Suprimir los viernes, posible vía para aumentar el número de carreras

Liberty Media estudia un modo de hacer logísticamente viable el aumento del calendario de la Fórmula 1. Ross Brawn rechaza un cambio en el formato de la carrera, pero admite estar estudiando si es viable eliminar los entrenamientos del viernes.

4 min. lectura

Publicado: 24/10/2017 09:30

Liberty Media se está tomando su tiempo para introducir cambios tangibles en la Fórmula 1 pero, cuando lo haga, seguramente ésta cambie de manera muy notable. Y uno de esos cambios tiene que ver con el formato actual de los Grandes Premios, actualmente constituído por tres sesiones de entrenamientos libres, una clasificación dividida en tres fases y la carrera.

Muchos son los emplazamientos que se han mostrado interesados por organizar un Gran Premio, pero la llegada de nuevas carreras pasa necesariamente por la ampliación del calendario, algo a lo que los equipos no están dispuestos sin un modo de facilitar logísticamente dicho cambio.

Así lo reconoce Ross Brawn, Director Deportivo de la Fórmula 1. “Los equipos tendrán problemas logísticos si añadimos más carreras. Una de las cosas que estamos haciendo es ver el formato del fin de semana para ver si necesitamos cambiarlo de modo que se pueda hacer logísticamente más sencillo para añadir más carreras. Estamos muy abiertos sobre cómo avanzar”, afirmó en unas declaraciones publicadas por Motorsport.com.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Liberty Media se muestra cada vez más abierta a modificar la férrea estructura que la Fórmula 1 ha tenido durante muchos años.

El ingeniero británico deja muy claro que cambiar el formato de la carrera no es una opción, descartando comenzar a hacer dos en días diferentes o reducir su extensión. Pero los entrenamientos del viernes sí podrían convertirse en la clave. “No estamos mirando cambiar la carrera, pero una pregunta que nos hacemos es: ¿necesitamos los entrenamientos del viernes? Porque si no es así, podríamos hacer más carreras. Pero el viernes es importante para los promotores y los emisores. ¿Cómo encontrar la solución adecuada? La calidad es vital en las carreras, no podemos limitarnos a añadir carreras e incrementar los números, porque no es sostenible”.

La calidad es vital en las carreras, no podemos limitarnos a añadir carreras e incrementar los números, porque no es sostenible

Los viernes son importantes para los equipos porque les permiten ganar tiempo en pista para evaluar las novedades técnicas que se van introduciendo en los coches, pues durante la temporada el reglamento no permite hacer test privados con los coches del año en curso. Por dicha razón, habría que ver si los equipos recibirían dicho cambio con agrado y qué soluciones alternativas propondría Liberty Media.

Independientemente de eso, Ross Brawn defiende la gestión de los nuevos propietarios poniendo como ejemplo la relación con los promotores y organizadores, que era mucho más tiránica en los tiempos de Bernie Ecclestone. “Una de las cosas con las que estamos orgullosos es el cambio de relación con los promotores, con los circuitos. Somos una organización predispuesta a decir ‘sí’ cuando necesitan algo. Este año movimos la hora de la clasificación dos horas y nos dijeron que habían tenido 20.000 espectadores más que en años anteriores”, comentó Brawn en relación al cambio de hora para que el final de la clasificación del Gran Premio de Estados Unidos coincidiera con el inicio del concierto de Justin Timberlake organizado en el mismo circuito.

Fuente: Motorsport.comFotos: Motor.es

Pixel