Fernando Alonso aumenta la presión sobre la FIA antes de la vista «La sanción es ilegal, una puerta a lo salvaje»

Fernando Alonso se ha mostrado muy crítico con la FIA en la rueda de prensa previa al GP de México. El piloto asturiano ha asegurado que la penalización recibida en Austin puede crear un precedente peligroso en el campeonato.

Fernando Alonso aumenta la presión sobre la FIA antes de la vista «La sanción es ilegal, una puerta a lo salvaje»
Fernando Alonso se ha subido en un kart en un evento promocional previo al GP de México.

5 min. lectura

Publicado: 27/10/2022 23:00

Fernando Alonso está en el Autódromo Hermanos Rodríguez, al menos en cuerpo. Con todo, sus pensamientos siguen anclados en el GP de los Estados Unidos y en la controvertida sanción que recibió tras la carrera de Austin. Pese a esta disociación, Alonso ha sido claro protagonista de la rueda previa del GP de México. Y lo cierto es que el piloto asturiano se ha despachado a gusto contra la FIA.

El piloto de Alpine se ha mostrado indignado por el desarrollo de los acontecimientos que se vivió en Austin. Tras sufrir un escalofriante accidente con Lance Stroll, el piloto ovetense logró llegar a boxes y continuar en carrera para firmar una remontada de escándalo. Alonso cruzó meta en séptima posición, pero una sanción de 30 segundos le alejó de los puntos y ha provocado un gran enfado en Fernando.

«El coche se declaró seguro durante la carrera, pasó el escrutinio técnico del parque cerrado y Haas protestó fuera de tiempo. No fue la decisión correcta»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Aunque hay una vista esta madrugada en la que la sanción podría ser revertida, Fernando Alonso ha dejado clara su postura: «Soy optimista con que me devuelvan el séptimo puesto. Espero que se cancele la apelación de Haas por varios motivos. El coche se declaró seguro durante la carrera, pasó el escrutinio del parque cerrado y Haas protestó fuera de tiempo. No fue la decisión correcta. Es ilegal».

«La decisión de la FIA es muy importante para el futuro de la Fórmula 1 porque si no se devuelve la posición se abre un enorme problema para la categoría. La mitad de los coches se tendrían que retirar al perder piezas aerodinámicas. La sanción es ilegal, una puerta a lo salvaje. ¿Cuándo es peligroso? ¿Si se pierden uno, dos o tres apéndices? ¿Cuándo es tarde?» ha dejado caer Alonso en su intervención.

Categórico

Reafirmando su postura e incidiendo en su planteamiento sobre la sanción, el asturiano ha trasladado la culpa a dirección de carrera, añadiendo que «Si no me enseñaron la bandera negra con punto naranja entonces, fue porque lo vieron así desde dirección de carrera y ya está. Es su responsabilidad, por eso digo que es un día importante para todos».

Por último, el piloto astur ha concluido: «Fue muy decepcionante porque toda la carrera fue una gran montaña rusa. Salimos atrás, remontamos, llegamos a la zona de puntos y tras el accidente volvimos a estar fuera. Espero que la decisión sea recuperar mi resultado, aunque no tanto por el séptimo puesto como por no abrir una puerta que no debe ser abierta».

Fernando Alonso aumenta la presión sobre la FIA antes de la vista «La sanción es ilegal, una puerta a lo salvaje»
Fernando Alonso tiene su mirada fija sobre la decisión de la FIA sobre su sanción de Austin.

De Miami a Austin

Alonso ha tenido distintos encontronazos con la FIA y con dirección de carrera a lo largo de su trayectoria, pero en lo que respecta a la presente temporada parece que hay una serie de condicionantes fijos para llegar a este tipo de situaciones. Sólo hay que recordar que Alonso también recibió una sanción con 'nocturnidad y alevosía' tras el GP de Miami, similar a la que ahora ha sufrido en Austin.

Como ahora ha hecho en el Autódromo Hermanos Rodríguez, Fernando se mostró también muy crítico con la decisión de la FIA en la siguiente carrera, en Barcelona. Entonces Alonso explicó que se había saltado una curva, pero que antes de devolver el tiempo ganado pasó por el sector y marcó el récord del mismo. Ninguna explicación fue válida y recibió cinco segundos de sanción, perdiendo también los puntos obtenidos.

Fotos: Alpine F1

Pixel