Fernando Alonso y Aston Martin, así se gestó un matrimonio que tiene un objetivo final «sin precedentes»

La asociación entre el bicampeón del mundo Fernando Alonso y Aston Martin F1, el equipo propiedad de Lawrence Stroll, está arrojando resultados inesperados y ambos ya sueñan con un final de cuento de hadas.

Fernando Alonso y Aston Martin, así se gestó un matrimonio que tiene un objetivo final «sin precedentes»
Fernando Alonso vive una segunda juventud en Aston Martin.

10 min. lectura

Publicado: 19/05/2023 13:00

Cuando Fernando Alonso y Aston Martin anunciaron el acuerdo que unía a ambos para las temporadas 2023 y 2024, la sorpresa en la Fórmula 1 fue mayúscula. El piloto español llevaba meses negociando la renovación con Alpine y todo parecía encarrilado.

Sin embargo, la realidad era que Fernando Alonso no estaba cómodo con algunas de las decisiones de la formación anglo-francesa, especialmente en lo referente a la longitud de su contrato.

Por eso, cuando Aston Martin llamó a su puerta, Fernando Alonso no dudó en valorar un cambio que implicaba un gran riesgo, pues no en vano ya había estado trabajando con Alpine durante dos años y los de Silverstone eran uno de los peores equipos de la parrilla en ese momento.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

«Recibí una llamada telefónica de Lawrence preguntándome si ya estaba comprometido con Alpine. Dije que aún no»

Fernando Alonso, más en forma que nunca

Fernando Alonso decidió alejarse de la Fórmula 1 en 2018, tras varias temporadas muy duras con McLaren y después de haber recordado lo que se siente al optar a ganar de nuevo en las 500 Millas de Indianápolis y la resistencia.

El bicampeón del mundo de Fórmula 1 decidió tomarse un descanso para hacer frente a nuevos retos y, quién sabe, quizá volver a la categoría reina coincidiendo con la llegada del nuevo reglamento técnico, que prometía carreras más apretadas y una parrilla más equilibrada.

Cuando volvió con Alpine en 2021, las cosas no fueron rodadas de inicio y Fernando Alonso se tuvo que emplear al máximo para recuperar su mejor versión. Finalmente lo hizo, pero esta no lució como merecía.

Fernando Alonso se codea con los mejores a sus casi 42 años (los cumple a finales de julio).

«Mi rendimiento, mi competitividad, era tan alta como siempre en ese momento, pero la gente no lo vio», lamenta Fernando Alonso al recordar los años precedentes.

«Ahora, estoy demostrando que sigo siendo rápido, a cualquier edad, eso es parte de la historia de regreso. Ganar el Gran Premio número 33 o luchar por un campeonato añadiría aún más dramatismo a la historia», apunta el asturiano.

Y lo cierto es que, desde que la temporada 2013 con Ferrari, año de su última victoria en la Fórmula 1, Fernando Alonso no ha estado tan cerca de subir a lo más alto del podio y optar a un título mundial. Y eso se debe, en gran medida, a una llamada realizada por Lance Stroll durante la última semana de julio, días antes del Gran Premio de Hungría.

La llamada de Lawrence Stroll, en el momento oportuno

«Recibí una llamada telefónica de Lawrence preguntándome si ya estaba comprometido con Alpine. Dije que aún no», rememora Fernando Alonso al ser preguntado por la gestación de su fichaje por Aston Martin.

«Mis conversaciones con Alpine estaban bastante avanzadas, pero no tenía nada escrito», reconoce. El español explica que Lawrence Stroll le preguntó «que, si me enviaba algo en papel ese mismo día, lo consideraría».

«Lo mandó, yo estaba feliz, y como no tenía nada del otro lado, fue una decisión fácil», zanja Fernando Alonso. «Todo fue más rápido gracias a esa relación a lo largo de los años».

