La falta de experiencia de su personal, el rompecabezas particular de Honda
Otmar Szafnauer, uno de los responsables de Force India, trabajó para Honda justo después de los años dorados de McLaren. En su opinión, la experiencia que tenía el personal de aquella época es lo que le falta a la plantilla actual para poder salir adelante.
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Publicado: 06/07/2017 17:20
La experiencia es un grado, y eso lo sabe perfectamente Otmar Szafnauer. Trabajó para Honda desde 2001 hasta 2008, aunque actualmente ocupa el cargo de director de operaciones del equipo Force India.
Al igual que los pilotos más veteranos conocen las particularidades de cada circuito del campeonato al pie de la letra, mientras que los rookies que únicamente han probado el trazado mediante un simulador van algo más a ciegas, las vivencias pasadas y la práctica que se acumula con los años trabajando con motores es de vital importancia para saber salir adelante.
“Lo que me encontré fue que los chicos que habían trabajado en el proyecto de la tercera generación -finales de los ’90- provenientes de la segunda generación -años ’80- conocían perfectamente la F1 y lo que conlleva”, explica Szafnauer. “Fueron capaces de poner todo en orden para competir al máximo nivel”. Los responsables que condujeron al suministrador a lo más alto acabaron su estancia en Fórmula 1, y tras su vuelta con McLaren en 2015, los trabajadores no poseían los mismos conocimientos que ellos.
Senna y Prost plagaron de triunfos el palmarés del equipo de Woking, algo que hace a Otmar recordar la figura de su director de carrera, Takeo Kiuchi: “Recuerdo que cuando llegó, tuvimos el motor V10 más ligero y potente durante dos o tres años. Él sabía lo que hacía falta y lo conseguía. Conseguimos un motor de 968 caballos y 88 kilos, un poco más liviano que el de BMW pero un poco más potente”.
Tuvimos el motor V10 más ligero y potente durante dos o tres años
“Lo que les falta ahora es la experiencia necesaria”, afirma Szafnauer rotundamente. “Hasegawa estaba allí, pero él era ingeniero de control, y no estoy seguro de que tengan la suficiente fuerza de los ingenieros que están trabajando en el proyecto. Por aquel entonces, contaban con muchos de ellos, y sabían lo que se requería. Si no tienes eso al principio, lleva tiempo conseguirlo”.
Sin embargo, las últimas noticias dejan entrever el final de la relación entre McLaren y el suministrador japonés, algo que no le gustaría nada, ya que considera que son capaces de volver a lo más alto. “Están en proceso de adquirir esa experiencia, y sería una lástima que se separasen de McLaren en lugar de quedarse y hacerlo bien. Antes no teníamos este problema. Lo único que hacíamos en Reino Unido era montar los motores”.
Tanto si Honda acaba abandonando la máxima categoría del automovilismo como si consiguen encontrar la solución a sus problemas, Otmar piensa que “podrían estar en la antesala de hacerlo bien”, pero la opinión general puede pesar más que la dirección que tomen desde Sakura.
Fuente: AutosportFotos: McLaren F1