Esteban Ocon presumió de no haberse saltado los límites de pista ni una vez… antes de batir el récord de sanciones
El Gran Premio de Austria ya es conocido popularmente como el festival de las sanciones por límites de pista. Esteban Ocon se vanagloriaba de no haber recibido ninguna, pero una protesta de Aston Martin cambió radicalmente la situación.
4 min. lectura
Publicado: 04/07/2023 11:45
Lo ocurrido en el pasado Gran Premio de Austria pasará a los libros de historia como uno más de los episodios bochornosos protagonizados por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que se está viendo incapaz de arbitrar una competición tan compleja como la Fórmula 1.
El origen del problema en esta ocasión fueron los límites de pista, ya que el Red Bull Ring es un circuito especialmente propicio para que los pilotos se los salten.
«Felicidades por manejar este asunto tan bien»
Durante la carrera, varios pilotos fueron sancionados por superar los límites de pista más de tres veces, tal y como determina el reglamento. sin embargo, la avalancha de infracciones sobrepasó a la FIA, tal y como una protesta posterior de Aston Martin reveló.
Esteban Ocon presume antes de recibir una sanción histórica
Uno de los pilotos que no recibió sanción alguna durante la carrera del domingo en Austria fue Esteban Ocon, que de hecho ni siquiera recibió una advertencia por extralimitarse siquiera una vez.
Al final de la carrera, tras cruzar la meta en 12ª posición, el excompañero de Fernando Alonso en Alpine y Josh Peckett, su ingeniero de pista, hablaron de dicha circunstancia.
«Ok, vale. Hemos terminado P12. No es el resultado que queríamos, pero bien hecho igualmente», comenzaba diciendo Peckett. «Ha sido una carrera muy movida y con una barbaridad de sanciones por límites de pista».
«Sí, no para nosotros, no hemos tenido ni una», presumía Esteban Ocon a continuación, siendo respondido de nuevo por su ingeniero. «No tenemos ninguna. Felicidades por manejar este asunto tan bien».
Sin embargo, la protesta de Aston Martin hizo que los comisarios deportivos tuvieran que revisar de nuevo toda la carrera, lo que derivó en una situación muy diferente a la inicialmente dibujada por Esteban Ocon.
Una sanción histórica para Esteban Ocon
Y es que la FIA determinó que, en realidad, el piloto de Alpine debía recibir un total de cuatro sanciones, el equivalente a 30 segundos.
Esto no sólo le hacía bajar hasta la 14ª posición de la carrera, sino que le permitía batir a Pastor Maldonado y convertirse en el piloto con más sanciones en una sola carrera en la historia de la Fórmula 1.
No sólo eso, además, estas cuatro sanciones por exceder los límites de pista significaban que Esteban Ocon, que pensaba que no se los había saltado ni una sola vez en las 71 vueltas de carrera, en realidad lo había hecho nada menos que en 10 ocasiones.
Lo cierto es que el resultado de Esteban Ocon no cambió en exceso, pues había terminado fuera de los puntos igualmente. Sin embargo, el bochorno por haber presumido de algo que finalmente había sido muy diferente le durará unos cuantos días al francés.
Fotos: Alpine F1 Team