Fallows se reivindica tras saber que volverá a estar a la sombra de Newey en Aston Martin: “Llevo dos años y medio aquí”

El director técnico de Aston Martin llegó en la primavera de 2022 como fichaje estrella en el apartado técnico. Ahora, ve como varios pesos pesados ocuparán cargos superiores en el equipo, con Adrian Newey, su antiguo jefe en Red Bull, como gran líder.

Fallows se reivindica tras saber que volverá a estar a la sombra de Newey en Aston Martin: “Llevo dos años y medio aquí”
Dan Fallows (derecha) ha reaccionado al fichaje de Adrian Newey por parte de Aston Martin.

5 min. lectura

Publicado: 14/09/2024 09:00

Dan Fallows comenzó su trayectoria profesional en la Fórmula 1 de la mano de Jaguar en 2002, ocupando el cargo de ingeniero aerodinámico senior. Sin embargo, cuando la marca en ese momento propiedad de Ford anunció su retirada de la categoría, se marchó a Dallara.

No tardó mucho en volver a la factoría de Milton Keynes, ya que en 2006 fue reclutado por Red Bull para liderar uno de los equipos del departamento de aerodinámica. Fue entonces cuando comenzó a trabajar con Adrian Newey, que acababa de llegar procedente de McLaren.

«Quería venir a Aston Martin para ver cómo un equipo podía convertirse en algo realmente grande»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Desde ese momento, Dan Fallows fue ascendiendo hasta convertirse en el director del departamento de aerodinámica y, por tanto, uno de los hombres clave en el equipo técnico de Adrian Newey.

Sin embargo, en 2021, este ingeniero de 50 años decidió tomar su propio camino lejos de la sombra del diseñador más prestigioso de la categoría. Aceptó el puesto de director técnico de Aston Martin, comenzando a trabajar en la estructura de Silverstone en abril de 2022.

Fallows defiende su trabajo en Aston Martin

Desde entonces, Aston Martin ha vivido momentos muy dulces, como los ocho podios de la temporada 2023. Pero también bastantes situaciones amargas, muchas de ellas este mismo año. La razón es que el Aston Martin AMR24 de Dan Fallows y su equipo no está cumpliendo las expectativas.

Con un quinto puesto como mejor resultado y un notable descenso del rendimiento con respecto a la temporada anterior, Aston Martin está siendo objeto de bastantes críticas y Dan Fallows ha comenzado a estar cuestionado.

Quizá por esa razón, Lawrence Stroll se ha movido en el mercado de ingenieros, fichando a Enrico Cardile y Adrian Newey. Dos estrellas que estarán por encima de Fallows en el organigrama técnico cuando se incorporen en 2025.

A este respecto, Dan Fallows ha querido reivindicar su trabajo, recordando que «hemos estado construyendo esto durante mucho tiempo. Obviamente, he estado aquí durante dos años y medio, y hemos hecho un avance bastante grande hacia donde queremos ir».

Fallows hace referencia al duro trabajo en la sombra para dotar a Aston Martin de unos cimientos sólidos que le permitan ser un equipo ganador en el futuro. Sin embargo, el británico también reconoce que la llegada de su antiguo mentor es una gran noticia para la organización liderada por Lawrence Stroll.

«Es una oportunidad fantástica para que el equipo dé el siguiente paso, que debemos dar de 2026 en adelante», apunta el británico.

Fallows afirma que «es realmente emocionante» para él reunirse de nuevo con Adrian Newey, «porque he disfrutado trabajando con él a lo largo de los años. Era algo que quería señalar cuando dejé Red Bull, que esto [Aston Martin] era un gran desafío para mí. Era algo que quería hacer para ver cómo un equipo podía convertirse en algo realmente grande».

De momento, Aston Martin no termina de salir de las sombras.

Sobre aquella decisión, Fallows explica que sintió que «habíamos logrado mucho en Red Bull, pero estaba muy interesado en señalarle a Adrian que no tenía nada que ver con él, porque uno de los aspectos más destacados fue trabajar con él y la relación que teníamos creativamente. Tengo muchas ganas de continuar con eso aquí, pero en un entorno diferente», zanja.

Por tanto, Dan Fallows, lejos de sentirse cuestionado, celebra la llegada de Adrian Newey a Aston Martin, consciente de que su aportación permitirá al equipo elevar el nivel y aspirar a grandes cosas. ¿Sabrá Andy Cowell, nuevo CEO de Aston Martin, encajar todas las piezas para crear un superequipo en la Fórmula 1?

Fotos: Aston Martin Racing

Pixel