7 años después, la F1 se da cuenta de que tiene el motor más sofisticado del mundo
Con motivo del Gran Premio de Brasil, la Fórmula 1 estrenará logotipos que pongan en valor la eficiencia del motor híbrido que se utiliza en la categoría reina desde 2014. Con esta iniciativa, pretenden cambiar la imagen de estos propulsores.
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Publicado: 11/11/2021 09:30
Llevan varios años apuntando que no se le da el suficiente valor al motor híbrido de la Fórmula 1, tan denostado por haber acabado con los tradicionales motores de combustión V12, V10 y V8, tan ruidosos e impactantes.
La categoría dio un paso adelante en 2014 con la introducción de una unidad de potencia V6 turbo híbrida (motor de combustión + sistema eléctrico de recuperación y almacenaje de energía), pero desde entonces no ha hecho nada por mostrar a los aficionados el valor de un propulsor que no tiene comparación con otro por su tecnología, eficiencia y prestaciones.
«Tenemos hoy, desde 2014, el motor híbrido más eficiente y esto es algo que debemos recordar»
No en vano, las unidades de potencia de la Fórmula 1 superaron en 2017 el 50% de eficiencia energética y actualmente se mueven en cifras cercanas al 53%. Es decir, que más de la mitad de la energía generada por la combustión del carburante es aprovechada en forma de potencia. Esto no tiene precedentes en la industria, pues los motores térmicos de gasolina no suelen superar el 30% y los diésel e híbridos presentes en el mercado no llegan al 45% de eficiencia.
«Vamos a comenzar a recordarnos a todos quiénes somos», declaró Stefano Domenicali recientemente a Sky Sports. «Tenemos hoy, desde 2014, el motor híbrido más eficiente y esto es algo que debemos recordar. Es por eso que verán, por ejemplo, en Brasil, que vamos a utilizar un nuevo logotipo sólo para recordarnos quiénes somos porque a veces es fácil crucificar a alguien sin saber exactamente lo que está haciendo».
El coche eléctrico no es el camino
El campeonato anunció previamente planes para introducir una fórmula de combustible totalmente sintética en 2030, que reducirá drásticamente sus emisiones. Domenicali dijo que también planean introducir el mismo combustible en las categorías de promoción.
«Creo y creemos que podemos ofrecer una solución alternativa a esta tendencia de electrificación. El objetivo que nos marcamos es tener un combustible directo que podamos ofrecer al mundo para los miles de millones de automóviles que hay», reiteró.
La Fórmula 1 ha repetido en varias ocasiones que no entra en sus planes perseguir la electrificación por baterías. En su lugar pretende desarrollar la tecnología híbrida con combustibles sintéticos para generar una huella de carbono neutra. El plan B sería la tecnología del hidrógeno.
«Creo que estamos mucho más capacitados para centrarnos en esta prioridad, ofreciendo a los fabricantes y al mundo algo que será muy beneficioso y muy efectivo, y que tendrá el precio correcto, para ser serios».
Llega 7 años tarde, pero al fin la Fórmula 1 se toma en serio la promoción del motor más eficiente de la historia y de una tecnología incomparable a cualquier otra en la industria.
Fuente: Sky Sports