Un expiloto de F1 defiende a la FIA y tacha de mentiroso a Fernando Alonso: «Su actuación no funcionó»
Robert Doornbos ha sido muy duro con Fernando Alonso. El expiloto de F1 ha asegurado que Fernando Alonso se inventó sus problemas técnicos para tratar de librarse de la sanción por su acción con George Russell.
5 min. lectura
Publicado: 28/03/2024 20:30
La sanción a Fernando Alonso en el pasado Gran Premio de Australiaha dado mucho que hablar. Según los comisarios, el español hizo un "brake test" que provocó el accidente de George Russell entre las curvas 6 y 7. El británico aseguró que el asturiano había deceleró de forma muy brusca. Y, los comisarios, con la telemetría en mano, dieron la razón Russell, a pesar de que determinaron que Alonso no lo había hecho a propósito.
El piloto de Aston Martin explicó que había tenido un problema con la batería, lo que hizo que pudiéramos verle dar "tirones" en las últimas vueltas, por lo que no había podido «centrarse en los coches que venían por detrás».
«La telemetría muestra que Alonso levantó el pie algo más de 100 metros antes de lo que lo había hecho nunca al entrar en esa curva durante la carrera. También frenó muy ligeramente en un punto en el que normalmente no frenaba (aunque la cantidad de frenada fue tan pequeña que no fue la razón principal por la que su coche se ralentizó) y redujo la marcha en un punto en el que normalmente nunca la reducía. Luego volvió a subir de marcha y aceleró hasta la curva antes de levantar de nuevo para tomar la curva. Alonso explicó que, aunque su plan era frenar antes, se equivocó un poco y tuvo que dar pasos adicionales para recuperar la velocidad. No obstante, esta maniobra creó una considerable e inusual velocidad de cierre entre los coches», determinó el documento en el que se recogía la sanción.
Tanto Aston Martin y Alonso se han mostrado disconformes con la sanción, aunque no han tenido más remedio que aceptarla. Por lo general, la mayor parte del paddock y expertos han asegurado que no entienden la razón detrás de la sanción.
Actuando
Sin embargo, no todos han comprado la versión de Alonso. Robert Doornbos, expiloto de F1, ha asegurado que los problemas del asturiano al final de la carrera no eran ciertos. Doornbos cree que fueron una invención del asturiano.
«Abrió la radio y empezó a quejarse: "Mi acelerador no funciona y estoy teniendo problemas". El equipo también apoyó sus quejas y le contestaron: "Sí, esperamos que puedas llegar a la meta". Realmente era una nominación digna de un Oscar, pero no funcionó», afirmó el expiloto para Ziggo Sport.
Doornbos alabó que la FIA no le creyera, asegurando que, desde que los comisarios no validaron el argumento de los problemas técnicos de Alonso, este «no volvió a nombrarlos».
«Al final, la FIA tampoco se creyó su historia porque no vieron nada raro. Entonces la historia apareció en los medios de comunicación y Fernando dejó de quejarse al respecto», declaró el expiloto.
Doornbos ha asegurado que no es la primera vez que Alonso realizaba una maniobra así que la explicación no estaba en lo ocurrido durante la carrera con sus problemas en el Aston Martin.
«Ya lo hizo una vez, en Hungría, y fue sancionado. Fue durante los entrenamientos libres, no tenía nada que ver con la carrera. Lo hizo porque le molestó que me interpusiera en su vuelta rápida. Recibió una penalización y se convirtió en un problema en la lucha por el campeonato con Michael Schumacher», concluyó.
Unas declaraciones que chocan con el sentir general de la afición y expertos. Sin embargo, no es el único expiloto que ha criticado al asturiano tras su actuación en Australia. Marc Surer aseguró que en el pasado Gran Premio se vio por qué Alonso ya no era uno de los mejores pilotos de la parrilla.
Fotos: Aston Martin F1