Motor.es

La burla de Fernando Alonso a Mercedes, y que ahora se ha vuelto en su contra

En una Fórmula 1 tan igualada como la actual, el dicho de que las cosas no son cómo empiezan, sino cómo acaban es más cierto que nunca. Mercedes comenzó la temporada de forma preocupante, pero ahora compite por ganar en cada carrera.

La burla de Fernando Alonso a Mercedes, y que ahora se ha vuelto en su contra
Fernando Alonso esperaba superar a Mercedes este año, pero no podrá ser.

7 min. lectura

Publicado: 29/07/2024 10:00

La vida da muchas vueltas, sobre todo en la Fórmula 1. Y no sólo por el número de giros que los pilotos dan cada fin de semana de competición, sino por el hecho de ser una disciplina en constante evolución.

A esto hay que sumarle la extraordinaria igualdad que estamos disfrutando gracias a la estabilidad del reglamento y el límite presupuestario. El resultado es que hasta cuatro equipos luchan por la victoria, mientras que el resto muestra suficiente velocidad para aspirar a los puntos casi en cada carrera.

«No podemos ocultar el hecho de que estamos luchando con Williams, RB y Alpine»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Por esta razón, analizar el rendimiento y valía de un equipo tras unas pocas carreras siempre es arriesgado, ya que las cosas pueden cambiar rápidamente. Esto lo sabe bien Fernando Alonso, que tras el Gran Premio de Japón del mes de abril, en el que había superado a los dos Mercedes, fue preguntado por la posibilidad de fichar por el equipo dirigido por Toto Wolff.

«Están por detrás de nosotros, así que no parecen muy atractivos», respondió sonriente Fernando Alonso, convencido de que Aston Martin era mejor opción que la del conjunto que dominó la Fórmula 1 con ocho títulos de constructores y siete de pilotos entre 2014 y 2021.

Y no es que la opción de fichar por Mercedes fuera una utopía, pues el propio Toto Wolff reconoció meses más tarde que Mercedes le quería como reemplazo de Lewis Hamilton. Sin embargo, Fernando Alonso rechazó la oferta por considerar que una sola temporada de contrato era insuficiente. En su lugar, decidió aceptar las dos temporadas de Aston Martin, con quien oficializó su renovación días después de realizar dichas declaraciones.

Mercedes gana carreras, Aston Martin sufre para puntuar

Fernando Alonso nunca ha sido un piloto dado a pronunciar un discurso políticamente correcto y falto de personalidad. Al contrario, el asturiano suele decir lo que piensa y, además, acostumbra a hacerlo con sarcasmo, acidez o, incluso, un punto de maldad cuando considera que tiene argumentos para ello.

Pero, en el caso de Mercedes, este estilo se ha vuelto en su contra, pues tres meses después la situación de Mercedes y Aston Martin es bien distinta.

En aquel momento, con cuatro carreras disputadas, Mercedes era cuarto en la clasificación de constructores con 34 puntos, sólo uno más que Aston Martin. Por su parte, Fernando Alonso estaba empatado con George Russell en la séptima posición del campeonato de pilotos con 24 puntos, mientras que Lewis Hamilton sumaba sólo 10 (y Lance Stroll 9).

Lewis Hamilton le ha dado la tercera victoria del año a Mercedes en Bélgica.

Se podía decir, por tanto, que ambos equipos ofrecían un nivel muy parejo, y los pequeños detalles decantaban la balanza en favor de uno u otro en cada carrera.

Lamentablemente para Fernando Alonso y Aston Martin, las cosas son radicalmente distintas sólo tres meses y 10 grandes premios más tarde. Y es que, si bien Mercedes y Aston Martin siguen ocupando las mismas posiciones en el campeonato, los de Brackley suman 266 puntos por sólo 73 de los de Silverstone.

Además, Mercedes puede presumir de haber logrado ya seis podios, de los cuales tres se han convertido en victoria. Cifra que supera a las dos de McLaren y Ferrari, y que contrasta con los cero podios de Aston Martin.

Fernando Alonso no oculta su decepción

Una de las claves de esta situación es la capacidad de desarrollo de uno y otro equipo. Mientras Mercedes ha logrado superar los problemas iniciales de su W15, Aston Martin ha vuelto a caer en el mismo error de 2023 y cada vez pierde más terreno con los equipos de cabeza.

Esta situación deprime a un Fernando Alonso que tuvo que tirar de estrategia para poder puntuar en Spa-Francorchamps este pasado fin de semana.

«Estamos un poco decepcionados, no podemos ocultar el hecho de que estamos luchando con Williams, AlphaTauri [RB] y Alpine. Y el año pasado estábamos mirando a los cuatro primeros equipos», lamenta el piloto asturiano, que hoy mismo ha cumplido 43 años.

«Ahora están fuera de nuestro alcance y sólo estamos defendiéndonos de los que vienen por detrás. Incluso al principio de este año, en las clasificaciones, estábamos siempre entre los cinco o seis primeros», recuerda con nostalgia el asturiano.

Fernando Alonso se defiende del Williams de Alex Albon y los Alpine de Gasly y Ocon en Spa-Francorchamps

Durante el parón veraniego, Aston Martin tendrá que analizar en profundidad los errores cometidos para intentar subsanarlos en la segunda mitad del campeonato. Así lo solicita el propio Fernando Alonso.

«Tenemos mucho trabajo por delante en las vacaciones de verano y en la segunda parte del año, esa es la realidad. No nos rendiremos, eso está claro, pero sí, tenemos que trabajar duro», reconoce el bicampeón del mundo.

No obstante, Aston Martin ya no puede mejorar su quinta posición del campeonato, por lo que tendrá que mirar por el retrovisor y solventar sus problemas de cara a la temporada que viene, cuando llegará una nueva oportunidad.

Con respecto a las carreras de septiembre, Fernando Alonso apunta que el equipo se centrará «en entender las debilidades del coche, que es la parte que necesitamos mejorar. Pero creo que todo el trabajo se hará para 2025», concluye.

Fuente: F1.com | MarcaFotos: Aston Martin Racing | Motor.es - Alberto Fernández

Pixel