¿Están los equipos modestos de F1 en apuros?: «Corren claro peligro»
La pandemia del coronavirus ha provocado la suspensión de la temporada de carreras en la F1, lo que está provocando considerables pérdidas económicas. Si bien los equipos oficiales y más potentes no temen por su supervivencia, otros más modestos podrían verse abocados al desastre si la situación se alarga.
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Publicado: 26/03/2020 11:30
El coronavirus está haciendo estragos en las finanzas de todo el mundo y las empresas menos pudientes comienzan a temer por su supervivencia a corto y medio plazo. Algo que no es ajeno a los equipos más modestos de Fórmula 1, que llevan años reclamando una rebaja de los costes para poder sobrevivir con garantías en una competición tan exigente.
El límite presupuestario de 2021 es un primer paso, aunque en realidad lo único que conseguirá es reducir la diferencia de presupuesto entre los más modestos y los grandes equipos. Y la pandemia del coronavirus reducirá aún más los ingresos, por lo que formaciones como Williams, Racing Point o Haas podrían estar en peligro.
Así lo sugiere David Richards, presidente de de los deportes del motor británicos y antiguo director de BAR y Benetton, además de fundador de Prodrive. «Dependerá en gran medida de la forma en que se comporte la Fórmula 1 mientras dure esta situación. La F1 no puede permitirse perder equipos porque eso sería un desastre para ellos. Bernie (Ecclestone) se aseguró de que, cuando había momentos difíciles, se cuidara a los equipos más pequeños y espero que Liberty también vea lógica en eso», señala en declaraciones a Press Association.
«Los grandes fabricantes como Mercedes y Renault estarán bien, pero para Williams y Racing Point, por ejemplo, no será fácil»
«Los grandes fabricantes como Mercedes y Renault estarán bien, pero si miras a Williams y Racing Point, por ejemplo, no será fácil para ellos», lamenta Richards, que no tiene claro si Liberty Media sabrá gestionar la crisis. «Existe un claro peligro de que cierren. Hay compañías de automovilismo que no tienen recursos para superar este período. Será un verdadero desafío».
Según Richards, la Fórmula 1 ya demostró en Australia que la situación le venía grande. «Liberty decidió muy tarde sobre Australia. Es muy difícil y no estoy sugiriendo ni por un segundo que fuera una decisión fácil, pero dada la cantidad de personas que viajaron a Australia desde varios países de Europa, fue algo inapropiado. Podrían haber tomado la decisión de cancelar una semana antes», afirma.
«A medida que se acerca a una nueva temporada, hay un gran ímpetu y expectativas. Es fácil decir todo esto en retrospectiva, pero nadie niega que podría haberse hecho mejor», señala Richards, que ve en Lewis Hamilton a un gran portavoz de la categoría. «Lewis Hamilton habló sobre el asunto, realmente ha madurado y representa una parte muy positiva de la F1 y la conciencia del deporte. No tiene miedo de decir lo que piensa y le aplaudo por eso».
Fuente: Press Association