La F1 estudia abolir el límite de combustible para 2019
Los avances realizados en materia de consumo por los motoristas se han visto neutralizados por el reglamento aerodinámico y de motores. Los pilotos se ven obligados a conducir de manera conservadora para poder llegar al final de la carrera sin acabar con los 105 kg. permitidos por la normativa.
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Publicado: 13/04/2018 16:45
El nuevo reglamento instaurado en 2017 ha propiciado que los monoplazas se conviertan en los más rápidos de la historia de la Fórmula 1, pero como contrapartida han generado efectos secundarios que las partes involucradas intentan minimizar o neutralizar.
Uno de ellos podría quedar resuelto la temporada que viene si los equipos se ponen de acuerdo para acabar con el límite de 105 kg. de combustible que el reglamento estipula para completar un Gran Premio, según informa Auto Motor und Sport. Los motores híbridos han hecho avances considerables en materia de consumo durante las últimas temporadas, pero la creciente generación de carga aerodinámica de los coches como consecuencia de su continuo desarrollo, propician que cada vez se produzca mayor resistencia al avance, resultando en un mayor gasto de combustible.
A ello hay que sumarle el aumento obligado del kilometraje que cada unidad propulsora debe cubrir, ya que este año sólo se permiten tres y eso implica un mayor desgaste del mismo, aumentando también el consumo. Todo ello ha propiciado que los pilotos deban volver a pilotar con un ojo en el indicador de combustible, pues según los ingenieros harían falta alrededor de 109 kg. de gasolina para completar un Gran Premio sin necesidad de preocuparse por terminar el mismo.
El medio alemán informa que la opción de acabar con la restricción de flujo de combustible se considera innecesaria, por lo que se mantendrían los 100 kg./hora para incentivar a los motoristas a seguir desarrollando motores eficientes que, además permitan obtener como premio un menor peso en el coche al ser necesario menos combustible para completar la carrera.
Otro de los asuntos pendientes de ser aprobados es el del fomento de los adelantamientos, cuya escasez también es consecuencia del nuevo reglamento. En Bahréin Liberty Media propuso medidas como la simplificación de los alerones y la reducción de los aditamentos aerodinámicos adyacentes al cockpit, pero no fue aprobado y se espera que Ferrari presente una contrapropuesta que, en teoría, resolvería el problema sin penalizar tanto el tiempo por vuelta de los monoplazas.
Mercedes ha llegado a sugerir la introducción de una suspensión activa
En ese mismo contexto, Mercedes ha llegado a sugerir la introducción de una suspensión activa que adapte al monoplaza perseguidor a las turbulencias para neutralizar su efecto nocivo, aunque se trata de una solución que va claramente en contra de los deseos de Liberty Media de limitar el gasto de la Fórmula 1.
Fuente: Auto Motor und Sport