La verdad sobre el supuesto «defecto grave» encontrado por Fernando Alonso en el Aston Martin AMR24
Varios medios de comunicación han publicado que Fernando Alonso ha encontrado un problema de importancia en el AMR24 con el que competirá este año durante una sesión de simulador. Sin embargo, la realidad es mucho menos dramática.
4 min. lectura
Publicado: 30/01/2024 08:30
Aston Martin presentará su nuevo monoplaza para la temporada 2024, el AMR24, el próximo 12 de febrero en Silverstone. Pocos días después, del 21 al 23 de febrero, comenzarán los test de pretemporada en los que Fernando Alonso y Lance Stroll deberán conocer a fondo la máquina con la que iniciarán la temporada el 29 de febrero.
Una agenda muy apretada que, por tanto, no deja lugar a la relajación. Y eso, en lo que al piloto respecta, significa trabajar muy intensamente en el simulador para acelerar el desarrollo del nuevo coche y anticipar posibles aspectos a mejorar antes de saltar a la pista con el monoplaza real.
Un «problema grave» en el AMR24
Aston Martin publicó recientemente un vídeo en el que resume la preparación del equipo durante las primeras semanas de enero. En dicho vídeo, Fernando Alonso es protagonista y es el encargado de explicar en qué consiste el trabajo de simulación, tanto desde el punto de vista del piloto como de los ingenieros.
En un momento dado, podemos observar a Fernando Alonso dando indicaciones a los ingenieros desde el cockpit. En concreto, el piloto asturiano señala que la dirección va muy dura, siendo algo especialmente molesto en una parte concreta del circuito.
«Haces la (curva) 6, luego subes de marcha y giras a la derecha para hacer la curva 7, la dirección es bastante pesada y cuesta un poco», explica Fernando Alonso a sus ingenieros.
Esto ha dado pie a diversos medios de comunicación a afirmar que Fernando Alonso ha encontrado un «problema» en el nuevo Aston Martin AMR24. Incluso, algunos de esos medios lo califican como «grave».
La realidad es que no se trata de un serio inconveniente en absoluto, sino más bien uno más de los múltiples pasos que forman el proceso de configuración de un monoplaza de Fórmula 1.
En el vídeo, que por supuesto Aston Martin no compartiría de tratarse de algo relevante, Fernando Alonso no da más detalles de la causa de la dirección pesada, por lo que podría ser algo a corregir en la puesta a punto del coche o del simulador. Nada, en cualquier caso, problemático ni «grave».
El momento de la verdad para el Aston Martin AMR24
Antes de viajar a Silverstone, Fernando Alonso y Lance Stroll continuarán realizando sesiones intensivas de simulador con el objetivo de afinar todo lo posible el desarrollo del AMR24, así como su adaptación al nuevo coche.
Sin embargo, el momento de la verdad llegará en Baréin, donde toda la parrilla completará tres días de test antes del Gran Premio inaugural en ese mismo emplazamiento.
El primer paso para Aston Martin será comprobar que todos los sistemas del nuevo coche funcionan correctamente. A continuación, llegará el momento de realizar las comprobaciones aerodinámicas que determinarán si los datos del túnel de viento y el CFD son correctos.
Después, ya llegará el momento de avanzar en la fiabilidad y la puesta a punto antes de afrontar el primer fin de semana de competición. ¿Será la dureza de la dirección la mayor preocupación de Aston Martin en ese momento? Probablemente, no.
Fotos: Aston Martin Racing