La F1 descarta añadir una Q4 a la clasificación
Tras haberse propuesto por Liberty Media a los equipos, estos han rechazado modificar el formato de clasificación al considerarlo contraproducente. Algunos equipos piensan que añadir una sesión adicional propiciaría que los equipos punteros se distanciaran aún más, ya que no habría más neumáticos disponibles.
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Publicado: 02/05/2019 11:30
Tras varios meses de conversaciones, finalmente los equipos han rechazado la modificación del formato de clasificación presentado por Liberty Media con el ánimo de crear más incertidumbre los sábados de Gran Premio.
El organismo gestor del campeonato ideó añadir una sesión de clasificación para propiciar que hubiera más oportunidades de que los equipos más potentes cometieran errores, llegando finalmente ocho coches a la ronda final: la Q4.
Sin embargo, no entraba dentro de lo previsto aumentar el número de juegos de neumáticos disponibles, por lo que muchos equipos consideran que sólo serviría para que los punteros pusieran más tierra de por medio con el resto, tal y como ha explicado Andrew Green, director técnico de Racing Point.
“No le vemos mucho sentido”, afirmó en declaraciones a Motorsport.com. “La falta de neumáticos probablemente permitiría a los tres equipos punteros distanciarse aún más. Eso, en mi opinión, no es comprimir la parrilla y fomentar una competición más cerrada”.
En los últimos años se han buscado distintos sistemas de clasificación, entre los que destaca el bochornoso espectáculo ofrecido en la primera carrera de 2016, cuando se introdujo un sistema de eliminación progresiva de los coches cada minuto de la sesión. Tras sólo un Gran Premio, dicho sistema fue desechado para restaurar el actual.
“La clasificación es, probablemente, una de las piezas menos dañadas”, afirmó Green, que defiende la validez del formato actual. “En este momento el espectáculo clasificatorio funciona y cumple el propósito que nos marcamos hace años. Hemos intentado modificarlo varias veces y no ha funcionado mejor”, comentó el británico.
Tras rechazarse la propuesta de Liberty Media, la FIA ha publicado el reglamento de 2020 y, por tanto, cualquier cambio que se quiera realizar deberá contar con la aprobación unánime de todos los equipos.
Fuente: Motorsport.comFotos: Haas F1 Team | Red Bull Content Pool