GP Miami¿Se equivocó Ferrari al no parar en boxes con el Safety Car? Esto dicen los datos

El desenlace del Gran Premio de Miami estuvo marcado por un tardío coche de seguridad que obligó a los estrategas a tomar decisiones difíciles. Ferrari fue uno de los equipos más criticados por ello.

¿Se equivocó Ferrari al no parar en boxes con el Safety Car? Esto dicen los datos
Charles Leclerc y Carlos Sainz celebran el segundo y tercer puesto en Miami.

6 min. lectura

Publicado: 09/05/2022 10:30

No nos escondemos, nosotros tampoco entendimos que Ferrari decidiera mantener a sus dos pilotos en pista cuando el accidente entre Lando Norris y Pierre Gasly provocó la entrada del coche de seguridad en la vuelta 39.

En ese momento, los cuatro primeros clasificados rodaban con neumáticos duros usados y la activación del Virtual Safety Car (VSC) primero, y del coche de seguridad después, abría la opción de parar para montar neumáticos nuevos y atacar en las últimas vueltas.

«Max había cruzado la línea de boxes cuando llegó el VSC. Tu peor pesadilla... eso les da a Leclerc y Sainz una parada gratis»

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Max Verstappen no entró en boxes para cambiarlos y eso dejaba a Ferrari ante una oportunidad única. Sin embargo, ni Charles Leclerc ni Carlos Sainz entraron en boxes, algo que sí hizo Sergio Pérez.

Así las cosas, cuando la carrera se reinició, el mexicano tenía opciones de superar a los Ferrari con sus neumáticos medios nuevos. Parecía fácil, aunque finalmente no ocurrió.

Por un lado, Sergio Pérez se la jugó a final de recta de meta, pasándose de frenada y perdiendo distancia con Carlos Sainz al volver a pista. Eso le hizo perder el DRS y ya no pudo recuperarse de ello. ¿Por qué?

«Tuvimos un problema con un sensor en el motor de Checo, los muchachos hicieron bien en eliminarlos, pero perdió alrededor de 30 caballos de potencia. Estaba perdiendo medio segundo por vuelta. Sin eso, podría haber terminado segundo», explicaba Christian Horner al terminar la carrera.

Además, los neumáticos nuevos del piloto de Red Bull ya habían perdido su momento dulce y el podio terminó escapándose

Decisión controvertida de Ferrari

Pero, ¿qué pasó con Ferrari? Sobre el papel, podrían haber optado al doblete si hubieran colocado neumáticos blandos o medios nuevos para las vueltas finales. Max Verstappen, con sus duros usados, habría sido probablemente presa fácil.

«Tuvimos suerte. Max había cruzado la línea de boxes cuando llegó el VSC. Tu peor pesadilla... eso les da a Leclerc y Sainz una parada gratis», apuntaba Horner al respecto. «Tuvimos mucha suerte de que Ferrari no entrara en boxes, ya que podrían haber puesto el neumático blando. Una vez que Charles estuvo en la zona DRS, no pudimos quitárnoslo de encima».

Ferrari priorizó la posición en pista sobre el riesgo de utilizar neumáticos blandos usados.

La explicación está en los neumáticos disponibles para la carrera. Los Ferrari de Leclerc y Sainz disponían de los siguientes juegos tras completar los entrenamientos y la clasificación:

  • Dos juegos nuevos de duros y uno de medios
  • Tres juegos usados de blandos

Comenzaron la carrera con el medio nuevo y en las vueltas 24 y 27 respectivamente habían parado para colocar uno de los duros nuevos. Por tanto, sólo les quedaba un juego nuevo de duros y tres usados de blandos.

Neumáticos disponibles para la carrera y estrategias durante la misma.

Durante la carrera, se pudo ver que el duro funcionaba mejor cuando acumulaba unas cuantas vueltas, pues la menor cantidad de goma de la superficie mantenía bajo control el sobrecalentamiento del neumático.

Por tanto, Ferrari hizo bien en decidir no parar, manteniendo posición y asegurándose un rendimiento óptimo del compuesto duro, ya usado y tras superar su fase crítica de las primeras vueltas.

Sainz y Binotto lo explican

Esto mismo lo explicaron los propios protagonistas tras la carrera. Carlos Sainz, además, destacó la importancia de mantener posición en pista.

«Habría perdido la posición ante Checo. Quieres mantener la posición en la pista, especialmente si estás en el podio. Nuestra alternativa era usar blando o un nuevo duro, que para mí, ninguno de los dos era lo suficientemente bueno para las 10-12 vueltas restantes», señaló el madrileño.

«Así que era mejor quedarse fuera con un duro usado, lo que creo que fue la decisión correcta porque al final logramos mantenerlo atrás», reiteró.

Mattia Binotto, por su parte, amplió comentando que pensaron que «los neumáticos usados ​​habrían sido más fuertes que uno nuevo. Así que simplemente decidimos quedarnos fuera porque creemos que era la mejor oportunidad para nosotros de tener un buen calentamiento e intentar atacar en esas primeras vueltas, que es lo que sucedió», concluyó.

Fotos: Scuderia Ferrari

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