La Fórmula 1 publica sus ingresos de 2022: ¡más de 1.000 millones de euros!
Las ganancias de la categoría reina del automovilismo se han incrementado notablemente con respecto a las del año pasado en todos y cada uno de sus apartados, lejos de las paupérrimas cifras que sufrió cuando el COVID azotó con fuerza.
5 min. lectura
Publicado: 08/08/2022 12:00
Desde que Liberty Media adquiriera los derechos de la Fórmula 1 a finales de 2016, muchas cosas han cambiado: dejando atrás de inmediato el modelo de Bernie Ecclestone, un hombre centrado casi exclusivamente en hacer dinero, Chase Carey, Ross Brawn y Sean Bratches se propusieron hacer lo propio pero cuidando algo más al aficionado.
De todos ellos tan sólo Brawn, tras renovar su contrato, sigue en su puesto, el de director deportivo de la categoría reina del automovilismo, acompañando a un Stefano Domenicali que llegó para reemplazar a Carey al frente de la F1.
«La temporada 2022 sigue batiendo récords»
La pandemia de la COVID-19 supuso todo un impedimento para sus planes de expansión, puesto que el mundo entero se paró y la Fórmula 1 no fue una excepción, pero en lo relativo a la economía todo va en buena dirección según refleja el último informe emitido por el ente americano.
Viento en popa
En lo correspondiente a los ingresos totales del segundo trimestre del año, el que abarca los meses de abril a junio, la F1 ha pasado de ingresar 501 millones de dólares (491 millones de euros) en 2021 a embolsarse 744 millones de dólares (730 millones de euros) en el mismo periodo de 2022, el cuál ha incorporado igualmente 7 fines de semana de carreras.
En el primer trimestre, la cifra de un año a otro se ha doblado, resultando en 360 millones de dólares (353 millones de euros) en 2022. La suma entre los dos trimestres equivale a 1.104 millones de dólares (1.084 millones de euros), un dato apabullante, posible e impensable hace unos años, ya que este segundo trimestre ha superado al equivalente de 2019 por 171 millones de euros.
«Los ingresos primarios aumentaron en el segundo trimestre con un crecimiento en la promoción de carreras, los derechos de los medios de comunicación y el patrocinio», comienza el comunicado.
2021 | 2022 | |
---|---|---|
Pagos a equipos | 308 millones de dólares | 368 millones de dólares |
Ingresos primarios | 464 millones de dólares | 628 millones de dólares |
Ingresos operativos | -43 millones de dólares | +49 millones de dólares |
«Los ingresos por promoción de carreras aumentaron debido a los mayores honorarios generados por la diferente combinación de eventos celebrados y a los aumentos contractuales de los honorarios. Los derechos de los medios de comunicación aumentaron debido al crecimiento de los ingresos por suscripción a la televisión de la F1 y al aumento de los honorarios en virtud de acuerdos contractuales nuevos y renovados» , prosigue.
Los pagos a los equipos han aumentado en un 19%, mientras que los ingresos primarios, que representan la mayor parte de los ingresos de la Fórmula 1, han hecho lo propio en un 35%, al tanto que los ingresos operativos han pasado de generar pérdidas a ofrecer ganancias.
«Otros ingresos de la F1 aumentaron en el segundo trimestre principalmente debido a un aumento de los ingresos por flete impulsado por el mayor número de eventos celebrados fuera de Europa y la inflación en los costos subyacentes, así como mayores ingresos por hospitalidad generados por el Paddock Club, que la F1 operó en 5 carreras en el segundo trimestre de 2022, pero que no pudo operar en el período del año anterior», concluía.
Por su parte, Stefano Domenicali ha confirmado que «la temporada 2022 sigue batiendo récords» gracias a una lucha por el título emocionante y «resultados impredecibles».
«Estamos atrayendo a los aficionados en persona y a través de todas nuestras plataformas. Estamos haciendo progresos significativos trabajando con todas nuestras partes interesadas, incluyendo nuestros equipos, promotores de carreras, la FIA y socios comerciales, hacia nuestro objetivo de alcanzar la neutralidad del carbono para 2030», cerró el presidente de la Fórmula 1.
Fuente: PitPass