La Fórmula 1 anuncia las audiencias de la temporada 2021
En 2021, la Fórmula 1 celebró con éxito un calendario récord de 22 Grandes Premios a pesar de que la pandemia siguió presentando desafíos en todo el mundo. A pesar de ello, la temporada incluyó nuevos lugares y una versión revisada del formato en tres carreras con los nuevos eventos Sprint.
6 min. lectura
Publicado: 17/02/2022 13:30
La temporada fue emocionante, con el Gran Premio final en Abu Dhabi convirtiéndose en decisivo en la lucha de Max Verstappen y Lewis Hamilton por el título mundial. En dicho evento, Verstappen se coronó campeón del mundo de pilotos y Mercedes logró su octavo título de constructores.
«Nuestros aficionados reaccionaron muy positivamente a la temporada, los nuevos formatos y las nuevas sedes, y la Fórmula 1 ha visto crecer sus audiencias televisivas y de nuestras plataformas digitales», señala el comunicado que informa sobre las audiencias globales del campeonato en 2021.
Plataformas sociales y digitales
Una vez más, la Fórmula 1 fue el campeonato deportivo internacional de más rápido crecimiento en el planeta en términos de seguidores.
El año pasado, los seguidores (en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Tiktok, Snapchat, Twitch y plataformas sociales chinas) aumentaron un 40%, concretamente a 49,1 millones, mientras que las visualizaciones de vídeo aumentaron un 50%, a 7000 millones. La interacción total aumentó un 74%, a 1500 millones.
Además, las visualizaciones totales de video en F1.com, la aplicación F1 y las redes sociales aumentaron un 44% en comparación con 2020, a 7040 millones. Los usuarios únicos aumentaron un 63%, hasta los 113 millones, y las visitas a la página aumentaron un 23% hasta los 1600 millones.
«En China vimos muy fuerte crecimiento digital de seguidores en plataformas chinas (Weibo, WeChat, Toutiao y Douyin); un 39%, hasta los 2,7 millones. Los resultados significan que la Fórmula 1 está superando a otros deportes importantes en el ámbito digital», declara la Fórmula 1.
La cuota digital del total de minutos consumidos (en transmisión y digital) ha crecido del 10% en 2020 al 16% en 2021.
Audiencias de televisión
El final de temporada en Abu Dhabi acaparó 108,7 millones de espectadores, un 29% más que la misma carrera en 2020, y las cifras de audiencia más altas para una carrera durante la temporada.
La audiencia televisiva acumulada para 2021 fue de 1550 millones, un 4% más que en la temporada 2020. También hubo mucho público para la apertura de la temporada en Bahrein (84,5 millones) y para los eventos Sprint en Silverstone (79,5 millones), Monza (80,4 millones) y São Paulo (82,1 millones).
Hubo aumentos significativos en la audiencia acumulada de temporada en varios mercados, incluidos algunos de los más grandes. Países Bajos se destacaron con un aumento del 81% interanual, pero también hubo importantes ganancias en Estados Unidos (+58% interanual), Francia (+48% interanual), Italia (+40% interanual) y Reino Unido (+39% interanual).
En cuanto a los espectadores únicos de TV (la cantidad de personas que sintonizan al menos una carrera durante la temporada) para 2021, la cifra final se situó en 445 millones (+3% interanual). El mercado más grande en esta métrica fue China (70,8 millones de espectadores únicos en 2021, +13%), pero también hubo ganancias interanuales significativas en España (+272%), Rusia (+129%) y Estados Unidos (+53%).
A nivel mundial, la audiencia promedio por Gran Premio en 2021 fue de 70,3 millones. Mirando sólo los mercados donde se mantuvieron acuerdos de transmisión comparables durante 2020 y 2021, la cifra fue de 60,3 millones, un +13% más y la mejor cifra desde 2013.
Asistencia a los circuitos
«Tras sufrir los eventos a puerta cerrada en 2020 debido a la pandemia, fue fantástico dar la bienvenida a los fans a las carreras, señala la Fórmula 1. «En 2021 dimos la bienvenida a 2,69 millones de aficionados a nuestros eventos y, aunque muchas carreras tenían limitación de capacidad y algunos no pudieron recibir fans en absoluto debido a la situación de COVID-19, sigue siendo una cifra muy fuerte cifra de asistencia».
Eso sí, inferior a las cifras anteriores a la COVID de 4,16 millones, «lo que demuestra que hay gran demanda de carreras de Fórmula 1 y esperamos que esta vuelva a los niveles normales una vez que la pandemia ceda».
Tres Grandes Premios tuvieron una asistencia de más de 300.000 espectadores durante el fin de semana de carrera: Estados Unidos (400.000), México (371.000) y Gran Bretaña (356.000), que además dieron la bienvenida a más aficionados que en 2019, la última vez que se pudieron llenar los aforos, siendo las asistencias anteriores 268.000, 348.000 y 351.000 respectivamente.
Un total de 11 eventos atrajeron más de 100.000 espectadores, incluidos Bélgica (213.000), Países Bajos (195.000), Turquía (190.000), Brasil (181.000), Abu Dhabi (153.000), Arabia Saudí (143.000), Austria (132.000) y Hungría (130.000).
Fuente: Fórmula 1Fotos: Red Bull Content Pool