Motor.es

Fernando Alonso pide ayuda y avisa, no está dispuesto a esperar a Newey: «Voy al 100 % para superar la falta de ritmo»

Fernando Alonso sigue sosteniendo a Aston Martin, un equipo que se desmorona y parece haberse resignado a esperar que Adrian Newey lo arregle todo en 2026. El piloto asturiano ha lanzado un contundente mensaje para intentar provocar una reacción.

Fernando Alonso pide ayuda y avisa, no está dispuesto a esperar a Newey: «Voy al 100 % para superar la falta de ritmo»
Fernando Alonso no está contento, por muy prometedor que sea el futuro de Aston Martin.

6 min. lectura

Publicado: 22/09/2024 10:00

Sólo una cosa está impidiendo que Aston Martin no siga cayendo en la parrilla: Fernando Alonso. Mientras Lance Stroll hace tiempo que ya no es capaz de sumar puntos a la cuenta del equipo británico, el piloto español sigue extrayendo rendimiento de debajo de las piedras.

El piloto asturiano logró puntuar en Bélgica y Países Bajos, quedándose a las puertas en Italia. Y en Azerbaiyán, inventó un sexto puesto que supo a gloria, pero que no le hizo perder de vista la dura realidad de Aston Martin.

En Singapur, las cosas van por un camino similar, con Lance Stroll eliminado en la Q1 y Fernando Alonso logrando llegar hasta la Q3 para conseguir el séptimo puesto en la parrilla de salida.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

«Esto va a ser genial, y el futuro parece brillante, pero lo que estamos haciendo ahora mismo no es lo suficientemente bueno»

Aston Martin, desastroso en Singapur

Este año, Fernando Alonso se ha encontrado con un monoplaza muy limitado que está muy lejos de los objetivos que Aston Martin se había marcado.

Esto le ha obligado a tomar mayores riesgos que, en ocasiones, le han jugado malas pasadas. Y, por muchos esfuerzos que Aston Martin esté haciendo, las cosas no sólo no mejoran, sino que van a peor. El AMR24 comenzó la temporada pugnando con el Mercedes por la cuarta posición y ya corre el riesgo de bajar a la octava posición de la parrilla virtual de los equipos en cada carrera.

Así lo ha expresado Fernando Alonso, que tras el séptimo puesto de la clasificación admitía estar «muy contento con el rendimiento». Pero no el del coche, sino el suyo personal y el de su equipo de ingenieros y mecánicos.

«Estamos sufriendo mucho este fin de semana. Algunos de los puntos débiles del coche se concentran en la pista de Singapur. Fuimos 12º y 18º en la FP3 [Free Practice 3 - Libres 3], no nos vimos nada bien».

«En nuestras simulaciones, como de costumbre, clasificamos a los equipos, y éramos el séptimo u octavo equipo, cerca del noveno, por lo que las cosas no se ven muy bien en este momento», lamenta Fernando Alonso.

En Singapur, Fernando Alonso ha vuelto a sobrepasar el nivel real de su monoplaza.

Fernando Alonso pide ayuda

El resultado de todo ello es que Aston Martin ya no es un equipo que pueda aspirar a los puntos por rendimiento, y necesita la perfección y una pizca de magia para acabar entre los 10 primeros. Al ser preguntado por su nivel de esfuerzo para compensar las carencias del monoplaza, Fernando Alonso fue muy claro al respecto.

«El 100 %. Ahora mismo estoy aplicando todos los esfuerzos para superar un poco la falta de ritmo. Se ha hecho mucho trabajo entre Bakú y aquí. Ayer [viernes] apagamos el ordenador a las 2 de la madrugada y hemos ido incrementando más que nunca el trabajo para encontrar respuestas», señala el asturiano.

«Así que estamos poniendo todo [nuestro esfuerzo] en ello, pero estamos descubriendo que no se pueden hacer milagros en la pista. Ahora, necesitamos ayuda de la fábrica en lo que respecta al desarrollo del coche, así que esperamos con ansias las próximas carreras».

Fernando Alonso manda un mensaje para 2025

En las últimas semanas, en Aston Martin han insistido mucho en lo importante que será 2026 para el equipo. No en vano, Lawrence Stroll ha diseñado todos sus movimientos para aprovechar el nuevo reglamento y colocar al equipo en la parte alta de la parrilla.

En 2026, llegará Honda y los últimos fichajes ya habrán tenido su influencia en el devenir del equipo. Además, el monoplaza de ese año será el primero íntegramente desarrollado con las nuevas herramientas: el túnel de viento y el simulador.

«Creo que 2026 está en las cabezas de todos en Aston, y [también es] la mayor esperanza con la llegada de Adrián [Newey], Enrico [Cardile] y algunos de los nombres», concede Fernando Alonso al respecto.

Sin embargo, el bicampeón del mundo lanza un mensaje: que a nadie en Aston Martin se le ocurra olvidarse de 2025, porque él no está dispuesto a esperar a que Adrian Newey y el resto solucionen los problemas de cara a la temporada 2026.

«Esto va a ser genial, y el futuro parece brillante, pero en 2025 tenemos que sacudir un poco las cosas. Lo que estamos haciendo ahora mismo no es lo suficientemente bueno y en 2025 tenemos que cambiar el ritmo», concluye Fernando Alonso.

Mensaje a navegantes y serio toque de atención. Más les vale a Dan Fallows y compañía demostrar su valía antes de que lleguen los pesos pesados a tomar el mando de la nave.

Fuente: ESPNFotos: Aston Martin Racing

Pixel