Los fabricantes rechazan las propuestas de motores para 2021

La última reunión del Grupo de Estrategia ha sido el escenario elegido por los fabricantes para mostrar su desacuerdo con la nueva normativa. La llegada de nuevos motoristas se ha complicado con los últimos acontecimientos, por lo que para los fabricantes actuales carece de sentido modificar las unidades de potencia.

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Publicado: 10/07/2018 12:45

La propuesta definitiva en lo que respecta a las nuevas unidades de potencia en la Fórmula 1 a partir de 2021 estaba programada para publicarse a finales del mes de junio, una normativa oficial en la que los equipos trabajarían sin cesar para poder adaptarse sin ningún tipo de problema para cuando llegase el momento de decir adiós a los propulsores actuales, apostando por un motor más simple y económico.

Sin embargo, el triplete de carreras que comenzó con el GP de Francia y terminó con el GP de Gran Bretaña ha llegado a su fin, y los cuatro motoristas de la parrilla aún no disponen de dicho reglamento oficial que establezca las bases del nuevo código de actuación. La última reunión del Grupo de Estrategia, llevada a cabo la semana pasada, dio un nuevo giro en las negociaciones que mantienen los fabricantes con la FIA, puesto que lo que pretenden ahora es mantener el mismo motor que utilizan a día de hoy, desechando cualquier modificación.

“Aún hay muchas cosas por discutir”, confesó Toto Wolff, representante de Mercedes. “Tuvimos una presentación que habría significado un rediseño del motor. Los cuatro motoristas actuales en Fórmula 1 expresaron sus preferencias, entendiendo que quizás necesitemos algo más de ruido, y una discusión sobre el consumo de combustible, algo importante”.

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Una de las razones por las que los motoristas aceptaron la introducción de un nuevo propulsor fue la posible llegada de nuevos fabricantes, pero finalmente todo apunta a que Porsche, Aston Martin e incluso el grupo Volkswagen han reculado en su tentativa, haciendo el nuevo reglamento inútil para Wolff. “No tiene sentido rediseñar un motor sin que nadie más entre en el deporte”.

No tiene sentido rediseñar un motor sin que nadie más entre en el deporte

“Si alguien se comprometiera a entrar en Fórmula 1 de la forma en la que todos nosotros lo hemos hecho, con todos los altibajos, los costes y las inversiones que ello requiere, entonces discutiríamos la normativa de los motores”, añadió Wolff, haciendo referencia al periodo adverso que afrontaron Mercedes, Ferrari, Renault y Honda en su tira y afloja particular hasta llegar a la normativa actual. “Si no hay nadie que quiera hacerlo es hablar por hablar”.

Red Bull ha optado por afiliarse con Honda tras descartar a Aston Martin.

Todo continúa en el aire a estas alturas, a pesar de que esta reciente negativa de los motoristas da un vuelco a todo lo planeado de cara a 2021. La eliminación del MGU-H, elemento de la discordia en las últimas discusiones, era una de las bases para simplificar los motores actuales, pero la unión de Honda y Red Bull vuelve a poner sobre la mesa la opción de mantener dicho componente.

“Básicamente, el órgano rector y el titular de los derechos comerciales tienen que hacer lo que crean que es lo correcto para el deporte, comentó Christian Horner, reforzando las ideas de Wolff. “No parece que nadie nuevo vaya a entrar en Fórmula 1, así que realmente depende de la FIA y de Liberty decidir qué es lo que quieren”.

No parece que nadie nuevo vaya a entrar en Fórmula 1; realmente depende de la FIA y de Liberty decidir qué es lo que quieren

Finalmente, Cyril Abiteboul esgrimió que “deberíamos dar prioridad siempre a la estabilidad”, rechazando cualquier nuevo modelo que supusiera el aumento masivo de los costes, aportando su opinión sobre un tema que permanece abstracto y sin definir mientras que el tiempo pasa inexorablemente, en contra de todos.

Fuente: AutosportFotos: Red Bull Content Pool

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