La desagradable experiencia con Renault que Carlos Sainz intentará no volver a experimentar en Ferrari
Carlos Sainz militó en Ferrari desde mediados de 2017 hasta finales de 2018. En aquel momento, aún no estaba asentado como un piloto de alto nivel en la Fórmula 1 y eso le hizo pasar por una situación de incertidumbre acerca de su futuro.
5 min. lectura
Publicado: 30/05/2023 19:00
Carlos Sainz ha comenzado este año su novena temporada en la Fórmula 1 y es ya uno de los pilotos más reputados de la categoría. Sin embargo, en 2017 las cosas eran distintas y, cuando abandonó Toro Rosso para fichar por Renault mediada la temporada, aún debía ganarse su continuidad en la parrilla.
De hecho, la temporada 2018 con el equipo francés no fue demasiado buena y su presencia en la Fórmula 1 para el año siguiente no estaba ni mucho menos garantizada. Finalmente, McLaren creyó en Carlos Sainz y le ofreció un contrato de dos temporadas, permitiéndole ofrecer su mejor versión y la oportunidad de llamar la atención de Ferrari.
«He estado lo suficiente en la F1, más de ocho años, para saber que es esa época del año»
El equipo italiano le fichó para las temporadas 2021 y 2022, renovándole el año pasado para dos temporadas más. Esto quiere decir que Carlos Sainz tiene asegurado un año más de contrato con Ferrari, aunque no quiere esperar demasiado para asegurar su futuro más allá de ese punto.
Carlos Sainz y la Silly Season
Lo cierto es que los resultados de Carlos Sainz no están siendo los ideales para garantizar su continuidad en Ferrari. Si bien en su primer año rindió a gran nivel e incluso superó a Charles Leclerc en la clasificación general, tanto en 2022 como en las primeras carreras de este año el madrileño está teniendo dificultades para ofrecer su mejor versión.
Los dos últimos monoplazas de Ferrari, aunque son más competitivos que el de 2021, también son más complicados de pilotar y el monegasco está sabiendo manejar mejor la situación. Esas dudas contribuyen a generar rumores e incluso se ha llegado a especular con la marcha de Carlos Sainz a Audi, donde se reuniría con su antiguo jefe en McLaren, Andreas Seidl.
«Sé que en esta época del año siempre hay este tipo de rumores, es la Silly Season. Hace una semana y media iba a Audi, hace una semana Charles iba a Mercedes, ahora Lewis viene a Ferrari», ha respondido Carlos Sainz ante las especulaciones sobre su futuro.
«Es la historia de nuestras vidas cuando se trata de esta época del año. He estado lo suficiente en la F1, más de ocho años, para saber que es esa época del año», ha reiterado.
«En el pasado, hubiera leído mucho más y habría intentado y averiguado mucho más. Ahora prefiero concentrarme en la competición y no me importa lo que digan o hagan los demás. Concentrarme en mí mismo siempre me funcionó bien en el pasado», prefiere Carlos Sainz.
Una desagradable experiencia que quiere evitar
Pero, independientemente de si Carlos Sainz va a seguir en Ferrari o no cuando su contrato expire en 2024, lo que el madrileño quiere evitar a toda costa es comenzar la temporada que viene sin conocer cuál será su destino en 2025.
«Obviamente, no quiero revelar cuáles son mis estrategias de negociación contractual porque es algo que nunca hago», señala Carlos Sainz a este respecto. «Pero siempre he dicho que me gusta comenzar la temporada sabiendo dónde voy a correr el año siguiente, porque pasé por esa experiencia en Renault y no lo disfruté en absoluto. Ese es el objetivo», concluye, sin dar más información sobre sus preferencias de futuro.
Otro piloto de la parrilla Valtteri Bottas, pasó por una circunstancia similar en Mercedes, equipo con el que estuvo cinco años y con el que siempre tuvo contrato de una temporada de duración. La tensión de no conocer su futuro a corto plazo le afectó deportivamente y, finalmente, decidió que no quería seguir en Mercedes en esas condiciones.
Tras seis carreras disputadas en 2023, Carlos Sainz es sexto en la clasificación general del campeonato de pilotos con 48 puntos, seis más que Charles Leclerc y 96 menos que el líder, Max Verstappen.
Fotos: Scuderia Ferrari