¿Fernando Alonso con el Aston Martin Valkyrie en el WEC y Le Mans?: «Ninguna puerta estará cerrada»
La marca británica ha confirmado que ingresará en la categoría LMH del WEC e IMSA en 2025, pero descarta solicitar la participación de los pilotos del equipo de F1. A pesar de eso, el contrato actual de Fernando Alonso termina a finales de 2024.
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Publicado: 05/10/2023 19:15
La reciente noticia de la llegada de Aston Martin al Mundial de Resistencia y al campeonato IMSA en 2025 con un prototipo LMH ha dado origen a algunas especulaciones sobre la posibilidad de que los pilotos actuales del equipo de Fórmula 1 se involucren de algún modo.
De hecho, ambos pilotos han realizado ya incursiones en la Resistencia en el pasado, siendo Fernando Alonso doble ganador de las 24 Horas de Le Mans, vencedor en las 24 Horas de Daytona de 2019 y campeón del WEC ese mismo año.
«Buscaremos entre la generación actual de pilotos de Heart of Racing y AMR, y luego la complementaremos según sea necesario»
Además, el veterano piloto de 42 años verá cumplido su contrato con Aston Martin F1 a finales de 2024, poco antes del debut del Aston Martin Valkyrie LMH en la competición. Fernando Alonso ha expresado en múltiples ocasiones su deseo de volver a competiciones como Le Mans y el Dakar cuando cierre definitivamente su capítulo en la Fórmula 1, aunque no está claro cuándo será eso.
Aston Martin confía en sus pilotos de GT
En cualquier caso Aston Martin ha negado tener planes para Fernando Alonso y Lance Stroll en algo que no sea la Fórmula 1. En cambio, tiene intención de evaluar y promocionar a sus actuales pilotos de GT en IMSA y el WEC.
Así lo señala el director de competiciones de resistencia de Aston Martin, Adam Carter, argumentando que tanto Fernando Alonso como Lance Stroll ya «tienen trabajo a diario. Tenemos un buen grupo dentro de AMR (Aston Martin Racing), al igual que en el programa GT».
Carter confirma que serán estos pilotos los que sean «utilizados para las pruebas iniciales y, si muestran las credenciales correctas, se les dará la oportunidad de demostrar su valía».
Por su parte, el director del equipo Heart of Racing, que gestionará los Valkyrie de LMH, reiteró la postura de Carter, recalcando que Ferrari y Porsche han promovido con éxito a pilotos de sus programas GT para competir con sus respectivos prototipos LMH y LMDh.
«Hemos visto en los programas de Ferrari y Porsche que realmente han abrazado a sus pilotos de GT y ha sido un gran éxito para ellos», ha argumentado Ian James.
«Buscaremos elegir nuestra alineación entre la generación actual de pilotos de Heart of Racing y AMR inicialmente, y luego la complementaremos según sea necesario», ha reiterado James sobre una terna de pilotos a la que pertenece el español Álex Riberas.
Fernando Alonso tendrá la puerta abierta
Eso sí, a nadie en su sano juicio se le ocurriría desaprovechar la oportunidad de contar con un piloto de la talla de Fernando Alonso. Ian James admite que «ninguna puerta está cerrada. Pero desde el punto de vista de Heart of Racing, no existe la ambición de tener un gran nombre. No creo que sea crucial para el éxito del programa».
Actualmente, pilotos de la talla de los dos veces campeones del WEC en la categoría GTE Pro, Nicki Thiim y Marco Sorensen, forman parte del grupo de candidatos a conseguir un volante oficial en el Valkyrie LMH.
Los otros miembros de la plantilla actual de Aston Martin son Ross Gunn, Jonny Adam, Charlie Eastwood y Valentin Haase-Clot. El habitual de Heart of Racing, Álex Riberas, es el otro piloto de temporada completa del equipo en GTD Pro y también compite con su Vantage GTE en el WEC.