¿Nuevo escándalo en la Fórmula 1? Esta vez los involucrados son el presidente de la FIA y Fernando Alonso
El presidente de la FIA, Mohammed ben Sulayem, está siendo investigado por una presunta interferencia en el resultado de una carrera de Fórmula 1, el GP de Arabia Saudí de 2023 en el que a Fernando Alonso se le retiró una sanción.
3 min. lectura
Publicado: 04/03/2024 18:25
Sin haberse apagado aún el incendio provocado por el 'caso Horner', la Fórmula 1 ya cuenta con un nuevo escándalo en ciernes, esta vez protagonizado por el presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
Según informa BBC, Mohammed ben Sulayem está siendo investigado por el Comité de Ética de la propia FIA tras haber recibido una denuncia que afirma que el dirigente emiratí intervino para anular una sanción de 10 segundos impuesta a Fernando Alonso en el pasado Gran Premio de Arabia Saudí de 2023.
Una sanción que fue retirada
Todo comenzó cuando Fernando Alonso se colocó de forma incorrecta en la parrilla de la segunda carrera de la temporada en el circuito de Jeddah. El piloto de Aston Martin se colocó líder tras la arrancada, pero posteriormente recibió una sanción de cinco segundos por dicha infracción.
En su primer paso por boxes, Fernando Alonso cumplió la sanción, pero el mecánico del gato trasero tocó el coche con dicha herramienta antes de que se cumplieran los cinco segundos, lo que propició una nueva investigación de los comisarios deportivos.
Ya con la carrera terminada, estos determinaron que Aston Martin no había cumplido correctamente la sanción, por lo que impuso otra más de 10 segundos. Esto dejaba a Fernando Alonso, que había terminado tercero, fuera del podio.
Aston Martin no estuvo de acuerdo con la penalización y apeló la decisión, que tres horas más tarde fue aceptada, devolviendo a Fernando Alonso su posición en el podio de Jeddah.
¿Intervino el presidente de la FIA?
Ahora, existen serias dudas de que Mohammed ben Sulayem interfiriera en esa última decisión de los comisarios, invitándoles a anular la segunda sanción de 10 segundos.
Según un informe del responsable de cumplimiento de la FIA, Paolo Basarri, y dirigido al Comité de Ética, Ben Sulayem llamó al Jeque Abdullah bin Hamas bin Isa Al Khalifa, vicepresidente de deportes de la FIA para la región de Oriente Medio y Norte de África. En dicha llamada, el presidente de la FIA le dejó claro que pensaba que la sanción a Fernando Alonso debería ser revocada.
Ahora, el Comité de Ética de la FIA debe investigar lo ocurrido, mientras se espera que su informe tarde entre cuatro y seis semanas en ser emitido. Además, BBC afirma que varios altos cargos de la FIA y personas cercanas a dicho organismo han confirmado la información, aunque se han negado a dejar constancia de ello.