La F1 mantiene las mantas térmicas en los slicks y anuncia otros cambios
Continua el tira y afloja con las mantas térmicas en la Fórmula 1. Tras una reunión entre la Comisión de la F1 y los equipos, se ha decidido que, de momento, se quedaran para los slicks.
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Publicado: 28/07/2023 16:05
La Comisión de la F1 y los equipos se reunieron en este Gran Premio de Bélgica y han anunciado diferentes cambios que llegaran en las próximas temporadas. Nikolas Tombazis, director de monoplazas de la FIA, y Stefano Domenicali presidieron la reunión.
Entre los temas que se trataron, se encuentra el asunto las mantas térmicas de los neumáticos slicks. La F1 estaba en busca de eliminarlas por completo, una idea que no terminaba de convencer a los pilotos. Las pruebas que ha hecho Pirelli esta temporada han estado centradas en rodar con este compuesto sin usar mantas para hacerlos entrar en calor. Finalmente, tras los datos que ha aportado Pirelli, se ha decidido que las mantas térmicas en los slicks se mantendrán en la temporada de 2024 y que se revisará de cara a 2025.
Hay que tener en cuenta que la eliminación de las mantas termicas es algo que ha tratado de introducir la F1 paulatinamente, por su compromiso con el medioambiente y ahorrar costes. Desde el Gran Premio de Mónaco de 2023 ya no se utilizan en los neumáticos de lluvia.
Otro de los temas que se trataron fue la igualdad entre los competidores, concretamente, entre las unidades de potencia. El comunicado explica que la FIA ha estado analizando el rendimiento de estas durante la primera parte de 2023 y ha determinado que hay una diferencia demasiado grande entre los equipos. La Comisión ha discutido diferentes formas de conseguir que el rendimiento de las unidades de potencia sea más igualado y ha concluido que los fabricantes de unidades de potencia representados en la Comisión acordaron otorgar poder al Comité Consultivo de Unidades de Potencia para que estudien la situación y den propuestas a la categoría.
La Comisión también aprobó pequeñas modificaciones del reglamento para las temporadas de 2023 y 2024, concretamente, en relación a las resalidas tras safety car. Tras la resalida, el safety car puede quedarse en el pitlane o apagar las luces naranjas y quedarse a un lado de la pista, dejando que le adelanten los monoplazas.
También se ha hablado sobre las resalidas al final de las carreras. En la reunión se discutió si debería haber un límite de salidas en parado o desde parrilla en una carrera. Finalmente, no consiguieron llegar a ninguna propuesta respecto a esto y se determina que estos procedimientos siguen estando determinados por el criterio de dirección de carrera.
Por último, también se habló sobre los monoplazas de 2026, el reglamento financiero y los test de pretemporada. En cuanto lo primero, se recalcó que la FIA está buscando soluciones para tener coches más pequeños y que pesen menos, además de que gasten menos energía. En cuanto a las financias, la Comisión ha afirmado que el objetivo es reducir las diferencias entre los equipos por el límite presupuestario con diferentes niveles de infraestructura dentro del marco del reglamento financiero.
En cuanto a la pretemporada, la Comisión ha aprobado que los test de 2024 tengan lugar fuera de Europa. Serán los días del 21 al 23 de febrero en Bahréin.
Fotos: Scuderia Ferrari