GP Gran Bretaña¿La excusa de Grosjean por su defensa sobre Sainz y Ricciardo? la FIA y Verstappen

Una estrategia alternativa le permitió a Romain Grosjean auparse a los puestos de cabeza durante el Gran Premio de Gran Bretaña, mostrando ante las cámaras una enérgica y dura defensa de posición sobre Carlos Sainz y Daniel Ricciardo.

¿La excusa de Grosjean por su defensa sobre Sainz y Ricciardo? la FIA y Verstappen
Sainz adelanta a Grosjean tras haberlo intentando sin éxito anteriormente. - Haas F1 Team

5 min. lectura

Publicado: 03/08/2020 15:30

Aunque en teoría hubo sanción para Romain Grosjean, lo cierto es que la advertencia dada por los comisarios deportivos de Silverstone no tiene influencia alguna en la práctica, lo que ha molestado a varios pilotos.

Y es que el piloto francés, que se colocó entre los cinco primeros al ser el único en no parar en boxes durante el segundo coche de seguridad, defendió su posición de manera bastante dura, llegando incluso a moverse en frenada, algo que se considera muy peligroso al comprometer la capacidad de reacción del oponente en una situación límite.

«Lo llevé un poco el límite, recibí una advertencia, pero no me arrepiento de nada»

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Carlos Sainz afirmó que Grosjean había sido «muy peligroso» y la dirección de carrera le mostró la bandera blanca y negra como advertencia, pero cuando minutos después le tocó el turno a Daniel Ricciardo, el francés volvió a hacer algo muy similar.

Ello acabó en manos de los comisarios, que decidieron limitarse a imponerle un simple «Warning», que no acarrea sanción directa, y Romain Grosjean defendió su actuación con un argumento sorprendente.

De aquellos polvos vienen estos lodos

El origen de esta polémica se encuentra en 2016, cuando Max Verstappen empezaba su andadura en Red Bull y defendía posición con bastante agresividad, utilizando en varias ocasiones en volantazo en frenada para desestabilizar a sus oponentes.

Ahora, Grosjean acusa a la FIA y a los pilotos de no haber establecido reglas estrictas y claras al respecto. «Hace unos años quisimos establecer una regla para que no nos podamos mover en el punto de frenada después de las defensas de Max (Verstappen), pero no se llegó a aprobar ninguna regla. Así que sí, lo llevé un poco el límite, recibí una advertencia, pero no me arrepiento de nada. Intenté hacerlo lo mejor que pude».

Por esa razón, el francés considera que actuó dentro de los límites del reglamento, aunque reconociendo que fue un poco duro en las maniobras. «Creo que en ambos casos me moví un poco tarde, pero siempre dejé el ancho del coche. Quieren aclarar el hecho de que no podemos movernos tan tarde, algo con lo que estoy de acuerdo, pero no había reglas reales de antemano y Max Verstappen lo hizo mucho durante sus carreras, así que pensé ¿por qué no?».

Haas se encuentra en la novena posición del campeonato de constructores, por lo que Grosjean no dudó en hacer todo lo posible por puntuar. «¿Por qué no puedo aprovechar eso? Porque no todos los días estamos sextos o séptimos en la carrera y tuve que dar todo lo que podía para defenderme».

Michael Masi, director de carrera, tiene una visión diferente y afirma que el asunto del movimiento en frenada ha sido discutido en varias ocasiones. «En realidad, esto sucedió tras extensas discusiones con los pilotos durante el año pasado. Una de las cosas que la mayoría solicitó fue la de parar a los pilotos que se movían al frenar. Los comisarios le han dado a Romain la advertencia de acuerdo con el Código Deportivo Internacional. Y, además, hemos acordado que lo discutiremos en la próxima reunión de pilotos».

Masi, en cualquier caso, afirma que en la próxima reunión de pilotos, que se celebrará el jueves previo al Gran Premio del 70º Aniversario, volverá a trata el tema con los pilotos. «Aclarar esto sería bueno, pero tampoco queremos evitar que puedan competir, porque queremos tener peleas y que se presionen mucho», concluye.

Fotos: Haas F1 Team

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