La F1 aprueba un agresivo plan de limitación de costes y desarrollo aerodinámico
Los equipos de la Fórmula 1 se han reunido con Liberty Media y la FIA para aprobar el paquete de medidas «anticoronavirus». El límite presupuestario quedará fijado en 145 millones de dólares y los equipos podrán evolucionar en función de su rendimiento.
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Publicado: 22/05/2020 23:00
El Consejo Mundial del Deporte del Motor (WMSC) recibirá la semana que viene el plan de medidas que han aprobado en la tarde de hoy los diez equipos de la Fórmula 1, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y Liberty Media -poseedora de los derechos comerciales de la categoría-.
Así, finalmente Ferrari se ha salido con la suya y el límite presupuestario bajará de 175 a 'sólo' 145 millones de dólares, quedando muy lejos de los 100 millones que pedía McLaren o los 120 millones que pedía la FIA. Eso sí, en 2022 el límite bajará a 140 millones y en 2023 lo hará cinco millones más, para quedarse en 135.
Las piezas vendidas, fuera del límite
Ferrari y Red Bull pedían que los equipos que suministran piezas a sus clientes, como el caso de los italianos con Haas y Alfa Romeo o de los austriacos con AlphaTauri, pudieran gastar más al tener que hacer frente a los costes de diseño, desarrollo y fabricación de las mismas.
Y así será, pues una vez que determinada pieza haya sido vendida a otro equipo, el valor definido de la misma será descontado del límite presupuestario del equipo vendedor.
Desarrollo aerodinámico variable
No quedan ahí las medidas pensadas para paliar los efectos del coronavirus, pues se ha aprobado un sistema de desarrollo aerodinámico en función de la competitividad de cada equipo, algo que se determinará con la posición de cada uno en el campeonato de constructores de la temporada 2020.
Así, el tiempo disponible de túnel de viento y Dinámica Computacional de Fluidos (DCF) será variable para cada equipo. El equipo que finalice primero este año, podrá utilizar el 90% de la cuota total fijada por reglamento, con un incremento del 2,5% para cada equipo y llegando el último clasificado a poder utilizar un 112,5% de la cuota base.
A partir de 2022, el campeón sólo podrá aprovechar un 70% con incrementos del 5% para el resto, pudiendo cada equipo nuevo que entre en la competición emplear el mismo porcentaje de tiempo de desarrollo que el último clasificado de la temporada anterior, es decir, un 115%.
Más medidas aprobadas
La reunión de todas las partes ha arrojado más acuerdos apalabrados previamente y que serán presentados al WMSC:
- Aplazamiento del reglamento técnico de 2021 a 2022.
- Requerimiento para competir con los monoplazas de 2020 en 2021.
- Posibilidad de modificar el formato de los Grandes Premios cuando las circunstancias de desplazamiento lo requieran, como por ejemplo reducir los fines de semana a dos días de actividad en pista.
- Reducción o incremento del límite presupuestario en un millón de dólares por cada carrera eliminada o añadida al calendario. En 2021, los 145 millones serán asignados a 21 Grandes Premios.
- Restricciones en el desarrollo de los motores en 2020 y 2021, incluyendo un límite de horas en el dinamómetro y un número de actualizaciones permitidas por temporada.
Fuente: BBC