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La falta de test invernales frustra por igual a veteranos como Fernando Alonso y a jóvenes promesas

Con solo tres días de actividad en pista en Sakhir antes del inicio de la temporada, el bicampeón español y el presidente de la GPDA George Russell han mostrado su disconformidad con la ausencia de kilometraje respecto a otras temporadas por no ofrecer una preparación adecuada.

La falta de test invernales frustra por igual a veteranos como Fernando Alonso y a jóvenes promesas
El inicio de las andanzas de Alonso con su nuevo equipo será breve e intenso - Aston Martin F1 Media

6 min. lectura

Publicado: 22/02/2023 12:30

Siendo antaño un affaire que implicaba dos o incluso tres semanas de pruebas con cuatro días de rodaje en cada una, los entrenamientos oficiales de pretemporada se han visto reducidos prácticamente a la mínima expresión en tiempos recientes, hasta ser prácticamente un 'shakedown'. Los equipos del Mundial de Fórmula 1 solo tienen este invierno la oportunidad de probar durante tres días, a una semana del inicio de la temporada en el mismo Sakhir que acoge los test.

Una reducción orientada a limitar los costes y el margen de aprendizaje de los equipos con grandes presupuestos, pero que obliga a comprometer notablemente los planes de la mayoría de pilotos, los cuales en su práctica totalidad no llegarán a tener dos días completos al volante. Esta situación no solo supone un quebradero de cabeza para los pilotos más experimentados de la parrilla, acostumbrados a otro modus operandi, sino también a las nuevas estrellas que no se benefician de ese rodaje.

«¿Se imagina alguien a Rafa Nadal yendo a Roland Garros con un día y medio de entrenamiento?»

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Uno de los más vocales al respecto ha sido George Russell, el actual presidente de la asociación de pilotos (GPDA). El competidor de Mercedes ha recalcado, en declaraciones a RacingNews365, que «hablando desde mi punto de vista, no creo que tres días sean suficientes». En esencia, el formato de estos test ha tenido a los pilotos prácticamente inéditos entre la última carrera de 2022 y la primera de este. «Hay que recordar que, desde la perspectiva del piloto, eso nos deja un día y medio a cada uno, y eso que tenemos la suerte de los test de Pirelli. Si no, nos habríamos pasado 12 semanas fuera del coche entre Abu Dhabi y Bahréin»

'Jugar' un Mundial sin entrenar, la queja de Alonso

Siendo el automovilismo un deporte muy peculiar en su funcionamiento por los altos costes que implica, la comparación con los entrenamientos de otros deportes no pasa desapercibida para Russell: «¿Se imagina alguien a Rafa Nadal pasando 12 semanas sin tocar una raqueta o golpear una bola, y después yendo a Roland Garros con un día y medio de entrenamiento? Nunca pasaría. Entiendo y reconozco por qué ocurre, creo que tres días con dos coches sería un buen punto en el que estar, así como el mejor compromiso por todas las razones para todas las razones por las que están intentando limitarlo. Pero ahora mismo, un día y medio por piloto es muy poco».

En la misma línea se ha pronunciado todo un veterano como Fernando Alonso. El piloto español, que se dividirá el tiempo de rodaje con el probador Felipe Drugovich tras la lesión menor que ha apartado a Lance Stroll de estos test, ya ha hablado del asunto en ocasiones anteriores bajo una premisa similar: «La Fórmula 1 es el único deporte del mundo en el que juegas un Mundial después de haber entrenado un día y medio. No ocurre en ningún otro».

«No hay nada que sustituya lo real»

Más allá de los pilotos, la problemática tuvo también la verbalización de la perspectiva de los equipos por parte de Mike Elliott, director técnico de Mercedes: «Si no somos fiables en el test, tenemos un rodaje muy limitado del que aprender. Tampoco seremos capaces de medir la fiabilidad absoluta del coche, porque en tres días no vas a tener grandes cantidades de rodaje. Estos coches son tan fiables ahora que necesitas más días para empezar a ver algunos de los problemas. (...) Con el límite de test de pretemporada, cada vez cobra más importancia el uso de las herramientas de simulación en las fábricas para establecer el rendimiento y los números de fiabilidad».

«Mientras desarrollamos el coche durante el invierno, probamos todo lo que podemos en las 'plataformas'. Hacemos todo lo que podemos para asegurarnos de que el coche es fiable, y de que el rendimiento que esperamos se mida lo mejor posible. Cuando lleguemos a los test, queremos estar lo más preparados posible, pero no hay nada que sustituya lo real. Poner el coche en pista es lo que nos ayudará a aprender. Aunque estamos más preparados que nunca para estos test, hacer todo el trabajo que necesitamos en tres días va a ser duro».

Fotos: Aston Martin F1 Media

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