Así es la F1 que imagina Brawn y que los equipos empezarán a conocer en Bahrein
Liberty Media presentará en el Gran Premio de Bahrein las primeras propuestas en firme para definir el campeonato de 2021. El asunto más urgente pasa por definir el reglamento de motores, que cuenta con un plazo más ajustado, pero Liberty Media quiere modificar por completo la categoría.
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Publicado: 27/03/2018 12:30
La cuenta atrás para la temporada 2021 ya ha comenzado y, aunque parezca muy lejana, son varios los equipos y motoristas los que piden que se tomen soluciones en firme lo antes posible. En lo que respecta al propulsor, que seguirá contando con tecnología híbrida, los fabricantes piden al menos dos años de margen para fabricar una unidad competitiva, por lo que resulta imprescindible que a finales de la presente temporada quede definido el reglamento y por ahí comenzará Liberty Media a presentar sus ideas en Bahrein.
Para el apartado económico y técnico a nivel de chasis y aerodinámica habrá que esperar un poco más, pero Liberty Media ya trabaja intensamente en ello y Ross Brawn ha dado varias pinceladas que nos permiten imaginar cómo será la Fórmula 1 de 2021 a grandes rasgos. “Todos sabrán a dónde queremos llegar. El contrato actual expira en 2020, por lo tanto todos deben saber de antemano cómo serán las nuevas reglas”, reconoció el británico en declaraciones a Auto Motor und Sport, medio ante el que detalló su punto de vista sobre los puntos principales de su programa de futuro.
Los objetivos principales
“Estas nuevas reglas del juego deben tener objetivos claros. Uno es que las carreras tienen que ser más entretenidas y que la Fórmula 1 debe ser económicamente viable para todos. Queremos una parrilla con entre 10 y 12 equipos saludables. Los costes han aumentado dramáticamente en los últimos cinco o seis años, empezando desde cifras que ya eran increíblemente altas. Tenemos que llegar a presupuestos que hagan que la Fórmula 1 siga siendo la categoría principal del automovilismo, pero viable para todos".
"Necesitamos coches con los que pueda competir bien y en los que el piloto pueda demostrar su talento. Todas nuestras encuestas y análisis han demostrado que los pilotos son extremadamente importantes. La mayoría de los aficionados se enganchan por los pilotos”.
Coches atractivos y menos fiables
“Queremos que los coches sean atractivos y espectaculares. Esto requiere reglas técnicas y deportivas apropiadas. No queremos que el resultado de la carrera sea predecible y el campeonato está sufriendo. Un ejemplo de esto es que los monoplazas apenas fallan actualmente. Es un gran logro técnico, sin duda, pero desafortunadamente eso no cuenta historias. Antes solía haber escenas desgarradoras cuando un coche se paraba en las últimas vueltas, era una tragedia deportiva, pero se recuerda. Eso es deporte”.
Sensación de velocidad, no récords de tiempos por vuelta
“Es más importante tener coches que puedan competir bien entre ellos. Si los coches son dos segundos más rápidos o más lentos, nadie lo nota y seguirían siendo los coches más rápidos. La velocidad es difícil de estimar, una máquina de MotoGP es 30 segundos más lenta que un automóvil de F1, pero da la sensación de ir increíblemente rápida. Casi nadie sabe que la diferencia en el tiempo de vuelta es enorme".
"La impresión que queda es que las motos son espectaculares y que los pilotos siempre pueden ir al límite y no tienen que prestar mucha atención a los neumáticos, los frenos y los motores, pudiendo pelear entre ellos. Hemos tenido algunas grandes carreras en mojado en la Fórmula 1, ¿alguien se ha quejado de que los tiempos fueron 15 segundos más lentos?
La aerodinámica como aliada
“No voy tan lejos, no todo es malo sobre la aerodinámica, pero creo que es posible seguir dando peso a la aerodinámica sin las desventajas de los extremos. Por el momento es muy difícil seguir a otro monoplaza. Creemos que este efecto se puede reducir con ciertas reglas, las propuestas serán presentadas a los equipos después de completar nuestras investigaciones. Actualmente sientes una pérdida de carga aerodinámica circulando dos segundos por detrás de otro coche y ganaríamos mucho si pudiéramos reducir esa distancia a la mitad”.
Diseños acordes a los nuevos tiempos
“Debemos pensar en otros tamaños de ruedas, los coches serían más bonitos. Necesitamos integrar mejor el Halo en el diseño para que parezca una escultura moderna y no tan provisional como lo es ahora. Queremos un coche de carreras que inspire a la gente, uno que defienda su era. Los actuales ciertamente no tienen los diseños más elegantes. La estética podría ser significativamente mejor”.
Fuente: Auto Motor und Sport