Andretti: "Alonso es suficientemente joven para volver a ser campeón"

El italioestadounidense Mario Andretti repasó para El País la actualidad de la Fórmula 1, y cree que Alonso aún está a tiempo, si consigue un coche que se lo permita, de ganar un tercer mundial. Está seguro de que los campeones actuales lo serían en otras épocas y opina que la máxima categoría se encuentra en un momento "glorioso".

4 min. lectura

Publicado: 11/02/2016 10:30

Foto: McLaren.

El campeón del mundo de 1978 concedió una entrevista a El País en la que habló del estado en el que se encuentra la Fórmula 1, de la historia y de Fernando Alonso. Mario Andretti no cree que al asturiano se le esté pasando el tiempo para ser tricampeón: "Es lo suficientemente joven para que, si tiene el coche, sea capaz de ganar otro título. Tiene el talento y la experiencia que lo colocan entre los mejores de hoy". Sin embargo, el asturiano se encuentra en McLaren que, según el ex piloto, saldrá del pozo: "No puedo creer que vuelvan a estar abajo tanto tiempo. Honda sabe cómo trabajar y ha aprendido del año pasado. Son capaces de lograr estar en lo más alto, ya lo demostraron. Tienen que mejorar pero tienen dos pilotos capaces de ganar. Estarán en la lucha este año". ¿Se equivocó Fernando yendo a Woking?: "No mejoró su situación al dejar Ferrari, pero siempre quieres estar en los equipos TOP y si no es Ferrari es Mercedes o McLaren. Está siendo paciente y eso tiene que dar sus frutos".

Mario Andretti es una de las pocas voces que defienden la Fórmula 1 actual. Así explica su visión: "Los tradicionales dirán que los tiempos pasados eran mejores. Yo siempre miro al futuro. Los tiempos gloriosos de la F1 son ahora mismo. Hay más popularidad en todo el mundo, la tecnología va al límite… Antes había iconos increíbles, los pilotos eran grandes figuras, pero me gusta cómo ha progresado todo. Daría lo que fuera por tener 30 años menos y ser piloto ahora mismo". ¿Sería hoy campeón?: "Los campeones de hoy lo serían también en otras décadas. Y viceversa. La única diferencia es la seguridad de circuitos y coches. Sería genial si pudiéramos poner en parrilla a ambas generaciones". No obstante, no niega que esta categoría puede perder su condición de 'reina': "El WEC tiene más libertad reglamentaria para utilizar mucha más tecnología informática en los coches. La F1 huye de eso. La resistencia está más enfocada a los fabricantes, porque es un campeonato de marcas, y la F1 de pilotos".

También opinó sobre el futuro reglamento: "Sería maravilloso tener más potencia. Los pilotos siempre quieren más potencia y los aficionados estarían encantados de que los coches fueran más rápidos. Se habla de hacerlos más difíciles de pilotar y eso crea interés y diferencia más a los que tienen talento de los que no. Los aficionados son muy importantes, no se olviden de ello". Por último, se refirió a las diferencias entre su época y la actual: "En 1980 los motores producían una melodía que era como música de ópera. La necesidad de optimizar la eficiencia de los motores por parte de las marcas nos ha llevado a estos propulsores híbridos. Por otra parte, ahora la F1 está intentando ser más amistosa con la prensa".

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Fuente: El PaísFotos: McLaren

Este artículo trata sobre...

Pixel