Famin culpa a Szafnauer de la crisis de Alpine y los pilotos dan su veredicto: «El problema está en todas partes»
El equipo más decepcionante de la temporada 2024 de Fórmula 1 es Alpine, que tras años en mitad de parrilla, ha pasado a cerrar la misma con un rendimiento paupérrimo. Algo que le ha servido a su director para culpar a su predecesor, Otmar Szafnauer.
9 min. lectura
Publicado: 15/04/2024 09:00
Las cosas marchan muy mal en Alpine. Y lo peor es que no parece que vayan a mejorar demasiado en los próximos meses. De hecho, el primer intento de reacción, un nuevo paquete aerodinámico introducido en Suzuka, no ha supuesto ninguna diferencia.
Mientras, Bruno Famin sigue echando balones fuera y culpa a la dirección anterior, la que lideraba Otmar Szafnauer. Algo que el propio exdirector de Alpine también hizo semanas atrás.
Gasly y Ocon analizan el Alpine A524
Pero antes de profundizar en las declaraciones de Alpine, no viene mal poner en contexto la situación.
El equipo no ha sumado aún punto alguno y su mejor resultado en clasificación ha sido el 15º de Esteban Ocon en Australia y Japón. Los domingos las cosas no han ido mucho mejor, con un 13º puesto como mejor resultado en Arabia Saudí (Ocon) y Australia (Pierre Gasly).
Con estos antecedentes, no es extraño que los pilotos se muestren muy decepcionados, con Gasly admitiendo que, «a medio plazo, necesitamos mucho para mejorar este coche, este concepto no está a la altura de lo que esperábamos».
«Pero, mientras tanto, todo lo que podamos mejorar, cada fin de semana, nos acercará potencialmente a terminar en algún punto», solicita Gasly, sin marcar un objetivo concreto.
No en vano, Alpine es en estos momentos el peor equipo de la parrilla, y ni siquiera puede decirse que se encuentre en el segundo grupo formado por Haas, VCARB, Williams y Sauber.
«En este momento estamos claramente detrás de esa especie de segunda liga, cada décima que podamos conseguir lo antes posible marcará la diferencia», admite.
Al ser preguntado por los problemas del coche, su compañero Esteban Ocon señala en todas direcciones, reconociendo que «están un poco en todas partes, sinceramente. En este momento, hay muchos detalles importantes en los que estamos sufriendo, No creo que sean superdebilidades, ni tampoco que haya puntos superbuenos».
«Creo que es bastante corriente en todas partes», reitera Ocon con respecto al monoplaza. «Y ahí es donde tenemos que seguir investigando y presionando».
Alpine no está en venta
Bruno Famin también ha dado la cara ante los medios de comunicación, desmintiendo en primer lugar los rumores de venta del equipo.
«Tenemos un proyecto real con Alpine, el proyecto de desarrollar el conocimiento de la marca Alpine a nivel mundial a través del automovilismo y la Fórmula 1 en particular», asegura el francés.
«Tenemos todo el apoyo de la alta dirección. El equipo no está en absoluto a la venta. Seguiremos presionando para alcanzar nuestros objetivos», insiste un Bruno Famin que reemplazo a Otmar Szafnauer como director de Alpine el verano pasado.
«No es un período divertido. No estamos haciendo el proyecto para ser P15 o P16. Queremos estar delante, luchar por podios y victorias lo antes posible», reitera.
La culpa, de Otmar Szafnauer
Pero, ¿qué ha llevado a Alpine a esta situación tan crítica? Otmar Szafnauer afirma que la causa reside en las malas decisiones tomadas desde su marcha. Sin embargo, Bruno Famin devuelve la pelota afirmando que sólo ha heredado la situación.
«El coche que tenemos ahora es el resultado de una gestión anterior. Pero lo importante es lo que estamos haciendo ahora. Y estoy contento con lo que estamos haciendo», afirma Bruno Famin.
El francés considera que lo que está ocurriendo este año «es la evidencia de que necesitábamos cambiar nuestro enfoque. Sin duda, queremos volver a la primera parte de la parrilla. Sabemos que el cambio importante en el reglamento es una oportunidad para cambiar el juego. Queremos aprovechar esa oportunidad. Ese es el objetivo».
«Queremos dar un paso importante y encontrar consistencia, no ser un año quinto, un año séptimo, un año sexto. Acerquémonos mucho más a los equipos más grandes», reitera.
2026, el momento de la verdad
Con 2024 ya tirado a la basura y un reglamento estable en 2025, Alpine ya trabaja con el nuevo reglamento en mente, que será introducido en 2026.
«Viry [sede del departamento de motores] ha estado trabajando durante bastante tiempo en el nuevo reglamento de motores. La buena noticia es que vamos por buen camino».
Actualmente, Renault tiene el dudoso honor de ser el poseedor del peor motor de la Fórmula 1. Algo que, además, seguirá siendo así al menos hasta 2026, ya que las unidades de potencia actuales están congeladas y no pueden desarrollarse.
Sin embargo, Famin asegura que las cosas cambiarán con el nuevo reglamento. «Estamos bastante contentos con lo que estamos haciendo. El objetivo es bastante ambicioso. Por el momento vamos por buen camino, pero nunca se sabe lo que están haciendo los competidores».
«Tenemos una buena fortaleza para el proyecto 2026: somos fabricantes, estamos desarrollando la PU (Unidad de Potencia), que va por buen camino, podemos optimizar todo», afirma un Bruno Famin que intenta vender a Alpine como un equipo atractivo al que llegar.
¿Seguirán Ocon y Gasly en 2025?
Los dos pilotos de Alpine, Esteban Ocon y Pierre Gasly, terminan contrato a final de año. Varios medios de comunicación afirman que ambos buscan una salida tras el decepcionante comienzo de año que está teniendo el equipo.
Sin embargo, Bruno Famin afirma que tanto unos como otros están contentos con su asociación. «Estamos contentos con nuestros pilotos y ellos están contentos con nosotros. Estamos hablando con ellos regularmente».
Incluso, Famin asegura que Alpine tiene «un proyecto que no necesita convencerles. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecerles [su compromiso]. Estamos en una posición difícil. No es el inicio de temporada que queríamos y aprecio lo constructivos que son con el equipo, no sólo en la comunicación con los periodistas, sino también internamente. Cuando intentamos encontrar soluciones con el coche, ambos son muy útiles».
Eso sí, el dirigente galo también reconoce que el equipo está sondeando opciones para el futuro. «También estamos mirando el mercado y tenemos nuestra academia, donde estamos desarrollando talentos para el mañana o el futuro. Tenemos a Jack Doohan, que es nuestro reserva, y a Victor Martins en F2».
«Tenemos un amplio margen de posibilidades. Estamos contentos con Esteban, contentos con Pierre, pero estamos preparados para reaccionar en caso de que suceda algo. Eso es todo. No tenemos prisa, tenemos otros problemas que resolver, otras cosas que mejorar», concluye.
Fuente: Racingnews365.com | Formula1.comFotos: Alpine F1 Team