El exhaustivo e impactante relato de Grosjean: «Pensé: “Estoy en paz, voy a morir”»

Romain Grosjean ha hablado en varias ocasiones del accidente sufrido el pasado domingo en el circuito de Sakhir, pero en esta ocasión ha querido revivir paso a paso todo lo que ocurrió, sintió y pensó durante el momento más angustioso de su carrera.

El exhaustivo e impactante relato de Grosjean: «Pensé: “Estoy en paz, voy a morir”»
Romain Grosjean hace un relato impactante del accidente. - Haas F1 Team

9 min. lectura

Publicado: 04/12/2020 13:45

La entereza con la que Romain Grosjean está viviendo los días posteriores al que probablemente sea el accidente más impactante y serio de la Fórmula 1 en décadas, no deja de sorprendernos a todos.

Sólo cuatro días después del mismo, el piloto francés ha querido volver al paddock del circuito de Sakhir y se ha reencontrado con los integrantes del equipo Haas, así como todo el personal involucrado en la seguridad de los pilotos.

«No estaba estresado, no me di cuenta de que había un incendio»

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Pero no sólo eso, pues Romain ha tenido el arrojo de celebrar una conferencia virtual con prensa desplazada al circuito en la que ha explicado todos los pormenores del accidente, así como los 28 segundos en los que estuvo atrapado entre las llamas. Un relato que no hace falta ni merece ser interrumpido con comentario alguno. Siéntense y lean con calma.

Varios intentos infructuosos de salir del cockpit

«Antes que nada, para mí no fueron 28 segundos. Me parecieron más como 30 minutos si tuviera que decir una cifra».

«Cuando el coche se detuvo, abrí los ojos. Me desabroché el cinturón de seguridad de inmediato. Lo que no recuerdo es qué hice con el volante porque no tengo el recuerdo de sacar el volante. Me dijeron que no, que el volante se había caído entre las piernas, ya que la columna (de dirección) se rompió y se vino abajo».

«Y luego salté y sentí que algo me tocaba la cabeza, así que me volví a sentar en el coche y mi primer pensamiento fue: “Voy a esperar. Estoy boca abajo contra la pared, así que voy a esperar a que venga alguien y me ayude”. Así que no estaba estresado y obviamente no me di cuenta en ese momento de que había un incendio».

«Entonces miro a derecha e izquierda, y mirando a la izquierda veo fuego.Me digo: “OK, bueno, realmente no tengo tiempo para esperar”. Lo siguiente es que intenté subir un poco más a la derecha, no funcionó. Vuelvo a ir por la izquierda, no funciona. Me volví a sentar y luego pensé en Niki Lauda, ​​su accidente (en Nürburgring en 1976), y pensé que no podía terminar así, no podía ser mi última carrera, no podía terminar así. De ninguna manera».

No puedo morir así

«Así que lo intento de nuevo y estoy atascado. Retrocedo y llega el momento menos agradable en el que mi cuerpo comienza a relajarse. Estoy en paz conmigo mismo y voy a morir. Me hice preguntas: “¿Me va a quemar el zapato, el pie o la mano? ¿Va a ser doloroso? ¿Dónde va a empezar?". Para mí, eso parecen dos, tres, cuatro segundos. Supongo que fueron milisegundos en ese momento. Y luego pienso en mis hijos y digo: “No, no pueden perder a su papá hoy».

«No sé por qué, pero decidí girar mi casco hacia el lado izquierdo y subir así y luego tratar de torcer mi hombro. Eso funcionó, pero luego me di cuenta de que mi pie estaba atascado en el coche. Así que me vuelvo a sentar, tiro lo más fuerte que puedo de mi pierna izquierda y mi pie sale del zapato. Luego repito el movimiento y los hombros pasan, en ese momento sé que voy a salir».

«Tengo ambas manos en el fuego en ese momento. Mis guantes son rojos normalmente, así que veo que especialmente el izquierdo está cambiando de color y comienza a derretirse y se vuelve completamente negro, y siento el dolor. Pero también siento el alivio de estar fuera del coche».

«Luego salto. Subo la barrera y siento que Ian (Roberts, doctor de la FIA) me coge el mono, así que sé que ya no estoy solo y que hay alguien conmigo. Luego aterrizo y me tocan la espalda, así que me digo: “Oh, mierda, soy como una bola de fuego corriendo”. Tuve la imagen de que, sabes, vimos un video de la FIA donde hicieron una prueba, le prendieron fuego a alguien y él corría solo para mostrar que el mono era fuerte. Y tengo esa imagen del fuego siguiéndome».

El dolor empieza a manifestarse

«Agito las manos porque están muy calientes, me duelen. Me quito los guantes enseguida porque también tengo esa imagen de que la piel hace burbujas y se derrite y se va pega al guante. Así que, de inmediato, quiero quitarme los dos guantes para que las manos estén... quiero decir, para que la piel no se quede pegada».

«Ian viene a verme y me habla y dice: “¡Siéntate!”. Y le dije: “Háblame normalmente, por favor”. Y supongo que entendió que estaba bien en ese momento. Y luego nos sentamos y estábamos demasiado cerca del fuego. Escucho a los chicos del extintor: “La batería está en llamas, traigan otros extintores, traigan otros extintores”.

«Entramos en el coche médico y nos sentamos. Me pusieron una compresa fría en las manos porque les dije que me estaban quemando las manos, que tenía el pie roto. Y luego el dolor realmente comienza a ser muy alto, especialmente en el pie izquierdo. Las manos estaban bien en ese momento, pero el pie izquierdo comenzó a dolerme mucho».

Caminar para enviar un mensaje de alivio

«Ian me explica que la ambulancia está llegando y que van a venir con la camilla y estaré bien. Y yo le digo: “No, no, no, vayamos a la ambulancia”. “No, no, no, no, ya viene la camilla”. Y le dije: “No, no, no”. Salgo del coche y le digo que vayamos caminando. Y él dice: “OK, te vamos a ayudar”».

«Supongo que desde el punto de vista médico, no fue la decisión perfecta, pero entendieron que para mí fue clave en ese momento que hubiera algunas imágenes de mí caminando hacia la ambulancia. A pesar de que había salido del fuego, necesitaba enviar otro claro mensaje de que estaba bien y que iba a caminar hacia la ambulancia».

«Luego, cada vez que conocía a alguien, decía: “Dos ​​manos quemadas, un pie roto”. Eso es todo lo que podía decirles a las personas con las que me encontraba solo porque tenía miedo de mi estado y quería que todos los que venían y me trataban supieran cuáles eran los síntomas».

«Así que sí, supongo que esa es la historia completa de 28 segundos y luego el resto. Pero como puedes imaginar, parecieron más de 28 segundos con todos los pensamientos que tuve. Deben haber sido milisegundos, pero todos los pensamientos para mí parecían, ya sabes, uno, dos, tres segundos cada uno. No lo sé».

Fuente: The RaceFotos: Haas F1 Team

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