Las estadísticas de los 1000 GP del Mundial de Fórmula 1: los motores

Grandes marcas del mundo de la automoción como Renault u Honda forman parte del legado de la Fórmula 1, pero también pequeños motoristas como Cosworth han sabido encontrar su lugar en los libros de historia. Otros, como Ferrari, cimentaron en la categoría su conversión de fabricante privado a gran fabricante.

7 min. lectura

Publicado: 16/04/2019 09:30

En la tercera entrega de este recopilatorio de las estadísticas resultantes de las 1000 pruebas puntuables para el Mundial, nos fijamos en los motoristas, que a lo largo de estos últimos 69 años han construido motores tradicionales, pero también propulsores muy sofisticados.

Desde los modestos bloques de cuatro cilindros hasta los monstruosos V12 o W16 -ya sean atmosféricos, turboalimentados o híbridos-, todos ellos han aportado una evolución técnica que no es más que la esencia de una categoría que siempre ha querido estar al frente de la innovación.

Los campeones del mundo

El que más títulos tieneFerrari16
El primeroAlfa Romeo1950
El últimoMercedes2018
Más títulos consecutivosCosworth7 (1968-1974)
Más títulos de pilotosFerrari15 [Al. Ascari (2), Fangio, Hawthorn, P. Hill, Surtees, Lauda (2), Scheckter, Schumacher (5), Räikkönen]

Victorias

El que más tieneFerrari236
Mayor porcentajeOffenhauser91,67% (11 de 12)
La primeraAlfa RomeoGP Gran Bretaña 1950
La últimaMercedesGP China 2019
Motores con victoria19
Más victorias consecutivasCosworth22 (GP Austria 1972-GP Sudáfrica 1974)
Mayor intervalo entre dos victoriasMercedes41 años, 5 meses y 26 días (de GP Italia 1955 a GP Australia 1997)
Más victorias en un añoMercedes19 de 21 en 2016 (90,48%)
Mayor porcentaje en un añoCosworth11 de 11 en 1969 y 15 de 15 en 1973 (100%)
Más victorias en años consecutivosFerrari20 (1994-2013)
Más Grandes Premios disputados antesMugen Honda71
Tipo de motor con más victoriasV8370

El Ferrari 412/T2 de 1995, el último Ferrari con el legendario bloque V12 italiano.

Poles

El que más tieneFerrari221
Mayor porcentajeOffenhauser75% (9)
Motores con pole25
La primeraAlfa RomeoGP Gran Bretaña 1950
La últimaMercedesGP China 2019
Más poles consecutivasMercedes31 (GP Australia 2014-GP Italia 2015)
Mayor intervalo entre dos polesMercedes42 años y 17 días (de GP de Italia 1955 a GP de Luxemburgo 1997)
Más poles en un añoMercedes20 de 21 en 2016 (95,24%)
Mayor porcentaje en un añoCosworth y Mercedes11 de 11 en 1969 y 19 de 19 en 2014 (100%)
Más poles en años consecutivosCosworth17 (1967-1983)
Más Grandes Premios disputados antesMugen Honda128
Tipo de motor con más polesV8340

Renault popularizó los motores turbo a finales de los años 70 y durante la década de los 80. La marca francesa siempre innovadora en materia de motores.

Vueltas rápidas

El que más tieneFerrari254
Motores con vuelta rápida27
La primeraAlfa RomeoGP Gran Bretaña 1950
La últimaHondaGP China 2019
Más vueltas rápidas consecutivasCosworth21 (GP Gran Bretaña 1968-GP Bélgica 1970)
Mayor intervalo entre dosMercedes41 años, 9 meses y 4 días (de GP Italia 1955 a GP Canadá 1997)
Más vueltas rápidas en un añoCosworth y Mercedes15 de 15 en 1973 y 15 de 19 en 2014
Mayor porcentaje en un añoCosworth11 de 11 en 1969 y 15 de 15 en 1973 (100%)
Mas vueltas rápidas en años consecutivosFerrari25 (1995-2019)
Más Grandes Premios disputados antesToyota67
Tipo de motor con más vueltas rápidasV8357

Mike Costin y Keith Duckworth, fundadores de Cosworth, crearon el incomparable V8 de 3 litros denominado DFV. Posiblemente, el mejor motor de F1 de la historia.

Puntos

El que más tieneMercedes9708
Motores con puntos41
Más veces consecutivas en los puntosCosworth228 (GP Canadá 1967-GP Países Bajos 1983)
Mayor intervalo entre dos carreras en los puntosHonda14 años, 11 meses y 12 días (de GP México 1968 a GP Sudáfrica 1983)
Más puntos en un añoMercedes1357 en 2014
Más años consecutivos en los puntosFerrari62 (1958-2019)
Más Grandes Premios en los puntosFerrari745
Mayor media de puntos por temporadaTAG Heuer418,33

Podios

El que más tieneFerrari759
Motores con podio35
Más dobletesCosworth108
Mayor cantidad de segundas posicionesFerrari268
Mayor cantidad de terceras posicionesFerrari255
Más podios consecutivosCosworth67 (GP Francia 1971-GP España 1976)
Mayor intervalo entre dos podiosMercedes39 años, 11 meses y 30 días (de GP Italia 1955 a GP Italia 1995)
Más podios en un añoCosworth45 en 1973
Más años consecutivos en podioFerrari39 (1981-2019)
Más Grandes Premios disputados antes de podioMugen Honda59

Pocos motores han influido tanto en la competición como el Mercedes híbrido actual, que comenzó su dominio en 2014 y aún mantiene su supremacía.

Más Grandes Premios en cabeza

Más kilómetrosFerrari77 119
Más carrerasFerrari458
Más carreras consecutivasRenault44 (GP Hungría 1994-GP San Marino 1997)
Más kilómetros consecutivos en cabezaCosworth4194 (GP España 1969-GP Bélgica 1970)
Más kilómetros en un añoMercedes5392 de 6400 en 2016 (84,25%)
Más Grandes Premios en un añoMercedes20 de 21 en 2016 (95,24%)
Más temporadas consecutivasFerrari27 (GP 1993-2019)
Más Grandes Premios disputados antesPetronas114

Grandes Premios

El que más ha disputadoFerrari975
Motores participantes69
Mayor intervalo entre dos Grandes PremiosMercedes38 años, 6 meses y 16 días (de GP Italia 1955 a GP Brasil 1994)
Más temporadasFerrari70 (1950-2019)
Más Grandes Premios con el mismo pilotoMercedes232 con Lewis Hamilton
Más Grandes Premios con el mismo equipoFerrari973 con Ferrari
Más primeras líneasFerrari392
Más primeras líneas consecutivasRenault39 (GP Italia 1995-GP Europa 1997)
Más hat trick (pole, vuelta rápida y victoria)Cosworth90
Más Grand Chelem (hat trick y líder en todas las vueltas)Cosworth72
Más Grandes Premios sin victoriaPetronas151
Más Grandes Premios sin polePetronas151
Más Grandes Premios sin vuelta rápidaPetronas151
Más Grandes Premios sin victoria, pole y vuelta rápidaPetronas151
Más Grandes Premios sin podioCosworth114

Fuente: Statsf1.com

Este artículo trata sobre...

Pixel