La Fórmula 1 se plantea disolver el Grupo de Estrategia

Dicho grupo sirve de filtro inicial para cualquier variación reglamentaria, que si es aprobada, pasa posteriormente a la comisión de la Fórmula 1 y, finalmente, al Consejo Mundial del Motor. Los seis equipos miembros con derecho a voto consideran que el nuevo escenario planteado tras la llegada de Liberty Media, hace que carezca de importancia la existencia de dicho grupo.

3 min. lectura

Publicado: 05/10/2017 09:30

El Grupo de Estrategia podría tener los días contados, ya que los seis equipos que lo integran comienzan a dudar de su utilidad. Actualmente, ningún cambio reglamentario puede ser aprobado para su presentación ante la comisión de la Fórmula 1 sin el acuerdo previo de dicho grupo

En él están presentes los seis equipos más relevantes del campeonato (actualmente Mercedes, Ferrari, Red Bull, McLaren, Williams y Force India), que ejercen un voto cada uno, más representantes de la FIA y Liberty Media con seis votos cada uno. Pero, desde que Liberty Media llegara a la Fórmula 1, los otros cuatro equipos han sido invitados como observadores a las reuniones del Grupo de Estrategia, aunque sin derecho a voto.

Según publica Autosport, los equipos con derecho a voto han solicitado a la FIA y a Liberty Media un debate sobre el futuro de este grupo en la reunión del 7 de noviembre, en la que se pretende definir en gran medida el reglamento de los próximos años, así como las primeras medidas financieras para comenzar a reducir los costes y equiparar los presupuestos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Los equipos creen que actualmente no tiene demasiado sentido establecer un filtro previo a la comisión de la F1 al estar presentes los diez equipos en las reuniones, por lo que han planteado su desaparición, especialmente ahora que, con la marcha de Bernie Ecclestone, la FIA y los gestores del campeonato trabajan muy estrechamente.

La FIA y Liberty Media trabajan mucho mejor juntos que en los tiempos de Bernie Ecclestone.

Desacuerdo financiero

Otro de los asuntos a tratar el día 7 de noviembre en la que podría ser la última reunión del Grupo de Estrategia es el reparto económico de beneficios. Las iniciativas puestas en marcha este año por Liberty Media para potenciar la Fórmula 1 han derivado en gastos adicionales, especialmente el F1 Live London celebrado la semana del Gran Premio de Gran Bretaña.

Ello ocasiona un gasto no previsto inicialmente por los equipos, que calculan que se producirá un desfase de entre 1 y 2 millones de libras y quieren discutir de dónde saldrá ese dinero y si, en lugar de descontarse de sus beneficios, Liberty Media corre con los gastos a partir de las ganancias que se deriven de las nuevas inversiones realizadas.

Lo que queda bastante claro es que la reunión de la primera semana de noviembre podría cambiar ostensiblemente el panorama de la Fórmula 1 a todos los niveles.

Fuente: Autosport

Pixel