Los Fórmula 1 de 2022 serán «entre 1 y 3 segundos más lentos»

Con la llegada de 2021, los equipos de la Fórmula 1 ya están autorizados a trabajar en el monoplaza del año que viene, que romperá por completo con el concepto de diseño actual. James Key, director técnico de McLaren, ha hablado de ello.

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Publicado: 04/01/2021 15:30

La pandemia lo ha alterado todo y McLaren es posiblemente el equipo que más va a sufrir las consecuencias, pues las limitaciones reglamentarias adoptadas para minimizar los efectos económicos del coronavirus coinciden con el cambio de motorista.

Y es que McLaren volverá con los motores Mercedes este año, pero tendrá que acometer un cambio tan relevante bajo un panorama reglamentario restringido. Algo que incidirá directamente en el desarrollo del coche de 2021. «El coche se vería diferente si no fuera por el cambio de motor. Al quedarnos sin tokens, todo el desarrollo tuvo que hacerse en 2020. Los que empezaron pronto con el paquete de 2021 tendrán ventaja. Nosotros empezamos relativamente pronto por el cambio de motorista», afirma James Key.

Empezar de cero en 2022

Y todo lo que McLaren y el resto de equipos hagan de cara a un 2021 en el que el chasis y la mayor parte de los elementos mecánicos serán los mismos que los del año pasado, tendrá fecha de caducidad muy pronto.

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La razón es la llegada de un nuevo reglamento técnico que rompe por completo con todo lo anterior en 2022. «La principal diferencia con las otras veces es que no puedes hacer nada con tus conocimientos del pasado. 2009, 2014 y 2017 fueron grandes pasos adelante, pero con bases de reglamentos anteriores. 2022 es un nuevo comienzo. Estos son coches con efecto suelo. Hay conocimiento sobre ello, pero no referencias del pasado».

Efectivamente, el concepto de diseño del nuevo coche es totalmente distinto y los equipos no han podido trabajar en ello hasta el 1 de enero de este año, por lo que el proyecto de 2022 pasará a ser una prioridad absoluta para muchos equipos en pocas semanas. «Cuando entiendes las normas, vas a lo que funciona y lo que no. Siempre intento empezar los trabajos de CFD temprano. Empezar pronto es muy importante porque te da tiempo para (acometer) grandes cambios si son necesarios», señala el director técnico de McLaren.

El nuevo reglamento pretende minimizar la dependencia aerodinámica de los monoplazas para permitir una competición más reñida en pista, pero eso hará que los coches sean más lentos que en la actualidad. ¿Cuánto? «Definitivamente serán más lentos, pero no sabemos cuánto. No creo en los siete segundos que dicen los pesimistas. Diría que entre uno y tres segundos», concluye James Key.

Fuente: Auto Motor und Sport

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