GP MéxicoLas explicaciones de Szafnauer no convencen a un desesperado Fernando Alonso: «Alpine no está preparada»

El último de los cinco abandonos que ha sufrido Fernando Alonso ha terminado de desesperar al piloto español, que no considera que sus constantes roturas de motor sean cosa de la mala suerte, como sugiere Otmar Szafnauer.

Las explicaciones de Szafnauer no convencen a un desesperado Fernando Alonso: «Alpine no está preparada»
Fernando Alonso, junto a su ingeniero Karel Loos, antes de iniciar el GP de México.

7 min. lectura

Publicado: 31/10/2022 10:30

Alpine está teniendo una temporada decepcionante, pero no porque el A522 esté siendo poco competitivo, sino porque la fiabilidad está malogrando muchos resultados meritorios. Esto es algo que le está ocurriendo principalmente a Fernando Alonso, cuya paciencia parece haber llegado a su fin en este final de temporada.

Este domingo en México, el piloto español rodaba en una cómoda séptima posición cuando su motor comenzó a dar problemas. Tras varias vueltas intentando minimizar la pérdida de potencia provocada por el fallo de un cilindro, finalmente Fernando Alonso vio como el motor se rompía por completo y volvía a dejarle tirado.

«No tenemos a un equipo de personas preparando el motor de Esteban o el de Fernando, se mezclan»

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Esto significa que Fernando Alonso tendrá que montar en el próximo Gran Premio de Brasil la séptima unidad de la temporada, por lo que volverá a recibir una penalización de posiciones en parrilla por exceder el límite de componentes permitidos.

Otmar Szafnauer da explicaciones...

Tras el abandono de Fernando Alonso, el director del equipo Alpine ofreció sus impresiones sobre lo ocurrido a los medios, admitiendo que «esta carrera iba a ser un reto por las condiciones únicas de Ciudad de México y nos vamos decepcionados por el hecho de que sólo un coche haya visto la bandera a cuadros».

Esas condiciones únicas a las que Szafnauer hace referencia vienen dadas por la altitud de Ciudad de México, que provocan una menor refrigeración del motor y un mayor estrés para elementos clave del propulsor como el turbo.

«Desafortunadamente, Fernando sufrió un fallo en un cilindro en la vuelta 52 y tuvo que arreglárselas con cinco, lo que significa una importante falta de potencia. Finalmente, el problema no fue sostenible y tuvo que retirar el coche», explicó Otmar Szafnauer en relación al quinto abandono del año de Fernando Alonso.

Cuando se le preguntó a Szafnauer por qué los problemas de motor están siendo mucho más habituales en el coche de Fernando Alonso, este negó que fuera un problema de procedimiento del equipo Alpine.

«Fue un problema del motor, y no tenemos a un equipo de personas preparando el motor de Esteban o el de Fernando, se mezclan. La probabilidad de que esto ocurra no es cero, puede ocurrir, pero es menor que ocurra siempre de un lado o del otro. Creo que es la suerte», afirmó Szafnauer.

«No es que podamos encontrar una razón. No es que podamos ver que es este conjunto de circunstancias que siempre están del lado de Fernando», desarrolló, para afirmar entender la frustración de Fernando Alonso a continuación.

«Siempre te sientes frustrado cuando controlas una carrera. No hay riesgo alguno y sabes que los puntos están en la bolsa porque nadie te está presionando. Eso lo hace aún más frustrante. Lo entiendo».

... que no convencen a Fernando Alonso

Lo cierto es que las explicaciones de Otmar Szafnauer no convencen demasiado a Fernando Alonso, que es tajante al afirmar que «no puede ser mala suerte. El coche 14 se ha parado. Para el coche 14 siempre hay problemas de fiabilidad».

«Mi nivel es el más alto de la temporada en este momento y los resultados y la clasificación al final del año serán de los más bajos. Así que es un poco frustrante, pero no hay nada que pueda hacer», ampliaba, frustrado.

«Creo que perdí 60 puntos este año, así que agregamos otros 6, ya son alrededor de 66. Y, obviamente, todos los demás se benefician, por lo que todos anotan dos más de lo que deberían. Es increíble que sólo uno o dos coches se retiren en cada carrera, y siempre es el coche 14», insistió.

Fernando Alonso dominaba la clase media con autoridad, hasta que su motor volvió a romperse.

Fernando Alonso ha sufrido múltiples problemas mecánicos este año, algunos de los cuales le han hecho perder resultados muy importante para él y el equipo. Incluso, un par de oportunidades de podio en Australia y Canadá.

«Creo que este año rompí cinco motores, además del problema en Australia en la clasificación y que en Austria ni siquiera arranqué la carrera por un apagón. Creo que, en 19 carreras, más o menos en el 50% no sumamos los puntos que merecíamos», calcula el bicampeón del mundo.

Alpine no está preparada

En unas declaraciones que recuerdan a su época en McLaren-Honda, Fernando Alonso va más allá y considera que el equipo -y concretamente el motor- no está a la altura. «Creo que no estamos preparados. El motor no puede terminar las carreras. No puede ser mala suerte cuando hay que cambiar seis o siete motores como hicimos nosotros y seguimos sin acabar las carreras».

«Creo que tienen trabajo que hacer el próximo invierno. Esperemos que no demasiado», sentencia, antes de finalizar diciendo que le importa poco cómo vaya a rendir el coche en las dos últimas carreras de la temporada.

«No me importa. Simplemente iré allí, conduciré lo más rápido que pueda, iré a Abu Dhabi y celebraré con el equipo nuestra última carrera y luego volaré de regreso a casa», concluye Fernando Alonso, que dos días después de terminar el año se subirá al Aston Martin AMR22 de su nuevo equipo por primera vez.

Fotos: Alpine F1 Team

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