Así es el formato de la nueva clasificación que probará la F1 en 2023
Tras dejar atrás definitivamente el sistema de elección de neumáticos previo al GP que se desechó en plena pandemia y las pruebas al sprint, además de la norma de usar el neumático de la Q2 en carrera, la F1 prepara más novedades.
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Publicado: 01/05/2022 13:00
En sus más de 70 años de historia, la Fórmula 1 ha cambiado drásticamente en varios de sus aspectos hasta convertirse en la categoría reina del automovilismo que es a día de hoy.
La salida de Bernie Ecclestone de un deporte que había convertido en negocio en favor de Liberty Media en 2017 no hizo sino acentuar los aires de cambio, apostando por un campeonato más cercano a los aficionados y dando suma importancia a un gran olvidado en los últimos años: las redes sociales.
Más vale malo conocido...
Fue entonces cuando se anunciaron eventos en masa en los centros de las principales ciudades del mundo, con el firme objetivo de involucrar realmente a los seguidores del 'Gran Circo'.
En lo deportivo, todos los esfuerzos fueron enfocados a un análisis exhaustivo de la categoría hasta la fecha, tratando de identificar los puntos positivos y negativos de la misma, derivando finalmente en la nueva generación de monoplazas que protagoniza la parrilla desde 2022.
Favorecer el espectáculo en la pista, con coches capaces de seguir más de cerca a sus rivales sin verse tan afectados por las turbulencias, es una meta lograda, por lo que el formato de los fines de semana de carreras ha sido lo siguiente a considerar para su posterior modificación.
... que bueno por conocer
Surgió así, entonces, el concepto de 'clasificación al sprint': después de que en 2006 se instaurase el sistema de clasificación que conocemos a día de hoy, con Q1-Q2-Q3 para dar forma a la parrilla con su definitivo Top 10, la FIA dio un giro de tuerca a esta parte del fin de semana.
Los entrenamientos libres se reducían a 2, con uno sólo de ellos antes de una clasificación que pasaría al viernes, mientras que el sábado se celebraría una carrera corta que dictaminaría la parrilla de salida de la carrera del domingo, esta sí, sin cambio alguno en su esquema.
Para 2023, La F1 probará un nuevo formato de clasificación que seguirá estas directrices:
- Q1: compuesto duro (+1 juego por piloto, 3 en total)
- Q2: compuesto medio (+1 juego por piloto, 4 en total)
- Q3: compuesto blando (-3 juegos por piloto, 4 en total)
En el caso de que la sesión se disputase en lluvia, todo esto iría a la basura lógicamente para contar con los habituales 4 juegos de intermedios habituales y los 3 de lluvia extrema.
Esto se llevará a cabo en 2 citas de 2023 para «evaluar si las revisiones son adecuadas para los siguientes campeonatos», reduciendo el total de juegos de neumáticos de seco de 13 a 11.
Fuente: The Race