La F1 aprueba más carreras sprint y anticipa las bases del reglamento de 2026

La Comisión de la Fórmula 1 ha aprobado la extensión a seis Grandes Premios con formato Sprint en 2023. Además, se probará la reducción de neumáticos y se trabajará para disminuir el peso y el tamaño de los monoplazas del próximo reglamento técnico.

La F1 aprueba más carreras sprint y anticipa las bases del reglamento de 2026
Habrá más carreras sprint en 2023. - Pirelli Motorsport

7 min. lectura

Publicado: 26/04/2022 20:30

Ya lo anticipó la Fórmula 1 tras el Gran Premio de Emilia-Romaña y hoy lo ha confirmado oficialmente: a partir de 2023 la categoría contará con seis eventos regidos por el formato Sprint.

Así lo ha decidido la comisión tras una reunión celebrada en Londres y en la que también se han sentado las bases del nuevo reglamento técnico de 2026, así como el uso generalizado de las cámaras en el casco de los pilotos, entre otras cosas.

Comunicado oficial de la FIA

La Comisión de la Fórmula 1 se reunió hoy, 26 de abril, en Londres, para su segunda reunión del año. El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, presidió y abrió la reunión, felicitando a la comunidad de Fórmula 1 por el emocionante comienzo de la campaña 2022.

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El siguiente es un resumen de los puntos clave de discusión y las decisiones.

Sprint

Con el primero de los tres eventos Sprint de la temporada 2022 popular entre los aficionados y las partes interesadas el pasado fin de semana en el Gran Premio de Emilia Romagna, la Fórmula 1 y los equipos apoyaron una extensión a seis eventos Sprint para la temporada 2023, con el mismo formato que en 2022.

Si bien apoya el principio de un mayor número de eventos Sprint, la FIA aún está evaluando el impacto de esta propuesta en sus operaciones y personal en la pista, y proporcionará sus comentarios a la Comisión.

Unidad de potencia 2026

Los objetivos clave de la unidad de potencia de Fórmula 1 de próxima generación, que se presentará a partir de 2026, se han presentado anteriormente y se centran en cuatro pilares clave:

  1. Manteniendo el espectáculo: la unidad de potencia 2026 tendrá un rendimiento similar a los diseños actuales, utilizando motores de combustión interna V6 de alta potencia y altas revoluciones, y evitando una diferenciación excesiva del rendimiento para permitir una mejor capacidad de carrera.
  2. Sostenibilidad ambiental: la unidad de 2026 incluirá un aumento en el despliegue de energía eléctrica hasta en un 50% y utilizará un combustible 100% sostenible.
  3. Sostenibilidad financiera: se está trabajando para definir, consolidar y mejorar las regulaciones financieras con respecto a las unidades de potencia, y el objetivo es reducir los costes generales para los competidores mientras se conserva el escaparate tecnológico de vanguardia, que es el núcleo de la Fórmula 1.
  4. Atractivo para los nuevos fabricantes de unidades de potencia: el objetivo de las regulaciones es hacer posible y atractivo para los recién llegados unirse al deporte a un nivel competitivo.

A medida que continúa el desarrollo del marco regulatorio para la unidad de potencia 2026, la FIA estableció una serie de objetivos clave relacionados con los parámetros de rendimiento, la sostenibilidad y las regulaciones financieras a la Comisión, que ofreció comentarios positivos para este marco que no requiere aprobación bajo la actual estructura de gobierno.

Resumen del Gran Premio de Emilia-Romaña a cargo de nuestros redactores de Fórmula 1.

Los objetivos relacionados con la unidad de potencia darán lugar a actualizaciones simultáneas de las normas aerodinámicas y, por lo tanto, la FIA ha establecido los siguientes objetivos preliminares tras el trabajo de simulación realizado por su departamento aerodinámico. Estos objetivos fueron bien recibidos por la Comisión:

  • Drag significativamente reducido para mejorar la sostenibilidad y la eficiencia y complementar las características de la unidad de potencia.
  • Mantener y mejorar las lecciones aprendidas recientemente sobre carreras ajustadas y coches que pueden seguirse entre sí.
  • Reducir las dimensiones del coche.
  • Reducir o contener el peso del monoplaza.
  • Sostenibilidad: continuar el camino hacia la estandarización o simplificación de componentes seleccionados estratégicamente para fines de reducción de costes. Ampliar el uso de materiales o tecnologías sostenibles y centrarse en la reciclabilidad.
  • Continuar la innovación en materia de seguridad del coche, avanzando hacia sistemas de seguridad activos y conectados.

Cámaras en el casco

Tras la prueba de la última generación de cámaras de casco en eventos recientes, han demostrado ser un gran éxito, generando comentarios positivos significativos de los aficionados como una valiosa adición a la transmisión de Grandes Premios.

Por lo tanto, se propuso y aprobó por unanimidad actualizar el Reglamento Técnico de 2023, obligando el uso de estas cámaras de casco para todos los pilotos a partir de 2023.

La Fórmula 1 quiere coches más pequeños en 2026.

Reducción en el uso de neumáticos

La Comisión acordó por unanimidad probar una reducción en la asignación de neumáticos de 13 juegos a 11 en dos eventos en la temporada 2023. Esto se hará para evaluar el impacto de la reducción en la asignación de neumáticos en el funcionamiento en pista, con la intención general de pasar a un uso más sostenible de los neumáticos en el futuro.

Todos estos acuerdos deben ser aprobados por el Consejo Mundial de los Deportes del Motor (WMSC).

Fuente: FIA

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