La F1 prueba la 'pedal cam': así se accionan los pedales de un monoplaza
Con la intención de ir un paso más allá en acercar la experiencia que vive el piloto subido al monoplaza cada vez que sale a la pista, la Fórmula 1 ha colocado una nueva cámara en un monoplaza, esta vez en los pedales.
4 min. lectura
Publicado: 01/07/2022 17:10
En los últimos años, la Fórmula 1 ha pasado de ser una categoría del automovilismo prácticamente cerrada en su totalidad a la exposición de sus interioridades en formato audiovisual a comenzar a explorar áreas que, hasta el momento, parecían inabordables.
La apertura del deporte a los aficionados en este sentido comenzó a hacerse una realidad cuando Liberty Media heredó el trono que Bernie Ecclestone había acaparado durante años, negándose a liberar material gráfico sin un paso previo por caja hasta entonces.
Exhibiciones en varias de las principales ciudades del planeta fueron el punto de partida de un evento que mueve a masas más allá de las redes sociales, virando así la dirección tomada por la directiva previa en un claro intento de llevar la Fórmula 1 a expandir sus horizontes como nunca antes lo había hecho.
'Pedal cam'
Después de que los aficionados de la categoría reina del automovilismo se quedasen embelesados con la 'Helmet cam', la cámara en el casco que habíamos visto previamente en alguna ocasión esporádica y que a día de hoy montan hasta 10 pilotos de la parrilla, con su futura obligatoriedad a partir de 2023 para todos, ahora llega la 'Pedal cam'.
No es nada nuevo: toca remontarse al año 2000, pero Pedro de la Rosa, a lomos de su Arrows, fue el último piloto en llevar una cámara así, en el GP de Bélgica, en coalición con la F1 oficialmente, para ofrecer este punto de vista. Antes incluso lo hizo Ukyo Katayama cuando, en 1993, subido a su Tyrrell en el GP de Japón, hizo un experimento similar.
Si bien Pierre Gasly probó algo parecido en Misano de la mano de AlphaTauri, la idea de la Fórmula 1 es que todos los pilotos lleven una cámara igual a la probada por Lando Norris una vez que la tecnología se perfeccione. «Esta es otra de las innovaciones que hemos introducido en nuestras retransmisiones para acercar a los aficionados a la acción», confesó Dean Locke, director de retransmisiones y medios de comunicación de la F1.
«Durante una carrera, los pilotos de Fórmula 1 completan toda una serie de complejas tareas simultáneamente a velocidades que llegan a superar los 300 km/h, y el ángulo de esta cámara, junto con innovaciones como la cámara en el visor, ayudará a nuestros aficionados a entender los desafíos que entraña estar en el cockpit», agregó.
«Contar con este dispositivo en el coche de Lando, en su carrera de casa, es algo que nos hace mucha ilusión. Esperamos que sus aficionados, junto a todos los de Silverstone, disfruten este fin de semana de esta visión única», concluyó Locke.