GP HungríaFernando Alonso analiza las carencias de Aston Martin: «No ser un constructor tiene muchas desventajas»

Siempre se ha dicho que los equipos oficiales cuentan con determinadas ventajas que los equipos cliente no tienen. Aston Martin se encuadra en este segundo grupo y Fernando Alonso es de los que piensan que es más un problema que algo positivo.

Fernando Alonso analiza las carencias de Aston Martin: «No ser un constructor tiene muchas desventajas»
Fernando Alonso cree que Aston Martin sufre las consecuencias de ser equipo cliente de Mercedes.

5 min. lectura

Publicado: 18/07/2024 15:49

Aunque Aston Martin ejerce como equipo oficial de la marca británica en la Fórmula 1, la realidad es que no es más que un equipo privado cliente de Mercedes.

Aston Martin sólo ejerce como patrocinador del equipo propiedad de Lawrence Stroll. Y este tiene en Mercedes a su suministrador de unidades de potencia y, en general, todo el tren inferior del monoplaza (incluida la caja de cambios y las suspensiones).

Los equipos cliente pueden permitirse centrar sus esfuerzos en el resto de áreas del monoplaza, ya que se limitan a comprar y ensamblar las piezas que compran a su suministrador. Sin embargo, esto también encierra algunos inconvenientes.

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«Puntuar en las dos carreras antes del parón, mostraría que las novedades funcionan»

La Fórmula 1 es una disciplina extremadamente especializada, y en ella se personalizan prácticamente todas las piezas del coche. Mercedes, en su calidad de fabricante, diseña, desarrolla y fabrica sus unidades de potencia, cajas de cambios y suspensiones en función de las necesidades de su propio coche y de los gustos de sus ingenieros.

Esto, sin embargo, no siempre se adapta a la perfección con el diseño de Williams, McLaren y Aston Martin, sus equipos cliente. A consecuencia de ello, estos se ven limitados a la hora de evolucionar sus respectivos coches.

Dicha circunstancia ha sido puesta en valor por Fernando Alonso, que al analizar la situación actual de Aston Martin ha señalado que, «gracias al límite presupuestario, los fabricantes no tienen presupuestos ilimitados o programas de test ilimitados, todo está mas regulado. Aún así, no ser un constructor tiene muchas desventajas, se puede ver de ambas maneras».

Esto cambiará en 2026, cuando Aston Martin deje de trabajar con Mercedes para ser cliente en exclusiva de Honda. Lo que, a efectos prácticos, le permitirá disfrutar de todas las ventajas de un equipo oficial. Exactamente del mismo modo que actualmente disfruta Red Bull.

La evolución del Aston Martin AMR24

Ya en un plano más centrado en la temporada 2024, Fernando Alonso ha admitido que las «las últimas cuatro carreras han sido más difíciles. Tenemos que mejorar nuestro rendimiento, subir el nivel y volver a una posición más cómoda».

El piloto asturiano señala al monoplaza, admitiendo que resulta «un poco difícil encontrar la ventana adecuada para la puesta a punto, nos cuesta extraer el máximo potencial».

«En Barcelona empezamos a pie cambiado y no pudimos remontar desde ahí. En Austria, teníamos sólo unos libres (formato Sprint) y no conseguimos optimizar el paquete. En Silverstone, ya tuvimos un fin de semana normal y hacía menos calor, que ayuda en nuestro rendimiento».

«Pero, en general, no estamos donde queremos estar», admite Fernando Alonso. «Empezamos con solidez, incluso estuvimos cerca de Mercedes y McLaren en las últimas sesiones de entrenamientos, pero ya en las carreras no fuimos tan competitivos como en la clasificación. Y luego nos pasaron de nuevo en la carrera de desarrollo a medida que avanzaba de la primavera al verano. Tenemos que recuperar terreno».

Mike Krack (director) y Dan Fallows (director técnico) no están sabiendo llevar a Aston Martin a los puestos de cabeza.

Nuevo paquete aerodinámico en Hungría

De cara a las dos últimas citas previas al parón veraniego, Aston Martin ha preparado un paquete aerodinámico que debería minimizar las limitaciones del AMR24.

«Hungría es una pista de mucha calor, se parece un poco a Barcelona en cuanto a velocidad, así que quizás podemos ir mejor. Puntuar en las dos carreras antes del parón, mostraría que las novedades funcionan», argumenta el piloto asturiano, que en Silverstone logró un octavo puesto.

Además, Hungaroring le trae muy buenos recuerdos a Fernando Alonso, ya que en este circuito obtuvo su primera victoria en la Fórmula 1 en 2003. En cambio, no es uno de sus trazados predilectos.

«Nunca ha sido mi pista favorita, aunque sí está entre las cinco mejores. Es un circuito increíble, pero prefiero Suzuka o Silverstone, que son más divertidos para los coches modernos de F1», concluye.

Fotos: Aston Martin F1

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