GP ChinaFernando Alonso baila bajo la lluvia: «En seco no fuimos muy competitivos»
La llegada de la lluvia en la última parte de la clasificación al sprint dio oportunidades adicionales a pilotos como Fernando Alonso, que sacó el máximo partido a unas condiciones poco frecuentes para auparse a los primeros puestos.
4 min. lectura
Publicado: 19/04/2024 11:35
En Fórmula 1 siempre se ha dicho que unas condiciones meteorológicas cambiantes sacan a relucir el talento de los pilotos por encima del rendimiento puro que ofrezca la máquina que llevan entre manos.
Mientras que la SQ1 y la SQ2 se disputaron sobre un asfalto prácticamente seco en su totalidad, en la SQ3 el cielo de Shanghái se abrió y la lluvia hizo acto de presencia de forma seria, obligando a toda la parrilla a montar neumáticos intermedios para intentar domar sus monoplazas y registrar un crono a su nombre antes de que todo empeorara.
Tanto Carlos Sainz como Fernando Alonso han llevado a cabo previamente buenas actuaciones sobre mojado, y en esta ocasión fue el bicampeón español el que sacó el máximo partido a su AMR24 bajo la lluvia para acabar cerrando el Top 3 al sprint.
Lluvia salvadora
«¡Bastante estresante!», ha respondido Fernando Alonso a la prensa nada más bajarse de un coche que no hacía sino ofrecer una resistencia más alta de lo habitual a ser pilotado entre las líneas blancas que delimitan la pista.
Durante unos instantes, el #14 llegó incluso a hacerse con la pole position al sprint, récord en el primer sector incluido. Sin embargo, los últimos intentos de sus rivales le relegaron a la segunda plaza, por detrás de un Lewis Hamilton que hizo gala de su amplia experiencia para controlar la situación.
Para colmo, la FIA eliminó el mejor registro de un Lando Norris que se había puesto primero por exceder los límites de la pista, pero el órgano rector de la Fórmula 1 dio marcha atrás en su decisión y acabó concediendo al piloto británico de McLaren la primera posición para una carrera al sprint en la que Alonso saldrá 3º finalmente.
«En la SQ1 estábamos simplemente mirando el radar, porque la amenaza de lluvia estaba ahí desde el minuto 1», explica Alonso. «Progresamos un poco entonces y en la SQ2 fue muy justo, porque nos quedamos 8º o 9º. No fuimos súper competitivos en seco, y al final llovió en la SQ3».
«Cada vuelta era en unas condiciones un poco diferentes; los neumáticos funcionaban algo mejor tras cada intento, pero el circuito estaba un poco peor, con más lluvia», agrega el ovetense.
La mayoría de pilotos continúa dando mucha más importancia a la clasificación 'normal' que a la que realizan al sprint, pero Alonso confía en obtener un botín que sumar al del domingo y seguir progresando de la mano de Aston Martin.
«Era difícil juzgar el nivel de agarre y cuánto arriesgar. Ahora tenemos las dos carreras, así que a ver si podemos sumar algunos puntos en el Sprint y clasificarnos bien para el domingo», concluye.