La razón por la que Esteban Ocon se siente infravalorado frente a Fernando Alonso

Esteban Ocon es el piloto elegido por Alpine para liderar su ambicioso proyecto. Sin embargo, muchos consideran que el francés no está haciendo suficiente para merecer semejante privilegio. Así lo ve el único piloto del equipo confirmado para 2023.

La razón por la que Esteban Ocon se siente infravalorado frente a Fernando Alonso
Esteban Ocon considera que no se le valora lo suficiente.

8 min. lectura

Publicado: 16/09/2022 11:30

Esteban Ocon llegó a la Fórmula 1 de la mano de Mercedes-Benz, marca que acometió su fichaje en las categorías inferiores a raíz de perder la opción de atraer a Max Verstappen a su programa de jóvenes pilotos.

El francés fue uno de los más destacados en las categorías inferiores y debutó en la Fórmula 1 con Manor en las últimas nuevas carreras de 2016. Desde entonces, ha sido señalado como uno de los pilotos más prometedores, pero no ha terminado de asentarse en ese rol hasta ahora.

«Hay gente que me dice “no me fijé en tu clasificación en Spa”, o “se me olvidaba que ganaste el año pasado”»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Lo cierto es que Esteban Ocon, que en 2019 se quedó sin sitio en la Fórmula 1 y pasó un año como piloto de pruebas de Mercedes, se ha acabado convirtiendo en el piloto franquicia de Renault, ahora Alpine.

Es siempre quien lleva el peso de los actos promocionales y también cuenta con un contrato a largo plazo que le garantiza un puesto en el equipo al menos hasta 2024. Razón por la cual la marca se vio obligada a elegir entre Fernando Alonso y Oscar Piastri, perdiendo finalmente a ambos.

Esteban Ocon se compara con Fernando Alonso

No cabe duda de que, cuando Renault confirmó que Daniel Ricciardo sería sustituido por Fernando Alonso de cara a 2021, el primer año de Alpine, muchos analistas vaticinaron que el español haría trizas la carrera deportiva de Esteban Ocon.

«Sí, yo también escuché que mi carrera se terminaría, pero sigo aquí, ¿no?», apunta el piloto francés en una entrevista concedida a Motorsport.com. «Es una buena comparación la que comenzamos el año pasado tanto en la clasificación como en la carrera. Fernando es muy, muy rápido, no creo que tenga nada que demostrarle a nadie, y a los que dicen “quién sabe cuánto aprendiste con Fernando” les respondo “claro, pero espero que él también haya aprendido algo de mí”».

Esteban Ocon considera injusta la valoración que muchos hacen de su trabajo, pero eso no impide que la relación con Alonso sea óptima. «No es difícil trabajar con Fernando. Tenemos una buena relación, somos similares en el trabajo de desarrollo y obviamente cuando estamos en la pista cada uno quiere prevalecer».

Ahora bien, ¿por qué Esteban Ocon pasa tan desapercibido para la Fórmula 1? «Buena pregunta. No leo todo lo que se dice sobre mí, espero que cuando hago algo bueno se informe como tal, y que el observador pueda hacerse una idea», desea Ocon.

«Pero es verdad que hay gente que me dice “ah, no me fijé en tu clasificación en Spa”, o “se me olvidaba que ganaste el año pasado”. Reconozco que me resulta un poco raro, al final en la clasificación respecto a Fernando estamos 9 a 7 para él, pero tengo algunos puntos más en la clasificación», reivindica.

Esteban Ocon, en la Parabólica de Monza.

Esteban Ocon recuerda que, a lo largo de la trayectoria de Fernando Alonso en la Fórmula 1, sólo un piloto ha sido capaz de resistir la comparación. «El año pasado, si hablamos de clasificación, terminamos la temporada empatados: 11 a 11. Si miro la carrera de Fernando, el único compañero que estuvo a su nivel fue Lewis (Hamilton), todos los demás no lo hicieron mejor que yo. En lo personal, siento que estoy haciendo un buen trabajo. Eso sí, es un poco raro a veces ver que fuera hay quien lo percibe de una manera un poco diferente», reitera.

Comparativa estadística Alonso vs. Ocon

2021 (ALO-OCO)2022 (ALO-OCO)
Victorias0-10-0
Podios1-10-0
Puntos81-7459-66
Presencias en Q311-1113-8
Posición media en clasificación10,9-10,98,4-10,6
Diferencial de tiempo en clasificación0,047 segundos por vuelta a favor de Alonso0,573 segundos por vuelta a favor de Alonso
Posición media en carrera9-9,28,4-8,4
Cara a cara en clasificación11-118-6
Cara a cara en carrera 9-86-6
Abandonos2-33-1

Alpine progresa adecuadamente

Independientemente de eso, el futuro de Esteban Ocon está, como el de cualquier piloto, en manos de su equipo. Pero el francés afirma que Alpine tiene motivos para ser optimista.

«Si pienso en las dificultades que tuvimos en los test de Barcelona y Bahréin, creo que al final el balance es positivo. Al comienzo de la temporada, el coche era difícil de manejar y muy pesado, pero carrera tras carrera, la mejora fue impresionante», reflexiona con respecto a la temporada 2022.

«Estoy feliz de haber contribuido a este paso adelante, dando la respuesta correcta a los ingenieros. Y también soy optimista porque todavía hay algunas novedades que traeremos en este final de temporada. Obviamente, esta tendencia positiva también me da confianza de cara a 2023», afirma Ocon.

Uno de los puntos débiles de Renault durante la era híbrida ha sido el motor. Sin embargo, Ocon considera que eso ya se ha acabado.

«Si varios equipos utilizan la misma unidad de potencia siempre es una ventaja, aunque sólo sea porque tienes más datos para poder comparar. Pero creo que el motor es uno de nuestros puntos fuertes, analizamos los datos de velocidad y estaba claro incluso en Spa que no nos faltaba potencia para adelantar. Luego, hemos visto a muchos pilotos condicionados por la falta de fiabilidad, pero en este frente diría que hasta ahora ha sido una buena temporada para nosotros», concluye.

Alpine lucha este año por el cuarto puesto del campeonato de constructores y aspira a convertirse en candidato al título mundial en 2025 como muy tarde.

Fotos: Alpine F1 Team

Pixel