Fernando Alonso: «Para Aston Martin, ahora empieza la verdadera dificultad»

El doble campeón del mundo de Fórmula 1 piensa que Aston Martin ha rendido por encima de lo esperado en 2023. Sin embargo, también cree que la parte más complicada del camino hacia la cima llega a partir de ahora.

Fernando Alonso: «Para Aston Martin, ahora empieza la verdadera dificultad»
Fernando Alonso sabe que lo que le espera a Aston Martin es el paso más complicado de dar.

5 min. lectura

Publicado: 26/12/2023 10:00

Aston Martin finalizó la temporada 2023 en la quinta posición del campeonato de constructores. Esto se traduce en un avance de dos posiciones con respecto a la campaña anterior, pero los ocho podios y 280 puntos (125 más que en 2022) indican que el equipo de Fernando Alonso y Lance Stroll ha avanzado incluso más de lo que indica la tabla.

Sin embargo, también es evidente que a Aston Martin aún le queda mucho camino por recorrer. El más complicado de superar, de hecho. No en vano, muchos equipos han llegado hasta el punto en el que el equipo de Silverstone se encuentra ahora, pero no han sido capaces de ir más allá.

Fernando Alonso ve un complicado reto por delante.

El piloto más experimentado de la historia de la Fórmula 1, Fernando Alonso, sabe bien lo mucho que cuesta dar el último paso para ganar un Mundial. Por eso, no esconde que, si bien «el punto de partida fue un poco mejor de lo que pensaba» cuando se unió a Aston Martin, «ahora comienza la verdadera dificultad».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

En la Fórmula 1 actual, la igualdad entre los equipos es mayor que nunca a consecuencia de un reglamento técnico más restrictivo y un límite presupuestario que ha cortado las alas a los equipos más poderosos.

Fernando Alonso, a bordo del Aston Martin AMR23 en Bakú.

Sin embargo, esto también complica más las cosas a los equipos de mitad de parrilla que buscan llegar a los puestos de cabeza. Un claro ejemplo es Aston Martin, que comenzó la temporada 2023 en gran forma y encadenando podios, pero estos no fueron suficientes para amasar una ventaja que le permitiera permanecer en el Top 3 cuando llegaron las dificultades.

«El primer paso, no diré que sea fácil ser competitivo, pero creo que hay muchos ejemplos —como Alpine el año pasado— es estar a veces incluso entre los cinco primeros», recuerda Fernando Alonso. «Vimos cuánto mejoró AlphaTauri durante esta temporada. Digamos que ese primer paso, convertirse en uno de los 10 mejores, es la parte más fácil».

«Ahora viene el período complicado para Aston Martin en los próximos dos o tres años: encontrar ese extra, crear algo que nadie tiene, ser creativo, innovador. Creo que ese es quizás el mayor desafío que debemos afrontar y pienso que nadie tiene la respuesta», admite el piloto asturiano.

Aston Martin debe demostrar que aprendió de los errores cometidos

Los equipos punteros no sólo son los más constantes, además son quienes lideran la innovación tecnológica. Fernando Alonso cree que Aston Martin debe llegar a ese punto para convertirse en uno de ellos, pero antes debe demostrar que ha aprendido de los errores cometidos en 2023.

«Hay indicios claros de que algunas partes del coche tuvieron un rendimiento inferior en algunos eventos. También había filosofías diferentes en el pit lane, pero también para nosotros por la forma en que intentamos extraer el rendimiento de estos coches», argumenta el bicampeón del mundo.

«Y creo que ahora, con todos los experimentos y todo el conocimiento (acumulado) este año, entendemos mejor la dirección a seguir para desarrollar el coche», prosigue. Sin embargo, las cosas evolucionan muy rápido en la Fórmula 1 y Aston Martin debe aprender a liderar el cambio, en lugar de reaccionar al mismo.

«Estas cosas están en constante movimiento; no creo que exista una fórmula mágica ni una receta para desarrollar el coche. Si fuera así, sería muy fácil para todos», alerta Fernando Alonso. «Las cosas que piensas ahora tal vez se vuelvan obsoletas en seis meses porque la tendencia pase a ser mover el flujo aerodinámico de una manera diferente. Así que debemos estar atentos a esas cosas».

En 2024, el reglamento técnico permanecerá estable, por lo que es de esperar que los nuevos monoplazas sigan los pasos de sus predecesores y se produzca una mayor convergencia de rendimiento en la parrilla. ¿Podrá Aston Martin seguir avanzando posiciones o se verá amenazado por Alpine y otros equipos que terminaron 2023 muy cerca de los de Silverstone?

Fuente: Motorsport.comFotos: Aston Martin Racing

Este artículo trata sobre...

Pixel