Fernando Alonso añora a los pilotos de sus inicios: «Eran más genuinos, ahora tienen gente que habla por ellos»
El veterano piloto español considera que durante sus primeros años en la Fórmula 1 los pilotos podían mostrar su personalidad, al no estar tan controlados ni protegidos. Además, Fernando Alonso afirma que su enfoque sigue siendo el mismo.
4 min. lectura
Publicado: 12/07/2024 16:00
Cuando Fernando Alonso debutó en la Fórmula 1, compartió paddock con pilotos de marcada personalidad como Juan Pablo Montoya, Kimi Räikkönen, Jacques Villeneuve, Eddie Irvine o Michael Schumacher.
Han pasado más de dos décadas desde entonces y Fernando Alonso sigue en la categoría, pero ahora sus compañeros de parrilla son Max Verstappen, Lando Norris, Lewis Hamilton o Carlos Sainz. Pilotos que, en muchos casos, muestran una porción minúscula de su verdadera personalidad a causa del control que ejercen los equipos y sus entornos.
«Definitivamente, hay algunas diferencias», afirma el piloto de Aston Martin en una entrevista concedida a The Times. «Creo que la generación anterior era un poco más genuina. Diferentes en carácter, en la forma en que abordaron las carreras y la vida. Eran competidores muy duros».
«Espero que, cuando un piloto me conozca, tenga ese respeto»
Fernando Alonso, que cumplirá 43 años este mismo mes, ya ha compartido parrilla con pilotos como Oliver Bearman, que nació el mismo año que el asturiano consiguió su primer título mundial de Fórmula 1.
El veterano piloto español opina que «ahora, diría que son muy talentosos, tal vez más que antes debido a toda la preparación, las academias, el trabajo en simuladores, la tecnología y los datos que tienen disponibles para mejorar y aprender rápidamente. Llegan a la F1 más preparados».
Sin embargo, Fernando Alosno cree que «fuera de la pista o sin el casco, tal vez son un poco parecidos y más tímidos en la forma en que abordan las cosas. Tienen gente que habla por ellos, para la dirección, para los medios de comunicación, para el fitness. Están bien preparados, pero tal vez perdieron un poco su propio carácter».
Fernando Alonso no ha cambiado su forma de afrontar la competición
En esa misma entrevista, el autor de la misma le recuerda a Fernando Alonso lo que dijo con 22 años, tras ganar en 2003 su primer Gran Premio de Fórmula 1: «Quiero que todos los demás pilotos me miren y digan: “Es el mejor”».
Ahora, con el paso del tiempo, el bicampeón no puede evitar sonreír. «Sí, probablemente ese era yo entonces», admite, aunque afirma a continuación que su manera de ver las cosas no ha cambiado en ese sentido. «Sigo sintiéndome de la misma manera. Ahora, espero que, cuando un piloto me conozca, tenga ese respeto, sabiendo que fui un competidor fuerte y alguien que no se rinde».
«Creo que, 20 años después, algunos de esos objetivos se lograron con los campeonatos. Todavía puedo lograr cosas buenas cuando tengo el equipo adecuado. Incluso cuando el coche no está al 100 %, tienen que vigilarme. Siempre seré un luchador. No cambié mi enfoque», concluye Fernando Alonso.
Fuente: The TimesFotos: Aston Martin Racing