Desde Alonso hasta Kubica: Boullier analiza a los pilotos con los que ha trabajado

El Director Deportivo de McLaren ha trabajado con algunos de los mejores pilotos de la Fórmula 1 y ha analizado a cada uno de ellos. Eric Boullier reconoce su especial debilidad por Fernando Alonso y Robert Kubica, pero también alaba las cualidades de Button, Grosjean, Räikkönen y Vandoorne.

13 min. lectura

Publicado: 16/08/2017 19:30

Eric Boullier es un hombre de carreras desde hace décadas y durante muchos años estuvo ligado a Renault y a Gravity Sport Management. También ha sido el máximo responsable deportivo de Lotus y Renault en la Fórmula 1, antes de pasar a dirigir la actividad de McLaren en los circuitos en 2014.

Todo ello le ha permitido tratar con algunos de los mejores pilotos de la Fórmula 1, por lo que su visión tiene el peso de la experiencia y el conocimiento. En una entrevista concedida a F1i.com, Eric Boullier ha analizado personalmente a todos los pilotos con los que ha trabajado en la Fórmula 1.

Fernando Alonso

Boullier coincidió muy brevemente con Fernando Alonso en Renault antes de que el español se marchara a Ferrari y el francés tomara el control del equipo en enero de 2010. Posteriormente, Boullier llegó a McLaren en 2014 y, desde que Alonso iniciara su segunda etapa en McLaren, trabajan juntos en el proyecto con Honda. Juntos han completado 51 Grandes Premios.

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“Lo que hace que Fernando destaque sobre los demás es la necesidad vital de ser competitivo. Todo lo que le importa es ganar, ganar, ganar en todo lo que hace. Compitas contra él en su circuito de karting o jugando al tenis, dará el 200% para ganar. Estará tan comprometido como en un fin de semana de Gran Premio. Toda la vida de Fernando está centrada en la necesidad de rendir y ganar. No diría que es un monje, pero sólo está interesado en competir”.

“Es una gran cualidad, pero puede llevar a crear malentendidos sobre sus expectativas. Fernando tiene reputación de ser difícil de manejar cuando la realidad es que no lo es. Una vez que has comprendido su hambre de competitividad, es muy sencillo lidiar con ese rasgo de su carácter. Por supuesto, puedes imaginar que está muy decepcionado por los resultados recientes. Fernando tiene su carácter, sus expectativas, pero no es como el chico que a veces se describe”.

“Conduce sabiamente, no comete casi errores y está en condiciones de extraer la quintaesencia del coche desde la primera vuelta al volante. Es algo que nunca había visto anteriormente en otro piloto. Desde la primera vuelta sabes que puedes utilizar la telemetría del coche porque los límites del coche ya han sido explorados”.

Jenson Button

Cuando Eric Boullier llegó a McLaren en 2014, Jenson Button ya llevaba cuatro temporadas en el equipo y juntos han trabajado hasta la retirada del británico en 2016. Juntos han completado 60 Grandes Premios.

“Jenson es muy suave al volante y su bagaje técnico es excelente, no te conviertes en Campeón del Mundo de Fórmula 1 sin una razón. Cuando está en situaciones de alta presión, como una vuelta de clasificación, puede cambiarlo todo y dar el máximo para vencer a expertos en ese campo como Hamilton”.

“Con Jenson el estilo de pilotaje es ligeramente distinto, lo que significa que necesita que la puesta a punto del coche sea de un modo determinado para ser rápido. Es sensible al comportamiento de los neumáticos, así que no puede sobrepilotar el coche. Dicho eso, su información es tan buena que puede llevar al coche a dónde quiera, por eso es capaz de pilotarlo en el límite y extraer lo mejor de él”.

“Su suavidad puede llevarle a algunas situaciones inesperadas, como cuando el año pasado en ocasiones no llevaba los neumáticos a su temperatura adecuada en condiciones frías. Trabajamos en encontrar pequeñas cosas para que pudiese pilotar como quería”.

Romain Grosjean

Romain Grosjean formó parte de la cartera de pilotos de Gravity y Eric Boullier le ha mantenido cerca hasta su marcha a Mclaren en 2014. Boullier propició su vuelta a la Fórmula 1 con Lotus en 2012 tras su mala experiencia de 2009 y juntos completaron 39 Grandes Premios.

“Simplificando, se podría decir que su estilo de pilotaje es el opuesto al de Jenson. Se ha convertido en un piloto muy bueno gestionando los neumáticos, pero en una vuelta de clasificación, es más brutal”.

“Romain siente el coche a través de los frenos. Es crucial para él poder frenar muy tarde y muy fuerte. Podría ser el piloto de F1 que más tarde frena. Si cree en su coche y en los frenos, puede hacerlo tan tarde como sea posible y colocar el coche exactamente como quiere: es por eso por lo que es muy, muy rápido. Cuando no siente confianza en los frenos, la situación se complica”.

