GP AustriaFernando Alonso: «Cambiamos todo el coche, los mecánicos no pudieron ni comer… seguimos en la misma posición»
El escenario en el que se está moviendo Aston Martin empieza a ser dantesco, ya que todos los avances realizados en los dos últimos años parecen desvanecerse. Fernando Alonso ha valorado la situación y ha mandado un mensaje a todo el equipo.
5 min. lectura
Publicado: 01/07/2024 10:30
Hace exactamente 24 meses, Aston Martin se encontraba inmerso en plena recuperación tras un inicio de temporada 2022 nefasto que comenzó a cambiar tras introducir una profunda actualización del monoplaza en el Gran Premio de España.
Gracias a eso, los de Silverstone sumaron 10 puntos en tres carreras (Mónaco, Azerbaiyán y Canadá) y dejaron de hacerlo en sólo tres de los 13 grandes premios restantes. Ya en 2023, llegaron los ocho podios de Fernando Alonso y la esperanza de convertirse en un equipo puntero por pleno derecho.
«Conseguir puntos en este momento quizás no sea la posición que merecemos»
Sin embargo, dos años más tarde, Aston Martin ha vuelto a las andadas y ya no es que no pueda acercarse a los podios, sino que se ve incapaz de sumar puntos. Tras el ‘gran’ resultado de Canadá (14 puntos gracias a un sexto y séptimo puesto), ni Fernando Alonso ni Lance Stroll han podido sumar en España y Austria. Y no por infortunios o errores, sino por una simple falta de ritmo.
A la desesperada en Austria
El fin de semana de Barcelona fue malo, pero en Austria las cosas han ido incluso a peor. Y eso que, sobre el papel, el circuito era algo más compatible con el Aston Martin AMR24.
Tras clasificarse en la 12ª y 13ª posición para la carrera Sprint del sábado, Lance Stroll y Fernando Alonso se conformaron con un 10º y 15º puesto en la misma. En ese momento, el equipo decidió realizar cambios profundos en el Aston Martin AMR24 con la esperanza de revertir la situación.
«Desde que terminó la carrera Sprint, cambiamos todo el coche. Los mecánicos ni siquiera tuvieron tiempo para comer», explicaba Fernando Alonso. El piloto asturiano había sufrido mucho con el ritmo de carrera y necesitaba soluciones de cara a la clasificación y la carrera del domingo.
Sin embargo, las cosas fueron incluso a peor, ya que Lance Stroll cayó eliminado en la Q1 (17ª posición) y Fernando Alonso únicamente pudo ser 15º en parrilla.
«Seguimos más o menos en la misma posición. Así que no es un problema de configuración. Es fundamentalmente que no tenemos el ritmo», admitió tras dicha sesión y con perspectivas muy negativas de cara a la carrera.
Los malos presagios se cumplieron en la carrera del domingo, ya que en ella Lance Stroll finalizó 13º y Fernando Alonso 18º, tras una penalización y una parada adicional para conseguir la vuelta rápida. Ambos, además, fueron doblados.
No hay descanso en Aston Martin
Visto el panorama, Fernando Alonso manda un mensaje muy claro a su equipo: no habrá descanso hasta que Aston Martin vuelva a los puestos de cabeza.
«No hay descanso hasta que estemos mejor y hasta que estemos luchando por posiciones de cabeza», afirma el piloto asturiano. «Y hasta que llegue ese momento, toca sufrir en la pista y animar a todo el equipo, porque estamos pasando por momentos difíciles».
El bicampeón del mundo concede que, para Aston Martin, «conseguir puntos en este momento quizás no sea la posición que merecemos. Así que necesitamos ayuda de los demás. Puede pasar, tal vez pasen muchas cosas», apuntilla, pero siendo consciente de que, cuando ocurra, no será más que una anécdota.
La siguiente parada es Silverstone esta misma semana. En la carrera de casa, Aston Martin espera volver a sufrir y mucho. Luego llegará Hungaroring, donde se estrenará una nueva actualización aerodinámica. ¿Funcionará de una vez por todas y sacará al equipo del pozo?
Fuente: Motorsport WeekFotos: Aston Martin Racing