GP MéxicoFernando Alonso celebra su 400º GP con el peor resultado posible: “El pedal de freno se fue…”
El piloto español de Aston Martin no ha podido sonreír al término del Gran Premio de México, que marcaba un hito en la historia de la Fórmula 1. Los puntos llegaron a ser un objetivo realista, pero problemas en los frenos lo impidieron.
5 min. lectura
Publicado: 27/10/2024 23:00
Mal fin de semana para Fernando Alonso en México. Lo cierto es que el rendimiento de Aston Martin en las últimas fechas no permitía al piloto español ser optimista, pero las cosas han ido incluso peor de lo esperado.
En los entrenamientos libres, el AMR24 ofreció un rendimiento bastante pobre, tanto que la eliminación en la Q1 de la clasificación llegó a ser una posibilidad.
Sin embargo, el monoplaza cobró vida en el momento de la verdad y la Q3 estuvo al alcance de la mano… hasta que el accidente de Yuki Tsunoda y la consiguiente bandera roja evitaron que Fernando Alonso pudiera mejorar el tiempo, quedando condenado a partir desde la 13ª posición de parrilla.
Tras una primera vuelta muy movida, Fernando Alonso ganó una posición, por lo que los puntos estaban al alcance de la mano si las cosas iban de cara. Pero no lo fueron, ya que tras únicamente 15 vueltas el asturiano se vio obligado a tomar el camino de boxes para retirarse con un problema de frenos.
«No estábamos en los puntos, así que prefiero esa mala suerte cuando no estoy en los puntos»
Fernando Alonso explica sus problemas con los frenos
Tras terminar prematuramente su 400º Gran Premio de Fórmula 1, Fernando Alonso ha atendido a los medios desplazados al Circuito Hermanos Rodríguez.
El asturiano remoraba el comienzo de la carrera, apuntando que «la salida fue un poco caótica, pero Lance [Stroll] y yo nos beneficiamos porque ganamos algunas posiciones, estábamos 11º y 12º, esperando algunas oportunidades y sumar puntos».
«En la vuelta 13, las temperaturas parecían inseguras, un poco en la parte delantera izquierda, así que hicimos algunos ajustes con el volante para proteger esa región del coche. Quizá algo entró en la toma de frenos, trozos de fibra de carbono o un tear-off», teorizaba el asturiano.
«Así fue el destino, un poco desafortunado hoy, no acabé la carrera, pero veremos si Lance puede sumar puntos. Al comienzo, el equipo estaba mirando la temperatura. Pero, después de dos vueltas, el pedal del freno se fue, y las temperaturas eran inseguras para seguir compitiendo», reconoció.
Mucho cariño en el paddock, y mucho que mejorar en la pista
A nivel deportivo, el fin de semana en Ciudad de México no ha podido ser más negativo para Fernando Alonso, aunque el hito de las 400 carreras le ha permitido recibir múltiples muestras de cariño y admiración.
«Fue un fin de semana útil, con muchas pruebas, en la FP1 y FP2 sacamos algunas conclusiones, y espero que podamos volver más fuertes. No estamos en el lugar que nos gustaría, aunque recibí mucho cariño del paddock, mucho respeto, y fue bueno tener eso».
«Mis sensaciones son positivas después del fin de semana, a pesar del resultado. Necesitamos mejorar, pero fue un fin de semana desafortunado, con la bandera amarilla en la Q2, y hoy con los trozos en el freno delantero, no hemos tenido suerte. No estábamos en los puntos, así que prefiero esa mala suerte cuando no estoy en los puntos».
Ahora toca pensar en el Gran Premio de Sao Paulo, que se disputa el próximo fin de semana en el circuito de Interlagos. En 2023, Fernando Alonso dio una exhibición para sumar el que hasta ahora es el último podio de su trayectoria en la Fórmula 1.
No cabe duda de que esta temporada el podio no estará al alcance salvo milagro, pero Fernando Alonso espera un mejor resultado en el trazado brasileño.
«El año pasado lo hice, me quedé fuera de la Q1 [en México], y en Brasil logramos el podio en la última vuelta, así que tengo confianza en que irá mejor», concluyó Fernando Alonso.
Fuente: Motorsport.comFotos: Aston Martin F1