GP AustraliaLa estrategia también cuenta: las decepciones de Albon, Norris, Pérez o Giovinazzi

El día de la carrera ha dejado a varios pilotos a contrapié por realizar una decisión errónea en algún momento de las 58 vueltas. Los 'undercut' y 'overcut' fallidos, protagonistas principales junto a los contratiempos con los neumáticos de dichos problemas. Rodar con tráfico después de realizar una parada ha acabado con las opciones de varios integrantes de la parrilla.

7 min. lectura

Publicado: 17/03/2019 12:30

El factor estratégico decanta en multitud de ocasiones el resultado final de una carrera, razón por la que los equipos de Fórmula 1 destinan todos los recursos posibles a contar con un buen grupo de personas que les guíen a la hora de la verdad. Decisiones vitales como puedan ser elegir el momento óptimo para realizar la parada o reaccionar a tiempo antes de que el neumático se venga abajo han decidido campeonatos, por lo que el muro de cada integrante de la parrilla y su conexión con el piloto es crucial.

El nuevo reglamento aerodinámico de 2019 y las modificaciones que Pirelli ha realizado en sus compuestos con respecto al año pasado suponen dos nuevos alicientes para todos estos estrategas que se enfrentan a un nuevo desafío en cada fin de semana de Gran Premio, unos estímulos que han afectado de forma diferente a cada uno de los diez equipos en la cita inaugural de la temporada.

Rodar en aire limpio y sin las turbulencias que provoca tener a un coche inmediatamente por delante contribuye a una mejor gestión del neumático, con el consiguiente aumento de ritmo que ello conlleva, mientras que salir en tráfico tras realizar una parada es una de las razones que con más frecuencia lleva a los pilotos a poner el grito en el cielo al comunicarse por radio con el equipo, puesto que sus carreras quedan arruinadas al verse estancados detrás de un rival al que no pueden adelantar.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

En el Gran Premio de Australia han sido varios los pilotos que se han visto perjudicados por una estrategia deficiente u otros factores que han convertido lo que en un principio era una carrera apacible en toda una pesadilla, sobre todo después de una clasificación en la que los ánimos estaban por las nubes, pero finalmente han terminado por arrepentirse de la decisión tomada.

Sin ir más lejos, Max Verstapen sacó partido al intento de undercut de Sebastian Vettel a Lewis Hamilton tras ser el último de los cuatro primeros en realizar su parada, en la vuelta 26. Con Valtteri Bottas implacable en lo más alto, el piloto de Red Bull aprovechó el mayor momento de debilidad de ambos para auparse hasta la tercera posición, con el británico llegando a confesar por radio a Mercedes que no se veía llegando hasta el final con el compuesto medio que montó en la vuelta 15, justo tan sólo una después de que Ferrari decidiese llamar a Vettel.

El ataque de Charles Leclerc al alemán de Ferrari hacia el final de la carrera únicamente lo pudo contener el equipo de Maranello, haciendo uso de las órdenes de equipo, puesto que Vettel se había quedado sin gomas tras rodar más de 40 vueltas con el mismo neumático. Quien sí que pudo mantener el ritmo con una estrategia idéntica a la de Vettel fue Kevin Magnussen, ya que pudo rodar en aire limpio, conservando neumáticos, hasta ver la bandera a cuadros en sexta posición, por detrás de Leclerc.

Norris cayó desde el octavo puesto al duodécimo.

Nico Hülkenberg y Kimi Räikkönen también disfrutaron de cierta tranquilidad que les permitió recaudar puntos valiosos para sus respectivos equipos, si bien McLaren sufrió más de lo esperado con su único piloto superviviente en pista tras el abandono de Carlos Sainz: Lando Norris, octavo en parrilla, vivió los momentos más agónicos del fin de semana tras la estela de Antonio Giovinazzi, piloto al que adelantó al cabo de varias vueltas, aunque sin el efecto que aguardaban.“Ya era demasiado tarde”, confesó el joven británico. “Obviamente me costó las posiciones de Kvyat y Stroll, lo que me dejó fuera de los puntos al final. Había más potencial, el coche tenía ritmo para estar en el top 10”.

Del mismo modo, Sergio Pérez se vio sobrepasado por su nuevo compañero de equipo después de una salida nefasta para el mexicano. “Perdí un par de posiciones antes de la curva 1”, explicó, analizando la estrategia que dio al traste con cualquier opción de puntuar en Melbourne. Intentamos un undercut pero no nos funcionó. Salí en tráfico después de mi parada, y me quedé ahí el resto de la carrera; sólo pude adelantar a Albon cuando cometió un error”.

La buena gestión del neumático realizada por Daniil Kvyat le sirvió para dejar atrás a su compañero novato, Alexander Albon, al contrario que Giovinazzi, quien se mantuvo en pista más tiempo del debido, convirtiéndose así en una chicane móvil que únicamente pudo superar a los dos Williams.“Todos los que se quedaron fuera con el compuesto más duro por detrás de nosotros nos hicieron un overcut”, aseguró Albon tras caer un puesto con respecto a su clasificación inicial.

Mención especial merecen George Russell y Robert Kubica, así como Romain Grosjean. Mientras que el debutante de la formación de Grove reconoció que su doble parada se debió a que pretendían probar los tres compuestos, evidenciando que aún siguen de test a pesar de que la temporada ya haya comenzado, el polaco llegó a pasar hasta en tres ocasiones por el pit-lane, reforzando esta teoría. En el caso del piloto de Haas, Grosjean reencarnó los problemas en las paradas que aniquilaron a los americanos ya el año pasado, con la rueda delantera izquierda insuficientemente apretada, motivo de su abandono en la vuelta 29.

Fotos: Red Bull Content Pool

Pixel