Esteban Ocon olvida sus rencillas con Fernando Alonso: “Aprendí mucho con él, es uno de los mejores de la historia”
Fernando Alonso y Esteban Ocon terminaron su relación profesional en Alpine de forma tormentosa. Sin embargo, el francés considera que el español ha sido un maestro para él y lo coloca entre los mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1.
5 min. lectura
Publicado: 18/10/2024 13:40
Cuando Fernando Alonso decidió volver a la Fórmula 1 tras dos temporadas alejado de la categoría reina, Alpine fue el equipo elegido para ello.
En la escudería anglo-francesa sustituyó a Daniel Ricciardo, que había decidido marcharse a McLaren, convirtiéndose, por tanto, en compañero de Esteban Ocon.
El piloto nacido en Èvreux era la gran apuesta gala en la Fórmula 1, pero aún debía adquirir mucha experiencia y tener a Fernando Alonso a su lado supondría un curso acelerado en ese sentido.
«No creo que ningún piloto en el futuro cercano llegue a participar en tantas carreras, porque él todavía seguirá en activo durante muchos años»
Durante la primera temporada, ambos compitieron en sintonía e incluso Fernando Alonso fue partícipe directo de la victoria de Esteban Ocon en el Gran Premio de Hungría de 2021.
Sin embargo, el segundo año las cosas comenzaron a torcerse a consecuencia de varios enfrentamientos directos en pista en los que el francés se defendió con excesiva dureza de su compañero de equipo. Y, finalmente, en Brasil todo saltó por los aires.
La confirmación del fichaje de Fernando Alonso por Aston Martin también contribuyó a guardar menos las apariencias y no faltaron los reproches durante y en los meses posteriores al final de la temporada 2022.
Pero, ahora que ha pasado el tiempo y Fernando Alonso se aproxima a la mítica cifra de los 400 grandes premios disputados en la Fórmula 1, Esteban Ocon ha recordado aquellos tiempos con mucho cariño y agradecimiento.
Esteban Ocon se rinde a su maestro
Aunque Esteban Ocon ha sido crítico con Fernando Alonso en algunas ocasiones, nunca ha escondido su admiración por el piloto que, junto con Michael Schumacher, le hizo enamorarse de la Fórmula 1.
El francés siempre ha sabido separar las circunstancias personales de su opinión general sobre Fernando Alonso, y al ser preguntado en Austin sobre los 400 grandes premios de Fernando Alonso, ha vuelto a responder como suma elegancia.
«Sí, qué carrera tan impresionante. Es todo lo que puedo decir», ha comenzado diciendo Esteban Ocon. «Fernando respira carreras, come carreras, se despierta compitiendo. Cuando tiene tiempo libre, simplemente va a hacer karts. Sólo quiere pilotar y competir todo el tiempo».
«He hablado de ello con él, de lo que lo motiva. Dice que no sabe realmente qué más hacer. Ha sido su vida y simplemente disfruta de las carreras todo el tiempo».
«Ya no tiene nada que demostrarle a nadie. Es uno de los mejores de todos los tiempos, claramente. Ha ganado en la mayoría de las categorías en las que ha participado», amplía Esteban Ocon, que en 2025 se convertirá en piloto de Haas.
Fernando Alonso, un gran maestro difícil de igualar
Esteban Ocon no se ha mostrado únicamente abrumado por la eterna motivación de Fernando Alonso, sino que también ha rendido tributo a las enseñanzas que recibió de él durante la estancia de ambos en Alpine.
«Aprendí mucho cuando corrí junto a él sobre muchos temas diferentes, dentro de la pista, fuera de la pista, cómo competía, cómo pensaba fuera de los esquemas».
«Y eso es claramente lo que más recuerdo: cómo es consciente, en términos de estrategia, de cómo le van las cosas y hacia dónde debe ir mientras está compitiendo. Eso no es algo fácil de hacer», concede Esteban Ocon.
En la actualidad, cada temporada de Fórmula 1 tiene 24 carreras, por lo que es más sencillo sumar una buena cantidad de grandes premios. Sin embargo, Esteban Ocon no cree que el récord de participaciones que deje Fernando Alonso cuando se retire vaya a ser batido fácilmente por otro piloto.
«Bien hecho en esas 400 carreras. ¿Si voy a participar en tantas?, Siendo justos, no lo creo. No creo que ningún piloto en el futuro cercano llegue a participar en tantas carreras, porque él todavía está en activo y seguirá en activo durante muchos años, pienso. Pero sí, vaya carrera», concluye, asombrado.