Aunque el propio Fernando Alonso ha admitido que al principio le costó confiar en las buenas perspectivas que Aston Martin tenía para 2023, señala que pronto cambió su percepción y decidió apostar por el proyecto de Lawrence Stroll.

«Confiaba en el proyecto y sentía que era una bonita aventura para mí al final de mi carrera, empezar con un equipo que tiene muchas ganas y buenas perspectivas», argumenta. «Pero pensé que llevaría tiempo llegar a cierto nivel, que quizá en 2024 podríamos luchar por los podios. No esperaba que el coche ofreciera el tipo de rendimiento que tenemos ahora».

Un objetivo final «sin precedentes»

Fernando Alonso afirma ser «consciente» de su edad, por lo que asume que no estará en la Fórmula 1 «durante los próximos 10 años, o lo que sea, así que tal vez cuando deje de competir, estaré vinculado al equipo de alguna manera».

A Fernando Alonso no le quedarán más de dos o tres años como piloto de Aston Martin y sabe que ganar su tercer título mundial es muy complicado. Sin embargo, se niega a descartar dicha posibilidad.

«Ganar un campeonato sería algo perfecto», reconoce el piloto de Aston Martin. «Si gano otro campeonato tras tantos años desde el anterior, no tendría precedentes. Ese es mi objetivo en este momento. O el legado que quiero dejar en este deporte, de alguien que lo ama tanto que siguió compitiendo durante muchos años, manteniendo el nivel lo más alto posible. Eso probaría algo».

El Aston Martin AMR23 ha resultado ser mucho más competitivo de lo esperado.

Mientras, Lawrence Stroll se dedica a deleitarse con la decisión de fichar a Fernando Alonso, de quien afirma que es, «claramente, uno de los mejores pilotos de la Fórmula 1, y su motivación nunca ha sido tan alta».

El empresario canadiense recuerda el momento en el que se gestó el fichaje y lo que Fernando Alonso le solicitó pensando en el momento de su retirada.

«Cuando hablé con él, dijo: “Escucha, puedo aportar algo a este equipo en mis últimos años. Voy a pilotar y espero tener algún tipo de papel dentro de Aston Martin durante muchos años cuando deje de hacerlo”. Cuando dijo eso, no necesité que me convencieran mucho», afirma Lawrence Stroll.

Un acto de fe del «gladiador» Alonso

El propietario de Aston Martin valora especialmente la valentía de Fernando Alonso en la fase final de su carrera, pues no en vano su apuesta fue un acto de fe.

«Cuando firmamos ese acuerdo el año pasado a principios de agosto, Fernando no sabía que el coche iba a ser tan rápido», admite Lawrence Stroll. «Pero sí conocía toda la pasión que he puesto, las excelentes personas que he contratado, las excelentes instalaciones que estaba construyendo, y quería ser parte de eso. Él creyó».

Lawrence Stroll y Fernando Alonso se abrazan en la parrilla de Bahréin, el inicio del camino para esta asociación.

Lawrence Stroll, cuyo hijo Lance es compañero de equipo de Fernando Alonso, idolatra a los pilotos y, en especial, a alguien tan comprometido como el español.

«Estos tipos son unos gladiadores», afirma el canadiense. «La forma en que Fernando se ha mantenido física y mentalmente y sus niveles de motivación son más altos que nunca. Está absolutamente decidido a ganar. El tipo es sólo una gran bola de motivación. Está aglutinando a todos, diciendo: “Vamos, vamos a ganar”».

Nadie sabe si Aston Martin y Fernando Alonso acabarán ganando en una Fórmula 1 repleta de grandes nombres y corporaciones como Red Bull, Ferrari, Mercedes, Alpine o McLaren.

Pero una cosa es cierta: están haciendo todo lo que está en su mano para lograrlo y el piloto español, por fin, parece estar en el lugar indicado. ¿Logrará estar también en el momento adecuado para conseguir ganar un Mundial que hace ya 17 años que no logra?

Fotos: Aston Martin Racing

Pixel