Así ha evolucionado el Alfa Romeo C43 de 2023 respecto a su predecesor
Alfa Romeo ya nos ha mostrado su nuevo monoplaza de Fórmula 1 para la temporada 2023. Se llama C43 y ha sufrido numerosos cambios con respecto al C42 presentado 12 meses antes y que terminó sexto en el Mundial de 2022.
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Publicado: 07/02/2023 13:30
Alfa Romeo prepara su temporada final en la Fórmula 1 antes de pasar el testigo al proyecto conjunto de Sauber y Audi. Y en ella, tendrá que defender el sexto puesto alcanzado en el campeonato de constructores de la temporada pasada, o incluso mejorarlo.
Sus principales rivales serán equipos como Aston Martin, Alpine, McLaren o Haas, que a buen seguro mejorarán su rendimiento respecto a la temporada pasada. Alfa Romeo también, pero habrá que ver en qué medida su nuevo monoplaza, el C43, cumple las expectativas generadas.
Un coche muy diferente al de 2022
El rendimiento real del nuevo Alfa Romeo C43 no lo sabremos hasta que comience la pretemporada y, sobre todo, hasta que lleguemos a la primera carrera del año en Bahréin, del 3 al 5 de marzo.
Pero lo que sí podemos hacer es observar los cambios que el nuevo monoplaza ha experimentado con respecto al que fue presentado 12 meses atrás: el C42. Lo primero que destaca es el cambio de decoración, ya que el fondo blanco desaparece por completo para dar paso al negro, dando al coche un aspecto más agresivo y, también, más elegante.
En la vista lateral también se aprecian cambios muy importantes en los pontones, ahora más estilizados y compactos, así como en la cubierta motor, que en la zona posterior ha cambiado totalmente sus formas.
Esto, además de modificar los flujos aerodinámicos que circulan alrededor del coche, indican que la aerodinámica interna y el tratamiento del aire caliente han cambiado por completo para la temporada 2023.
En la vista frontal, el Alfa Romeo C43 nos permite ver sus entradas de los pontones más estilizadas y pequeñas, así como nuevas geometrías de suspensión delanteras y un morro también diferente.
Y si pasamos a la vista cenital, entonces observamos que este es más fino que el de 2022, así como la diferente configuración de las rejillas de refrigeración de la unidad de potencia y la caja de cambios.
Aerodinámica inferior evolucionada
También se han producido cambios sustanciales en el suelo del monoplaza. A los que no se ven y quedan escondidos bajo el coche, se le suman unos laterales del fondo completamente rediseñados. No en vano, esta zona de los coches de esta generación es la clave a la hora de marcar diferencias en los valores de generación de carga aerodinámica.
Terminando con la zona posterior, apreciamos también las diferencias en la extracción de aire caliente del interior de la carrocería, ahora más enfocada a alimentar el beam wing (los dos perfiles aerodinámicos situados en la zona inferior del alerón trasero). Además, se observan ya las modificaciones realizadas en el difusor, que este año debe ser más alto por reglamento.
En cualquier caso, el coche mostrado no es más que una representación básica de lo que realmente pondrá Alfa Romeo en pista en los test de pretemporada. A buen seguro, el C43 y el resto de coches presentarán novedades interesantes una vez que llegue el momento de acumular kilómetros sobre el asfalto.
La importancia de la fiabilidad
En 2022, Alfa Romeo sufrió especialmente con los problemas mecánicos, que fueron consecuencia de una configuración excesivamente radical del sistema de refrigeración. Por eso, de cara a 2023, esa ha sido la principal área de desarrollo.
«La parte trasera es sin duda donde dedicamos más esfuerzo, más tiempo para recuperar terreno, en términos de topología de la parte trasera y abriendo la puerta a un mayor desarrollo», reconoce el director técnico de Alfa Romeo, Jan Monchaux.
«Especialmente en la carrocería», prosigue Monchaux, «algo que no fue posible el año pasado, porque teníamos una disposición bastante extrema del sistema de refrigeración y no pudimos cambiarla durante la temporada».
El ingeniero francés explica que las averías estaban relacionadas «principalmente con el sistema de refrigeración, tuvimos cuatro abandonos relacionados con cuatro problemas diferentes en él. Identificamos la causa raíz y estamos seguros de que esto ha quedado atrás».
El motor Ferrari tampoco puso demasiado de su parte, pero Alfa Romeo confía en que este año todo ello habrá quedado solventado.
«La fiabilidad es muy importante en nuestra lista. Y también estamos bastante seguros de que nuestros amigos de Maranello también habrán dado un gran paso, porque nos obstaculizó. Tuvimos ocho abandonos, tuvimos cuatro o cinco penalizaciones también por el motor», concluye.