Por qué Fernando Alonso y Aston Martin pueden ganar el GP de Mónaco de Fórmula 1

Nadie discute el dominio de Red Bull en la temporada 2023 de F1. Sin embargo, a lo largo de una campaña tan larga, siempre se producen imprevistos. Fernando Alonso sabe que Mónaco es su primera gran oportunidad de ganar.

Por qué Fernando Alonso y Aston Martin pueden ganar el GP de Mónaco de Fórmula 1
Aston Martin sabe que su AMR23, en manos de Fernando Alonso, debería ser candidato a la victoria en Mónac

9 min. lectura

Publicado: 21/05/2023 17:45

El Gran Premio de Emilia-Romaña no ha podido disputarse a consecuencia de las adversas condiciones meteorológicas que han provocado inundaciones y desgracias personales durante los últimos días en Italia.

Esto ha impedido a muchos equipos estrenar novedades mecánicas y aerodinámicas en sus monoplazas, por lo que tanto unos como otros llegarán a Mónaco con una idea muy precisa de qué esperar.

Quedan dos interrogantes por resolver y un obstáculo por sortear para que la victoria número 33 de Fernando Alonso llegue a materializarse.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Y esa idea comienza por un hecho irrefutable tras lo vivido en las primeras carreras: el dominio de Red Bull dibuja un escenario en el que no es descabellado pensar en un pleno de victorias para la formación anglo-austriaca.

Sin embargo, que un equipo sea capaz de conseguir todos los triunfos de una temporada es algo inédito y, como José Manuel Zapico nos recuerda en su última viruta, ni siquiera el equipo McLaren de 1988 pudo lograrlo al perder frente a Ferrari en Monza.

Así las cosas, casi todo el mundo en la Fórmula 1 da por hecho que Red Bull acabará teniendo un mal día. Y entonces alguien logrará una victoria.

Aston Martin y Fernando Alonso, los mejor colocados

Por lo visto hasta el momento, un equipo y un piloto son los que más probabilidades tienen de cortar la racha de victorias de Red Bull: Aston Martin y Fernando Alonso.

Dicha combinación ha logrado cuatro podios en cinco Grandes Premios. El resto se lo han llevado los pilotos de Red Bull y Lewis Hamilton, este último en un caótico Gran Premio de Australia en el que el heptacampeón aguantó la presión de Fernando Alonso.

Fernando Alonso está en un estado de forma inmejorable.

En ese inicio de temporada, tanto Ferrari como Mercedes han mostrado destellos de velocidad, pero en ningún momento han ofrecido la suficiente consistencia como para ser los primeros de la lista de pretendientes a la victoria en caso de fallo de Red Bull.

Fernando Alonso y Aston Martin han mostrado todo lo contrario, ofreciendo un ritmo de carrera, gestión de los neumáticos y solidez de ejecución de las estrategias sólo superadas por Red Bull. Ahora bien, ¿es esto suficiente para ganar una carrera?

Mónaco es un mundo aparte

Se suele decir que en Mónaco las manos del piloto cuentan más que en otros circuitos. No es del todo cierto, aunque sin duda se trata de un escenario muy particular, único.

El trazado monegasco es el estereotipo perfecto de circuito urbano de la vieja escuela: es lento, estrecho y traicionero. Su asfalto es poco adherente y no existen curvas de alta velocidad o largas rectas. Eso, en la práctica, demanda un monoplaza muy diferente a lo que hemos visto hasta ahora en la temporada.

En Mónaco, no importan la velocidad punta, el mejor despliegue de la potencia eléctrica en la segunda mitad de las rectas o la eficacia del DRS. Casualmente, las principales fortalezas del Red Bull RB19 de Max Verstappen y Sergio ‘Checo’ Pérez.

En cambio, priman la tracción, el agarre mecánico y la generación pura de carga aerodinámica, tres de las fortalezas del Aston Martin AMR23 que este año disfruta Fernando Alonso en cada Gran Premio.

La confianza es la clave

Falta un detalle que, si bien es importante en cada circuito del Mundial, en Mónaco realmente marca la diferencia. Es la confianza del piloto, eso que tiende a confundirse con «manos» cuando se trata del Principado.

En un circuito en el que ser rápido equivale a limar los muros sin llegar a sufrir un accidente, que un piloto se sienta cómodo con su coche y el trazado permite sumar décimas vitales para un buen resultado.

Este atributo intangible es el que ha permitido a muchos pilotos superar las expectativas de sus monoplazas en el pasado y lo que abre la puerta a algunas sorpresas.

Es cierto que en Mónaco suelen brillar los pilotos que llevan los mejores monoplazas. Pero es por dos razones principales: suelen ser los mejores pilotos y cuentan con los coches que ofrecen mayor confianza.

¿Puede ganar Fernando Alonso en Mónaco?

Todo lo anterior nos lleva a la pregunta que nos ha reunido a ti y a mí en estas líneas: ¿pueden ganar Fernando Alonso y Aston Martin el Gran Premio de Mónaco?

Teniendo claro que las predicciones son siempre complicadas a este nivel de competitividad, lo cierto es que sí, Fernando Alonso tiene opciones de ganar en Mónaco. Pero, ¿por qué?

Por un lado, el Aston Martin AMR23 ha demostrado ser unos de esos «mejores coches», y muy fuerte en lo que Mónaco resalta en un monoplaza de Fórmula 1. Por otro lado, también ha mostrado debilidades en características que carecerán de importancia este próximo fin de semana en las calles del Principado.

Fernando Alonso y Max Verstappen, juntos en el podio de Miami.

Por tanto, si Aston Martin tiene un coche que se adapta a la perfección a Mónaco, queda ver si cuenta con un piloto que también cumpla con los requisitos previos para la victoria.

No cabe duda de que sí, ya que Fernando Alonso ya ha ganado en dos ocasiones en Mónaco y siempre ha sido muy rápido entre las barreras de sus calles. Por si fuera poco, el español ha declarado en varias ocasiones que el AMR23 es un coche muy predecible y fácil de pilotar, por lo que todo indica que la combinación de ambos será realmente competitiva en Mónaco.

Ahora bien, quedan dos interrogantes por resolver y un obstáculo por sortear para que la victoria número 33 de Fernando Alonso llegue a materializarse.

En primer lugar, Fernando Alonso debe ser capaz de clasificarse en la primera línea de parrilla con un Aston Martin que este año no se ha mostrado excepcional los sábados. En Mónaco, todo lo que no sea eso implica, prácticamente, perder la opción de la victoria por la imposibilidad de adelantar en pista y la casi garantizada estrategia de una sola parada en boxes.

Además, queda la cuestión de Red Bull. El margen que Max Verstappen y Sergio Pérez han disfrutado en las cinco carreras anteriores ha sido muy amplio. Podemos dar por hecho que este se reducirá en Mónaco pero, ¿lo suficiente como para que Fernando Alonso pueda optar al triunfo?

Y, finalmente, el mayor de los obstáculos en Mónaco: la suerte. Se trata de un fin de semana en el que no hay lugar para el error o el infortunio. Cualquier detalle te aparta de la lucha por la victoria y, por mucho que Fernando Alonso y Aston Martin sean competitivos en las calles del Principado, el margen de error respecto a Red Bull será mínimo.

Todo tiene que salir más que perfecto para que Fernando Alonso pueda ganar en Mónaco. ¿Será difícil? Sin duda. Pero, al menos, esta vez será una posibilidad basada en hechos y no un simple deseo sustentado en los errores ajenos.

Fotos: Aston Martin Racing

Pixel