Fernando Alonso afirma que Aston Martin engaña: «A veces es necesario dar un paso atrás»
La temporada 2024 no ha comenzado del modo esperado para Aston Martin, lo que ha sido interpretado por muchos como una señal de debilidad del equipo afincado en Silverstone. Fernando Alonso tiene su propio punto de vista.
Después de cinco grandes premios, ha quedado claro que Aston Martin no está, ni de lejos, al mismo nivel que al comienzo de la temporada pasada. Incluso, podría decirse que ha perdido algo de terreno con respecto a las últimas citas de 2023, especialmente en ritmo de carrera.
Sin embargo, también es cierto que Mike Krack y el resto de dirigentes de Aston Martin siempre han dicho que el objetivo real del equipo es aspirar al título mundial en 2026, cuando entre en vigor el nuevo reglamento.
«Lo que importa son los resultados. Aún no estamos en esa posición, pero...»
Por tanto, todo lo que ocurra hasta entonces debe ser tomado como un proceso de crecimiento y desarrollo de una estructura que ha sido creada con la mayor de las ambiciones, tal y como dejan claro el nuevo Campus Tecnológico y acuerdos como el de Honda, que será socio en exclusiva desde 2026.
Fernando Alonso, paciente y confiado
Todo ello invita a Fernando Alonso a ver el panorama con optimismo, a pesar de que este año parece que Aston Martin sólo aspira a, como máximo, vencer a Mercedes por el cuarto puesto del campeonato de constructores.
«El año pasado empezamos con un muy buen coche, pero éramos muy nuevos en todo lo demás», concede Fernando Alonso. «Fue inesperado ser tan competitivos y no estábamos preparados para afrontar todos los desafíos a los que te enfrentas cuando eres un aspirante al podio».
Si bien 2024 ha comenzado con una dinámica similar a la de finales del año pasado, Fernando Alonso considera que Aston Martin engaña un poco con su estado de forma actual. Y es que el asturiano considera que, en realidad, están en una posición mucho mejor tras fortalecer áreas que darán sus frutos a medio y largo plazo.
«Este año no estamos en esa posición en la pista, pero sí estamos en una posición sólida fuera de ella. Tenemos un departamento técnico más fuerte, tenemos mejoras en el coche en cada carrera, estamos mejorando 360 grados el equipo», afirma el bicampeón del mundo.
«Tenemos un equipo muy fuerte ahora en la pista y también en la fábrica y tenemos las segundas paradas en boxes más rápidas este año, sólo detrás de Red Bull. Hay muchas áreas diferentes en las que pusimos mucho esfuerzo el año pasado y durante el invierno. Eso está dando sus frutos».
En cualquier caso, Fernando Alonso sabe muy bien que en la Fórmula 1 no se vive de promesas, sino de hechos. Pero también es consciente de que, en ocasiones, hace falta perder competitividad a corto plazo para ganarla más adelante.
«Lo que importa son los resultados. Aún no estamos en esa posición, pero estamos sentando las bases para algo más grande en el futuro. A veces es necesario dar un paso atrás para avanzar dos», concluye el asturiano.
¿Confirmará Aston Martin que su estado de forma actual es sólo un pequeño anticipo de su verdadero potencial?
Fuente: Formula1.comFotos: Aston Martin