GP AzerbaiyánAlonso: "Tendremos que comprometer el agarre para ganar velocidad punta"

McLaren afrontará el Gran Premio de Azerbaiyán con la preocupación de ser el equipo más lento en línea recta. Fernando Alonso espera sacar provecho de los múltiples incidentes que suelen producirse en este circuito y mantener la racha de puntos.

4 min. lectura

Publicado: 26/04/2018 16:45

McLaren cuenta este año con un notable hándicap que lleva repitiéndose unos años, pero que actualmente no es responsabilidad del motor Honda. Tras lo visto en las tres primeras carreras de la temporada, ha quedado demostrado que el MCL33 es el monoplaza con menor velocidad punta de la parrilla, incluso por detrás de los equipos que cuentan con su mismo motor: Red Bull y Renault.

Ello es debido a que el diseño del chasis y la aerodinámica genera demasiada resistencia al avance, comprometiendo la velocidad punta y, en lo que respecta al Baku City Circuit, sede del Gran Premio de Azerbaiyán, también la velocidad de paso por curva. Y es que, para ser medianamente competitivos en el tramo de dos kilómetros con el acelerador a fondo, los pilotos de McLarendeberán utilizar una configuración de baja carga aerodinámica, disminuyendo así el drag del coche, pero también su agarre.

El propio Fernando Alonso lo admite, afirmando que "hay secciones muy diferentes en el circuito, los ajustes que van mejor para unas, pero te comprometen en otras. Hay que tener cuidado con ello, habrá que probar cosas diferentes para encontrar un equilibrio y después tomar decisiones. Esperamos un fin de semana en el que tenemos que comprometer un poco el agarre del coche, para bajar el alerón e intentar tener algo más de velocidad”, explicó ante la prensa desplazada a Bakú. “La larga recta hace que todo sea distinto aquí al necesitar la velocidad. En Barcelona o Mónaco no tienes eso, con lo que no tenemos esa información, la que obtengamos aquí nos vendrá bien para el futuro".

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

La puesta a punto será vital este fin de semana en Bakú.

Independientemente de eso, el circuito azerí ofrece cada año opciones de aprovechar situaciones imprevistas, ya que su única combinación de circuito urbano y altas velocidades obliga a los pilotos a conducir monoplazas nerviosos y con poco agarre en curva. “Es un circuito muy complicado, pueden pasar muchas cosas el domingo. El viernes del año pasado hubo 110 banderas amarillas -lo vimos en la reunión del equipo-, el domingo la carrera con bandera roja, con coche de seguridad pasó de todo. Y eso hace que, independientemente de la posición en la que salgas, la carrera puede dar un vuelco y hay que estar ahí para aprovecharlo”, expresó Alonso, esperanzado de lograr un buen resultado.

Con estos coches más anchos me encuentro mejor pilotando, puedo sacarle mayor rendimiento al coche y atacar más

El español está disfrutando más con los coches resultantes del nuevo reglamento y eso se nota en su rendimiento. “Los dos últimos años, con los coches más anchos, con los neumáticos más anchos, me encuentro mejor pilotando, puedo sacarle mayor rendimiento al coche, puedo atacar más y los neumáticos no se sobrecalientan como antes”, destacó, expresando a continuación su esperanza de paliar con pilotaje lo que el coche, por el momento, no ha sido capaz de ofrecer. “Este año llevamos un quinto y dos séptimos puestos, esperamos poder mejorar eso y acercarnos a las posiciones de podio, que eran las que soñábamos. Las queríamos a principios de año y nos hemos encontrado con que estamos un poco lejos".

Fotos: McLaren F1

Pixel