“En 2012, cuando volvió a la F1 con Lotus, no estuvo realmente cómodo hasta Bahrein. El viernes por la noche ese fin de semana, le llamé a él y a sus ingenieros a una reunión para entender lo que estaba ocurriendo. Todo el mundo tenía sus propias respuestas hasta que Romain dijo: ‘Simplemente no puedo frenar’. Le dije a sus ingenieros: ‘¿Por qué ocurre eso? Quiero una respuesta en 30 minutos y no la de un ingeniero, sino la de un corredor’”.

“Volvieron media hora más tarde y dijeron: ‘Pensamos que nos hemos equivocado un poco con el mapeado del brake by wire’. Así que decidieron copiar la puesta a punto de Kimi (Räikkönen) para ver dónde terminaba Romain. Fue tercero en los entrenamientos al día siguiente. Siempre ha sido muy sensible a los frenos, incluso cuando comenzó en la F1 en 2009, sufría para frenar como quería con el Renault”.

Robert Kubica

El piloto polaco llegó a Renault tras la marcha de BMW de la Fórmula 1 y coincidió con Eric Boullier en la temporada 2010. Ambos se preparaban para una nueva temporada cuando Kubica sufrió el accidente que estuvo a punto de costarle la vida en febrero de 2011. Actualmente, el polaco lucha por volver a la Fórmula 1, de nuevo con Renault.

“Robert está muy cerca de Romain en cuanto a frenada, aunque no es tan sensible. Cuando se subió al coche por primera vez en 2010, nos dijo: ‘El coche no está frenando, no puedo pilotarlo de esta manera’. Fue un caso típico de concepto de ingeniería que funciona muy bien sobre el papel, pero no en condiciones reales. ¡Los ingenieros olvidaron que ese sistema dejaba a los pilotos sin sensibilidad!”.

“Cuando hablamos de Robert, un recuerdo nos viene a la mente: la sesión de clasificación del Gran Premio de Japón de 2010. Robert fue el cuarto más rápido y fue tercero en parrilla por la sanción a Hamilton. Aquel día, simplemente hizo una vuelta hipnótica y él era completamente consciente. Robert tiene un talento natural supremo, pero mantiene su honestidad, es directo y sin tonterías, como Kimi y Fernando”.

“En cuanto a cómo afronta su trabajo como piloto, es similar a Fernando. Tiene el mismo carácter y está listo para sacrificar su vida personal para ser competitivo. Me gusta Robert. Su accidente permanece como el momento más duro de mi carrera”.

Kimi Räikkönen

El finlandés se retiró de la Fórmula 1 tras ser despedido por Ferrari a finales de 2009, pero Lotus le ofreció la posibilidad de volver en 2012 con Eric Boullier al mando. 39 Grandes Premios después, ambos abandonaron el equipo. Boullier pasó a McLaren y Kimi Räikkönen volvió a Ferrari.

“¡Kimi es un caso muy especial! Su estilo de pilotaje es muy similar al de Jenson en cuanto a que es muy suave con los neumáticos, casi flemático. Frena antes y, de un modo muy amable mientras consigue más velocidad en las curvas, algo que no es característico de los pilotos nórdicos”.

“El mayor activo de Kimi sigue siendo su oficio en carrera. Puede leer una carrera como si tuviera un GPS en su mente. Recuerdo el Gran Premio de Hungría de 2012. Comenzó quinto y estaba siendo lento, perdiendo nueve segundos con Hamilton, que lideraba la carrera. Le pregunté por radio porqué no aumentaba el ritmo. No recibí respuesta, ya sabes cómo es. ‘Déjame solo’ y todo eso.

“De repente, comenzó a hacer vueltas 1,5 segundos más rápidas manteniendo dos segundos con Hamilton. No podíamos entender qué estaba sucediendo. Sólo cuando paró en boxes lo entendimos: estaba atrapando a Romain. El plan funcionó a la perfección y llegó segundo. Toda la estrategia se estaba desarrollando en su cabeza, viendo los datos, las diferencias nunca vi algo como aquello”.

“Kimi es más sensible de lo que parece desde fuera. Sería un error pensar de otro modo. Un buen ejemplo es la diferencia entre los que realmente es y lo que quiere mostrar al mundo es su victoria del Gran Premio de Abu Dhabi de 2012. Una vuelta antes de cruzar la línea de meta, fue muy cálido, incluso emotivo en su agradecimiento al equipo por radio. Luego, tan pronto como salió del coche, Iceman volvió. Por supuesto, es parte de su personalidad, pero también un modo de protegerse”.

Stoffel Vandoorne

Stoffel Vandoorne es la gran perla de McLaren y, tras su debut en Bahrein de 2016, este año disputa la temporada completa como piloto oficial con Eric Boullier como jefe.

“Mucha gente olvida que lleva tiempo que los pilotos jóvenes se adapten a las exigencias de la F1, especialmente en cuanto a frenada. A Vettel le llevó seis meses en Toro Rosso, lo mismo para Verstappen, Ricciardo y el resto que llegaron antes de graduarse en Red Bull totalmente preparados”.

“El problema para Stoffel es que está compitiendo contra uno de los equipos de más alto nivel de la parrilla y junto a uno de los mejores pilotos. Pero cuando el coche responde, está sólo una décima por detrás”.

Fuente: F1i.com

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